domingo, 3 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: Reflexiona sobre la ciudadanía y la innovación social




José Antonio Galaso Cerezo, miembro de Citilab Barcelona, impartió el pasado viernes 18 de octubre la conferencia “Ciudadanía e innovación social” a todos los campus del Tecnológico de Monterrey, Centros comunitarios de aprendizaje y otras conexiones vía Internet. 

Con la asistencia presencial y virtual de más de 150 personas, la sesión se realizó desde las instalaciones de la Universidad TecVirtual, y fue organizada por la Dirección de Educación para el Desarrollo. 

Galaso Cerezo, habló sobre el ciudadano empoderado: aquel ciudadano en acción en diferentes formatos, que proponen un cambio de paradigma en el modelo tanto de innovación como de creación de una sociedad civil activa y transformadora de su entorno.

En estos centros o laboratorios ciudadanos, comentó, más que alfabetizar digitalmente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) introducen cambios en la forma de ver los problemas y plantear las soluciones; son el elemento disruptivo que puede arrancar la innovación.
 
También expuso sobre la creación de un ecosistema de innovación: espacio abierto donde todos los actores trabajan de par a par para obtener beneficios comunes y propios. Una vez el ecosistema tiene las bases afianzadas, la innovación pasa a ser la cultura de ese territorio. En este contexto, nadie duda de la necesidad de innovar, así como nadie duda de la necesidad de que estas innovaciones tengan una repercusión clara en la sociedad y en la economía.

De acuerdo con José Antonio Galaso Cerezo esto abre nuevos retos, tanto en el entorno empresarial como en la administración y mayormente en la ciudadanía que ha de empoderarse con nuevas habilidades y hábitos para formar parte de una manera activa en este nuevo modelo de convivencia.

Si deseas ver la conferencia te invitamos a que hagas clic en la siguiente liga.


(Tomado de En_síntesis, publicación de la Universidad TecVirtual. Viernes 1 de noviembre de 2013. Año 9, número 47)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario