lunes, 11 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: Analizan el momento de la educación en The Economist México Summit 2013

fotografía
En la mesa ‘El Gran Desfase’, Salvador Alva señaló que el sistema de educación en México debe permitir a los estudiantes ser más creativos e innovadores para contribuir al desarrollo del país.
Con el tema 'El siguiente capítulo' expertos en sus áreas expusieron y debatieron puntos de vista sobre el clima que vive el país frente a las reformas que se han presentado. Salvador Alva, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, fue invitado a participar en la mesa 'El Gran Desfase', donde se analizó el tema de la educación y las reformas que se requieren. 
 
--
 
El foro organizado por la revista The Economist México Summit 2013, evento que reúne a los más destacados empresarios, funcionarios y medios de comunicación para analizar el contexto por el que pasa México, incluyó este año el tema de la educación en una mesa de discusión en la que participo el Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva.

Con el tema "El siguiente capítulo" expertos en sus áreas expusieron y debatieron el jueves 7 de noviembre en la Ciudad de México, los puntos de vista sobre el clima que vive el país frente a las reformas que se han presentado, al mismo tiempo que la economía de México se ha desacelerado de manera importante.

La mesa "El Gran Desfase" analizó el tema de la educación y las reformas que en este sentido requiere México. En ella, Salvador Alva junto a Lourdes Casanova, catedrática de la Universidad de Cornell e Irene Mia, Directora para Latinoamérica del Economist Intelligence Unit expusieron sus visiones en este sentido.

En su intervención Salvador Alva habló esencialmente de los cambios que necesita hacer México en el sistema de educación para permitir a los estudiantes ser más creativos e innovadores y con ello contribuir al desarrollo del país.

Asimismo, ofreció algunos ejemplos de lo que actualmente está poniendo en marcha el Tecnológico de Monterrey para incentivar esta apertura de la universidad a la innovación y al cambio que permitirá a los estudiantes alcanzar su máximo potencial.

Entre estos ejemplos habló del proyecto Tec 21 así como del mandato del Consejo de la Institución por convertirla en una universidad más abierta e incluyente para lo cual presentarán próximamente un nuevo proyecto de becas.

Por otro lado la Dra. Casanova compartió ejemplos de cambios en los sistemas educativos que han sido exitosos, como el caso de Colombia, y expresó su grata impresionada por la calidad y el liderazgo a nivel regional que tiene el Tecnológico de Monterrey.

The Economist México Summit 2013

Al evento, que fue encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistieron el editor de The Economist Americas, Michael Reid y el jefe de la oficina de la Ciudad de México, Henry Tricks,  además de Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Lozoya Austin, Eduardo Sojo y Guillermo Ortiz.

"Este primer año de gobierno buscamos establecer los cimientos de la casa que queremos construir para todos los mexicanos y seguramente en un corto plazo se verán los frutos, como el crecimiento de la economía que será mayor en 2014", aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar la Cumbre de México 2013: "El próximo capítulo", Peña Nieto refirió que el mapa energético está cambiando y que de no convertirnos en un país que explote sus recursos, México perderá competitividad y las inversiones productivas tendrían el riesgo de irse a otra parte.

Además, dejó claro que este gobierno no vino a administrar, sino a transformar para explotar el potencial que tiene el país, e insistió en que México tiene que abrirse espacios y modernizar su andamiaje jurídico para crecer a mayores tasas.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. 8.11.2013. Tomado de http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/forotheeconomistsalvadoralva8nov13#sthash.KlbS6CHj.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario