martes, 5 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: Presenta EGADE Business School el caso ‘La Contribución de Coca-Cola FEMSA a la Paz’



Los esfuerzos, estrategias, resultados y el aprendizaje de las iniciativas de paz de Coca-Cola FEMSA, que desde el año 2007 han ayudado a transformar positivamente a comunidades colombianas a la pacificación y reintegración a la sociedad en el país fueron presentados en EGADE Business School por sus autores a través del caso ‘Coca-Cola FEMSA's Contribution to Peace’ que fue publicado recientemente en Harvard Business Review.

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El caso sobre la responsabilidad social de FEMSA en Colombia, publicado en la revista Harvard Business Review, registra el proceso de implementación y crecimiento del proyecto en Colombia “Aportando Tiempo”, y recopila los esfuerzos, estrategias, resultados y el aprendizaje de las iniciativas de paz de Coca-Cola FEMSA, que desde el año 2007 han ayudado a transformar positivamente a comunidades colombianas a la pacificación y reintegración a la sociedad en el país.

El 29 de octubre fue presentado en EGADE Business School en  Monterrey la “La Contribución de Coca-Cola FEMSA a la Paz” el caso realizado conjuntamente por SUSTENTUS de EGADE Business School y el Instituto de Estudios Superiores de Administración de Venezuela (IESE).

Y es que tras la implementación del proyecto en Colombia, se reintegraron a más de 55 mil personas a la sociedad. La desmovilización comprende un periodo de seis años, donde el trabajo se centra en el individuo y su ruta de integración social en lo personal, familiar, educativo, en la seguridad y en la salud.

Como historia de éxito, Jorge García, excombatiente reintegrado a la sociedad en Colombia quien acudió a la presentación del caso en EGADE Business School, dijo sentirse orgulloso de haber logrado de manera exitosa reintegrarse a una comunidad y de haber emprendido un negocio como resultado de ello.

Durante la presentación también se contó con la presencia del Director de Sostenibilidad de FEMSA, Francisco Suárez; el Dr. Gerardo Lozano, Director de SUSTENTUS de EGADE Business School y co-autor del caso; Francisco Layrisse, Coordinador de SUSTENTUS y co-autor del caso; la Dra. Raquel Castaño, Directora de EGADE Business School Monterrey; Esneyder Cortés, Director del Programa de Reintegración de la ACR de Colombia; acompañados por la comunidad de alumnos y egresados de EGADE Business School.

Francisco Suárez, Director de Sostenibilidad de FEMSA, señaló que hasta la fecha 250 compañías se han sumado al esfuerzo de reintegración liderado por FEMSA.

Sobre “La Contribución de Coca-Cola FEMSA a la Paz”

En 2003 la empresa mexicana FEMSA adquirió el cien por ciento de las acciones de la mayor franquicia del sistema Coca-Cola en América Latina (PANAMCO) , y se puso a la cabeza de las ventas de bebidas gaseosas y otras bebidas no alcohólicas en diferentes países de América del Sur , entre ellos Colombia.

Este caso analiza cómo Coca-Cola FEMSA incluye diferentes iniciativas en su estrategia de sostenibilidad con el objetivo de apoyar el proceso de desmovilización pacífica que se llevó a cabo por la Alta Consejería Para La Reintegración (ACR, de alta Consejería para la Reintegración) del Gobierno de Colombia que había estado luchando con los grupos armados desde 1970.

Como parte de este proceso de desarme, la ACR ofrece a los combatientes desmovilizados (excombatientes que habían decidido dejar las armas pacíficamente y entregarse a las autoridades correspondientes) diferentes opciones para la reinserción social, como la financiación para el inicio de nuevos negocios y conexiones con empresas que puedan proveer puestos de trabajo, entre otras cosas, y que también fueron compartidos con el sector empresarial para ver cómo podría ayudar a apoyar el proceso.

En agosto de 2011, Coca -Cola FEMSA ya había estado colaborando con el Gobierno de Colombia por un poco más de tres años, y se había diversificado sus iniciativas para apoyar no sólo a los excombatientes, sino también los soldados , víctimas y público en general afectada por el conflicto.

Sin embargo a pesar de los múltiples esfuerzos, el impacto real de las acciones de la compañía en la solución del problema de la reintegración de más de 50 mil combatientes desmovilizados era todavía insignificante. Por lo tanto, el ACR pidió un mayor compromiso de la empresa en la forma de una campaña masiva para difundir las iniciativas, en un intento de motivar y aumentar el número de empresas participantes.

El caso “La Contribución de Coca-Cola FEMSA a la Paz” fue publicado en Harvard Business Review en octubre del 2012 y lo puede consultarse en: http://hbr.org/product/coca-cola-femsa-s-contribution-to-peace/an/SKE143-PDF-ENG.


Referencia
Agencia informativa del Tecnlógico de Monterrey. ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. . Con información de EGADE Business School ANA TIRADO.
05.11.2013

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