martes, 5 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: Manuel Tamez: “El pensar que puedes es el primer paso para lograrlo”



El actual rector de la Universidad TecVirtual soñó con estudiar en el Tecnológico de Monterrey y al graduarse tuvo la oportunidad de desempeñarse en áreas de tecnologías de la información, educación e innovación en Google. Hoy trabaja para hacer llegar la educación del Tecnológico de Monterrey a todos los rincones del mundo y retribuir a la sociedad las puertas que se le han abierto.

--

El rector de la Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey se define a sí mismo como una persona emprendedora, ya que a lo largo de su vida ha iniciado múltiples proyectos de distribución de productos de telecomunicaciones, fibra óptica, sitios de noticias en internet y temas relacionados a la educación a través de la organización que preside, llamada Mayahii.

Pero es desde la Universidad TecVirtual que Manuel Tamez Sánchez se siente comprometido a seguir coadyuvando para que el Tecnológico de Monterrey se convierta en la institución que marque la pauta en la educación del mañana.

“Una institución de esta importancia, de esta magnitud, no puede conformarse con leer en el periódico cuál fue la última invención educativa que se creó en Silicon Valley o en alguna otra parte, nosotros estamos llamados a inventar el futuro de la educación, a poner ideas sobre la mesa, a experimentarlas, probarlas, equivocarnos y encontrar las correctas, a implementarlas y a seguir integrando.

“A tomar el liderazgo en la nueva realidad educativa mundial y a marcarle el camino a otras instituciones para que, en primer lugar tenga una mejor visión y más clara del futuro de la educación y en segundo lugar, sepan que el Tecnológico de Monterrey es un aliado con quien contar, en general, en esta misión de educar líderes y educar a nuestra sociedad”.

Si bien, la tecnología actual permite un mundo de cosas que hace 70 años no se soñaban, Tamez Sánchez estima que aún hay limitantes que con creatividad e innovación debemos romper para lograr hacer accesible el conocimiento a todo el mundo y no solamente a los que puedan pagarlo.

“Una sociedad donde las personas saben más, es una sociedad que tienen más posibilidades de crecer de manera democrática, más posibilidades de eliminar la pobreza, de eliminar las enfermedades, más posibilidades de una convivencia pacífica y eso es lo que está en juego y eso es lo que a mí me gustaría ver que la tecnología nos facilite en el futuro”, señala.

La importancia que el EXATEC le brinda a la educación y la apasionante forma en que se expresa sobre la importancia de volver accesible el conocimiento para todos tiene una razón de ser.

Tamez proviene de una familia muy humilde, de escasos recursos, en donde en su momento, estudiar en el Tecnológico de Monterrey era algo completamente aspiracional. Sin embargo, su vida cambió drásticamente cuando después de mucho esfuerzo logró entrar al Tecnológico de Monterrey y cursar dos carreras.

“Un cambio en mi vida de manera muy significativa desde siempre, cuando no vienes de esa formación y acceder a una institución como el Tecnológico de Monterrey te abre puertas, y no me refiero a puertas a través de amigos o de redes -que sí es una parte-, me refiero a puertas en tu mente… te permite pensar que puedes lograr cosas que antes ni siquiera se te ocurrían y sin duda alguna, el pensar que puedes es el primer paso para lograrlo”, afirma.

Estudió Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones porque estimó que iba más apegado a su perfil académico y con su personalidad, además que los momentos por los que atravesaba el país le indicaron que era la carrera con un futuro más prometedor.

Aunque no volvió a pensar en otros estudios durante varios años, una coyuntura en su vida le hizo voltear al área de la academia una vez más y decidió hacer otra carrera profesional, esta vez una Licenciatura en Economía.

Actualmente, como rector de la Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, Tamez Sánchez tiene el reto de no sólo consolidarla sino hacer que ésta no pare de crecer. Tamez busca innovar y romper paradigmas, algo que como parte de la familia Tec está obligado a hacer.

En 2012 fue reconocido por una importante publicación mexicana como uno de los líderes menores de 30 años que cambiarán el futuro de México, en la Universidad TecVirtual ya lo está haciendo.

Ha sido gerente de Nuevos Negocios de Google. Dirigió el proyecto de Google Maps para México y llevó la relación de Google con las campañas presidenciales de John McCain y Barack Obama.

Se graduó como Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones y como Licenciado en Economía en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Además cuenta con una Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional de la John F. Kennedy School de Harvard University y la Maestría en Administración de Negocios por la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue reconocido por CNN Expansión como uno de los 30 líderes en sus treintas que cambiarán el futuro de México.

Referncia
 AGENCIA INFORMATIVA del Tecnológico de Monterrey. *Con información de MILENIO. 70 Años / Nota# 203. 05.11.13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario