martes, 19 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: Celebran II Congreso de Transferencia de Tecnología



Bajo el lema “Innovación para competir”, y con la presencia de alumnos, profesores, directivos, empresarios y autoridades de gobierno, se inauguró hoy el segundo Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología, en el marco del Festival de la Innovación INCmty, organizado por el Tecnológico de Monterrey.

--

El segundo Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología reúne a todas las oficinas de transferencia de tecnología que integran la Red OTT en México, conformada por centros de investigación, universidades y centros tecnológicos públicos y privados.

Al declarar inaugurado el evento, el doctor Jaime Parada Ávila, Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, reflexionó sobre la importancia de tener una Red de OTT, y catalogó al Congreso como una causa estratégica para el desarrollo y la competitividad del país.

“Es urgente que México eleve su productividad y su valor agregado en los sectores económicos. Es urgente que México genere las condiciones para impulsar los nuevos negocios de la nueva economía, negocios de alta tecnología y con alto valor agregado, pues son los que generan buenos empleos y los que necesita urgentemente el país”, expresó.

“Esta es una causa que nos une a todos, académicos, empresarios, autoridades de gobierno. En Monterrey, hemos tratado de construir en los últimos años una sólida infraestructura científica-tecnológica. Tenemos en la ciudad alrededor de 100 centros de investigación, 35 de ellos ubicados en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, el cual también fue una aventura de emprendimiento, al ser una idea que surgió de la nada, para enfrentar el reto de la economía basada en el conocimiento”, agregó.

Mencionó que el desarrollo económico es imposible sin el talento humano, sin centros de investigación, sin universidades competentes, incubadoras de empresas, científicos, tecnólogos y sin las oficinas de transferencia de tecnología, las cuales son las que conectan el conocimiento científico con el mercado.

Por su parte, el doctor David Garza, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, expresó que la transferencia de tecnología es un mecanismo muy importante para todos los sectores en su camino a la competitividad.

“Esperamos a más de 4 mil emprendedores durante estos tres días de actividades encaminadas a encontrar la manera más eficiente de llevar sus ideas a la comercialización, y a los mecanismos que existen para ello. Yo veo a las oficinas de transferencia de tecnología como un gran mecanismo para conectar a todos los sectores”, comentó.

Fortalecer el ecosistema de innovación

En su intervención, el doctor Luis Felipe Beltrán Morales, Presidente de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México, dijo que a un año de haberse conformado, la Red tiene el firme objetivo de apoyar y fortalecer el ecosistema de innovación en México.

“Somos un puente entre la academia y la empresa, con una actividad muy profesionalizada, pues el acto de transferir tecnologías requiere de muchas capacidades. Por ello homogeneizamos los niveles de capacitación de toda la Red, damos un mejor servicio de apoyo a las áreas de investigación y conducimos a la comercialización de sus tecnologías para propiciar el desarrollo socioeconómico con responsabilidad social”, dijo.

Adelantó que las actividades del Segundo Congreso de la Red de OTT incluyen ocho talleres de capacitación para los casi 300 asistentes, con títulos como: Pensar como un emprendedor, Evaluación de nuevas tecnologías, Redacción de patentes, negociación y licenciamiento de tecnologías, inteligencia competitiva, administración y modelos de operación, entre otros.

Por su parte, el doctor Luis Gabriel Torreblanca, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que sin espíritu emprendedor no habrá innovación.

“La parte clave del ecosistema de innovación es que mientras no haya un emprendedor que se arriesgue y que tome la decisión de llevar adelante una idea o una aventura, no hay manera de que haya una innovación ni una transferencia tecnológica. Esa primera piedra del emprendedor es fundamental”, expresó.

El Ing. Rogelio de los Santos, presidente del Comité Organizador de INCmty y Consejero del Tecnológico de Monterrey, recordó los factores que llevaron hace cinco años a la conformación de un ecosistema de innovación.

“Pensamos que el ecosistema debía constituirse alrededor de tres ejes: uno es la capacidad de innovación que hay en el país; el segundo es la actividad de emprendimiento que también persiste en México, pues el emprendimiento es lo que hace que las ideas se puedan convertir en innovaciones, y esa perspectiva de mercado es la que crea la oportunidad para poder capturar valor, ahí es donde entra el tercer factor, que es la capacidad de inversión”, explicó.

“Todos debemos sentirnos parte de este ecosistema de innovación, creo que si todos interactuamos con este ecosistema van a surgir muchas ideas valiosas. Este festival es un gran logro, les agradezco su presencia y los invito a que le saquemos el mayor provecho”, mencionó.

A la ceremonia de inauguración del Congreso también asistieron: el Lic. Miguel Ángel Margáin González, Director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); el maestro Juan Antonio Toledo Barraza, Director de América Latina de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Lic. Martha Angélica Peña Ceniceros, Directora de Innovación en la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Dr. Victor Aurelio Zúñiga González, Director de Investigación y Extensión de la Universidad de Monterrey; Dr. Ricardo Gómez Flores, Director del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL; Dr. Ricardo Viramontes Brown, director regional noreste del Conacyt; Lic. Jesús de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad.

Reconocen a las OTT Certificadas

Durante la ceremonia de inauguración del Congreso de la Red de OTT, fueron reconocidas las oficinas de transferencia de tecnología que durante el año 2013 recibieron la certificación de Conacyt y la Secretaría de Economía.

Las instituciones reconocidas fueron el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Saltillo; Fondo de Información y Documentación para la Industria, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Ciatec AC, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto Politécnico Nacional, Operadora de Bienes y Servicios de la Universidad Politécnica de Pachuca.

También la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y Unidad Cuajimalpa, Promoción de la Cultura y la Educación Superior Del Bajío, Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Centro Universitario Vinculación con el Entorno, A. C.

Además el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla; el Centro Kappa de Conocimiento, Carameltech, Noorcus Innovation, Instituto de Capacitación Químico Farmacéutico, Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, Unidad de Vinculación de la Química, Steinbeis México, Sip-Innovation, Tlamatquí: Centro de Transferencia de Ciencia y Tecnología, Novomania Consultores, Asociación Mexicana de Biología Sintética, Instituto Nacional de Medicina Genómica, Centro Lavin para el Desarrollo de Innovación y Transferencia Tecnológica, Cambiotec, Total Technology Transfer and Commercialization y Gestión y Promoción de Negocios Rolopez.

Abren el Pabellón de la Innovación

Posterior a la ceremonia de inauguración y reconocimiento de las OTT, se llevó a cabo el corte del listón del Pabellón de la Innovación, ubicado en la explanada del Centro Estudiantil del Campus Monterrey.

En este pabellón se realizarán pasarelas de proyectos, productos y tecnologías que han sido desarrollados y patentados por los investigadores que conforman esta Red, así como ideas de negocio que han tomado forma gracias a la Incubadora de Empresas. Este Pabellón de la Innovación estará abierto al público en general durante todo el fin de semana.

Ofrecen conferencias magistrales

Como parte de las actividades del Congreso, se realizó la conferencia magistral “La Innovación y Propiedad Intelectual en América Latina”, impartida por Juan Antonio Toledo Barraza, quien explicó que la innovación viene cuando se da una solución técnica a una necesidad específica de mercado. “En este sentido la propiedad intelectual y particularmente el sistema de patentes viene a ser la recompensa si se tiene éxito mediante el apropiamiento del derecho exclusivo del control”, explicó.

También se llevó a cabo la conferencia Fondos de Innovación Tecnológica para el Desarrollo y Comercialización de Tecnologías en México, impartida por Luis Gabriel Torreblanca Rivera.

Continuarán las actividades

Mañana sábado, se realizará el segundo día de actividades del segundo Congreso de la Red OTT , las cuales darán inicio a las 9:00 horas con el panel “Oportunidades de Innovación y Trasferencia de Tecnología en el sector industrial de México”, el cual tiene como objetivo presentar las diferentes visiones de las cámaras empresariales sobre los temas de innovación, competitividad y demandas del sector, con la finalidad de que la academia representada por Red OTT en México, tenga una panorámica global para mejorar la vinculación academia-empresa.

Este panel contará con la presencia de Jesús de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de CONCAMIN; Avelino Cortizo Martinez, presidente de la Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Confederación Patronal de México (Coparmex); y Reynold González Lozano, Director del Centro de Vinculación Tecnológica de la CAINTRA NL.

Posteriormente, la Lic. Martha Angélica Peña Ceniceros, Directora de Innovación de la Secretaría de Economía, impartirá la Conferencia “Impulso a la innovación en México: acciones de la Secretaría de Economía”.
Después, Adriana Tortajada Narvaez, Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del INADEM, presentará la conferencia “El capital emprendedor e innovación en México”.

También el Dr. José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y coordinador de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación impartirá una conferencia titulada “Ciencia como soporte en los procesos de innovación en México”.

Y para cerrar el segundo día de actividades se llevará a cabo el lanzamiento del proyecto Technium Pilot, el cual está realizado en colaboración con el U.S. Department of Energy, TVC y DOE National Lab and Research Universities, que buscan desarrollar un modelo de comercialización de tecnología en un market pull vs. technology push technology. Brian Cummings, de Alta Group Americas, hará el lanzamiento de este proyecto.

A destacar:

  • Más de 250 participantes en los talleres.
  • 8 talleres de capacitación en temas de innovación.
  • Sesiones paralelas de inversión.
  • Pasarela de proyectos.
  • Reuniones de trabajo y networking.
  • La sede del Tercer Congreso de la Red de OTT será en la ciudad de Querétaro.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. INVESTIGACIÓN. MICHAEL RAMÍREZ Y GABRIELA FAZ. 15.11.2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario