viernes, 15 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: Lograr un México del siglo XXI con educación




David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, clausuró los festejos del 70 Aniversario de la Fundación de la Institución, exhortando a generar energía innovadora e inteligencia para lograr un México digno del Siglo XXI, donde prive el Estado de Derecho y que la ética sea la norma de conducta de los mexicanos para que se erradique la corrupción. En este festejo el Presidente del Consejo, José Antonio Fernández, anunció la creación del Fondo de Becas: ‘Líderes del mañana’ con el que la institución apoyará a 1,250 estudiantes que deseen cursar una carrera profesional en el Tec de Monterrey.

---

En el cierre de los festejos del 70 Aniversario de la Fundación del Tecnológico de Monterrey, el Presidente del Consejo del Consejo del Sistema, el Ing. José Antonio Fernández Carbajal, anunció la creación del programa "Líderes del mañana", un nuevo Fondo de Becas que cubrirá el 100 por ciento de la colegiatura de alumnos talentosos y de escasos recursos económicos.

El Fondo de Becas "Líderes del mañana" del Tecnológico de Monterrey prevé la incursión a la educación media superior, en su primera etapa, de 250 jóvenes por año, hasta llegar a un total de mil 250 alumnos anuales en los próximos cinco años.

"México lo necesita y se lo merece, por eso debemos atraer al Tec a los mejores y más talentosos, sin importar su condición económica o social, el potencial de liderazgo no depende de códigos postales, no depende de ceros de la chequera, no depende ni de raza, ni de familia, ni de credo. Creemos y estamos convencidos que la diversidad nos enriquece a todos", acentuó el Ing. Fernández Carbajal.

La iniciativa tiene la finalidad de atraer a jóvenes líderes con alto potencial académico y que hasta hoy no han podido tener acceso al Tecnológico de Monterrey mediante las facilidades de apoyo financiero y becas que se ofrecen en la actualidad.

Para acceder a este tipo de becas se debe contar con criterios como: Tener antecedentes de liderazgo y participación comunitaria, demostrar necesidad económica de que se requiere el total de apoyo en colegiatura para cursar una carrera en el Tec de Monterrey y realizar una entrevista con un representante del comité del campus en el que se aspire a estudiar. La convocatoria se anunciará en los próximos días por el Fondo de Becas.

Un mejor México con educación

Salvador Alva, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia de continuar fortaleciendo aún más la calidad académica y potenciar la inversión en investigación como pilares para cumplir la aspiración de la institución de convertirse en una de las cien mejores universidades del mundo.

"La investigación servirá para la creación de riqueza y disminución de pobreza, actualmente 90 por ciento del capital viene de las colegiaturas, el sueño se dará con el altruismo de los 250 mil alumnos para contribuir con la transformación de la sociedad que da oportunidades de soñar con un mejor México e incluyente", aseguró Salvador Alva.

"Nuestro nuevo Modelo Educativo que hemos denominado TEC 21 asegurará que formemos líderes con las competencias relevantes de este siglo; el desarrollo del pensamiento creativo, esa capacidad para solucionar problemas, comunicación oral y escrita, responsabilidad social, empatía y desde luego liderazgo y habilidades para la vida, entre otras", dijo.

Por su parte Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, señaló que para tener un México mejor se debe generar la participación ciudadana de manera intensa y comprometida, donde la frivolidad se quede en el pasado. Asimismo, se debe seguir generando la cultura emprendedora como “credo de los mexicanos”, al tiempo que se genere mayor innovación a través de la investigación aplicada que lleve a la cultura del conocimiento y hacerse competitivo a nivel global.

Con estas herramientas, el Rector dijo que se podrá tener un país con indicadores de calidad educativa que sean de los mejores del mundo, lo cual conlleva a la reducción de la pobreza y desigualdad social. También se podrá –agregó- observar un México donde se promueva una democracia participativa, donde se construyan las bases para impulsar el desarrollo económico y social para los ciudadanos, prevaleciendo los valores preciados por una sociedad.

“Estoy seguro que quienes integramos la Comunidad Tec: consejeros, profesores, colaboradores, directivos, ex alumnos, alumnos y padres de familia; todos tenemos la capacidad de construir este México que deseamos”, afirmó David Noel Ramírez Padilla.

Lo anterior lo argumentó con base a los cimientos del Tecnológico de Monterrey que enumeró como: hacer posible lo imposible ante la lógica y sensatez; aunque el inicio es oscuro, el fin es sublime y trascendente; tener capacidad de entregarse con pasión para realizar sueños; disfrutar aventuras conjuntas, conservando su identidad con sentido de pertenencia hacia la Institución; administrar inteligentemente los recursos para lograr nuestra visión y nuestras metas.

También porque en el Tec de Monterrey se tiene “espíritu abierto, tolerancia ante la diversidad y disposición para hacer alianzas; se cree que cuando se está comprometido con la visión o metas, el universo entero conspira para que aparezcan los recursos y las personas adecuadas; no nos lamentamos ante los fracasos, actuamos rápido sin titubeos; estamos convencidos de una pizca de locura para emprender algo es importante, la prudencia excesiva es paralizante y hay que hacer de las crisis oportunidades”, especificó.

Para que la nación siga prosperando, el Rector Ramírez Padilla manifestó que el Tec de Monterrey sigue formando talento humano permeado en la filosofía de emprendimiento, sentido humano y visión global. Asimismo, recordó que desde hace 10 años se trabaja en el fortalecimiento de la investigación aplicada en el país que tiene como objetivo principal apoyar a México a generar economía del conocimiento en camino hacia los retos mundiales en materia de la sostenibilidad como el tema del agua y la energía, vivienda, educación y salud.

“Esta gran celebración nos debe llevar a seguir trabajando en equipo, hombro con hombro, para seguir haciendo del Tec de Monterrey una universidad de clase mundial. Yo los invito a contribuir para hacer realidad el sueño de nuestros fundadores que fueron liderados por Don Eugenio Garza Sada para dar origen a esta gran Institución”, finalizó.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. BERNARDIN GARCÍA
Y CHRISTIAN SALAZAR. 14.11.2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario