sábado, 9 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: Dialogan sobre asociaciones público-privadas



En el marco de la celebración del 10º aniversario de EGAP Gobierno y Política y en colaboración con la Dirección de Educación para el Desarrollo de la Universidad TecVirtual, se realizó el 7 de noviembre el segundo “Diálogo sobre Asociaciones Público-Privadas: Experiencias Internacionales y de México”, en las instalaciones de EGADE Business School Monterrey y transmitida por Internet a través de la Universidad TecVirtual.

El evento se realizó en colaboración con el Banco Interamericano (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo BID (Fomin) y el Programa de Fortalecimiento Municipal para el Desarrollo de Proyectos de Asociaciones Público-Privadas (MuniAPP). 

Entre los asistentes estuvieron Rodolfo Ambriz, Alcalde de Juárez, N.L.; Eduardo Marín, en representación de Miguel Almeyda  del Fondo Multilateral de Inversiones  del Banco Interamericano de Desarrollo; diputados locales; empresarios y más actores que intervienen en alguna asociación público-privada, como  la Cámara colombiana de la infraestructura quienes, desde Bogotá, siguieron la trasmisión en vivo por Internet.

Gabriel Cavazos, Director de EGAP Gobierno y Política Pública, sede Monterrey, comentó que uno de los mandatos es que toda la investigación debe estar fundamentada con un carácter multidisciplinario, y precisamente el diálogo sobre asociaciones público-privadas pretende tener el enfoque social, político, público y jurídico, “este tema, que de por sí rompe muchos paradigmas en materia de administración pública, debe servir este tipo de análisis como una herramienta que nos ayude en la aplicación en los estados y a nivel federal”, agregó.

“Surgió la idea de generar una comunidad de aprendizaje, un centro con recursos información que pudiera estar disponible aprovechando las tecnologías, que estuviera disponible las 24 horas, los siete días de la semana, con toda la información apasionante sobre el tema”, presentó Laura Ruiz, Directora de Educación para el Desarrollo de la Universidad TecVirtual, acerca del Centro para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios en Asociación Público-Privada, disponible en Internet. El objetivo, comentó, es contribuir con capacitación, asistencia técnica y conocimiento para que los gobiernos tanto locales como y federales.
 
El objetivo del diálogo fue discutir la experiencia internacional y nacional sobre las Asociaciones Público-Privadas (APP), abordando los retos y las perspectivas para México; así como incentivar que las diferentes instancias de gobierno en México impulsen proyectos APP y promover el interés por desarrollar competencias para identificar e implementar proyectos APP.

El primer diálogo de este tema se realizó en el Campus Guadalajara el pasado martes 14 de octubre.





Las conferencias realizadas fueron:
  • “Asociaciones Público-Privadas en Europa: Perspectivas y Sostenibilidad”, por Gérar Naulleau, profesor y director del Posgrado Internacional Gestión de Proyectos, ESCP Europe-Cerale, París, Francia.
  • “Proyectos Público-Privados de tipo social: la experiencia de Medellín”, a cargo de David Escobar, Gerente de Parques Educativos del Departamento de Antioquía, Colombia.
  • “Solución de controversias en Asociaciones Público-Privadas” con Herfried Wöss, Wöss & Partners SC, Washington, Estados Unidos.
  • “Asociaciones Colaborativas Público-Privadas en Gobiernos Abiertos”, de Freddy Mariñez, profesor e investigador de EGAP Gobierno y Política Pública, Monterrey, México.
  • “Desafíos de las Asociaciones Público-Privadas en el Turismo de Salud en México. Una propuesta de política pública”, desarrollada por Víctor Manuel Ponce García, Coordinación Sectorial de Salud, Secretaría de Salud, Nuevo León, México. 
  • “Mesa de cierre: Asociaciones Público-Privadas: Retos y Perspectivas en México”, coordinada por el doctor Gabriel Cavazos, que incluyó a Eduardo Morín Maya, Coordinador General del Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas en Estados Mexicanos (PIAPPEM) del Banco Interamericano de Desarrollo; y Otton Pérez Martínez, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nivel federal.

(Tomado de En_síntesis, publicación de la Universidad TecVirtual. Viernes 8 de noviembre de 2013. Año 9, número 477)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario