martes, 5 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: Se comparten experiencias como familias emprendedoras


fotografía

Compartir experiencias, conocimientos y consejos fue el motivo del Tercer Día de la Familia Emprendedora realizada por el Centro de Familias Emprendedoras del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

El Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, celebró el Tercer Día de la Familia Emprendedora, una jornada en la que expertos en empresas familiares compartieron sus conocimientos y consejos con padres de familia, alumnos y egresados con el interés de mejorar o iniciar una empresa familiar. 
 
--

Compartir experiencias, conocimientos y consejos ante un auditorio de padres de familia, alumnos y egresados interesados en el mejoramiento o en iniciar empresas familiares, fue el motivo del Tercer Día de la Familia Emprendedora realizada por el Centro de Familias Emprendedoras del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Con dos dinámicas particularmente realizadas para los públicos: "Las canas y las ganas: la convivencia intergeneracional" que estuvo a cargo del Dr. Alberto Gimeno Sandig, experto en Empresas Familiares, Doctor en Ciencias Empresariales por ESADE-URL y cuya tesis doctoral recibió el Best Dissertation Award del Family Firm Institute en Boston.

El Dr. Gimeno estableció la importancia y las bases teóricas para la convivencia entre los miembros de la empresa familiar y el logro de una sucesión entre generaciones de manera exitosa.

A lo largo de la conferencia mencionó algunos puntos cruciales para que las relaciones familiares no se conviertan en "relaciones competitivas entre miembros de la empresa", tales como:

•    La motivación de las familias para realizar tareas: las familias más exitosas realizan las tareas de la empresa por amor a descubrir y a crear, a diferencia de aquellos que toman decisiones basadas en el miedo a perder su status actual.
•    La importancia de establecer canales y formas de comunicación durante el desarrollo de la empresa y al momento de la sucesión entre generaciones, como herramienta fundamental para una sana transición para la empresa tanto como para la familia.
•    Una mente abierta por parte de las generaciones al mando, ante las nuevas tecnologías e ideas de las generaciones que están por venir; y éstas a su vez el respeto a la autoridad.

"Todo esto que os he explicado no es fácil de manejar, y sobre todo hay que hacerlo con tiempo, paciencia y una comunicación abierta entre los miembros, y todo esto supone dedicar una cierta atención, así como tener una visión objetiva y clara de que éstas cosas no aparecen de golpe", concluyó el Dr. Gimeno.

Historias de éxito

La segunda dinámica se abordó con un panel en el que participaron integrantes de empresas familiares EXATEC para compartir con la audiencia la experiencia que han adquirido a lo largo de los años y la manera en que han logrado permanecer en el mercado.

La idea fue ofrecer una gama de historias y anécdotas para enriquecer y ayudar a ejemplificar que el proceso de sucesión, así como el mantener viva una empresa familiar y manejar las relaciones personales de forma correcta, no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible de lograr si los integrantes de las empresas familiares se comprometen con el crecimiento y fortalecimiento de las mismas.


Referencia
Agencia informativa del Tecnológico de Monterrey. INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. MARIEL GARCÍA. 30.10.2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario