lunes, 11 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: Tienen diálogo sobre asociaciones público-privadas y sus experiencias internacionales



El segundo Diálogo sobre Asociaciones Público-Privadas: Experiencias Internacionales y de México, se llevó a cabo en el marco de la celebración del Décimo Aniversario de EGAP Gobierno y Política. Uno de los mecanismos para este intercambio es el Centro para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios en Asociación Público-Privada, espacio virtual que busca contribuir con capacitación, asistencia técnica y conocimiento para promover la expansión y mejora de servicios y obras públicas a través de inversiones en la modalidad de Asociación Público-Privada.

--

Discutir la experiencia internacional y nacional sobre las Asociaciones Público-Privadas (APP), abordando los retos y las perspectivas para México; así como incentivar que las diferentes instancias de gobierno en México impulsen proyectos APP y promover el interés por desarrollar competencias para identificar e implementar estos proyectos, fue el objetivo del segundo “Diálogo sobre Asociaciones Público-Privadas: Experiencias Internacionales y de México”.

El evento celebrado el 7 de noviembre EGAP Gobierno y Política se llevó a cabo en el marco de la celebración del Décimo Aniversario de esta Escuela del Tecnológico de Monterrey, y pudo seguirse por internet con el apoyo de la Universidad TecVirtual

Entre los participantes estuvieron presentes el Alcalde Rodolfo Ambriz, de Juárez, N.L.; Eduardo Marín, en representación de Miguel Almeyda del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo; diputados locales; empresarios y más actores que intervienen en alguna Asociación Público-Privada, así como la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

El Dr. Gabriel Cavazos, Director de EGAP Gobierno y Política Pública Monterrey, comentó que uno de los mandatos de la Institución es que toda la investigación debe estar fundamentada con un carácter multidisciplinario.

Precisamente el diálogo sobre asociaciones público-privadas pretende tener el enfoque social, político, público y jurídico: “este tema, que de por sí rompe muchos paradigmas en materia de administración pública, debe servir este tipo de análisis como una herramienta que nos ayude en la aplicación en los estados y a nivel federal”, señaló.

“Surgió la idea de generar una comunidad de aprendizaje, un centro con recursos información que pudiera estar disponible aprovechando las tecnologías, con acceso las 24 horas, los siete días de la semana a toda la información apasionante sobre el tema”, enfatizó la Dra. Laura Ruiz, Directora de Educación para el Desarrollo de la Universidad TecVirtual, al referirse al Centro para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios en Asociación Público-Privada, el cual está disponible en Internet.

El objetivo de este centro –dijo-, es contribuir con capacitación, asistencia técnica y conocimiento para promover la expansión y mejora de servicios y obras públicas a través de inversiones en la modalidad de Asociación Público-Privada.

Entre los expositores resaltó la presencia de Gérar Naulleau, profesor y director del Posgrado Internacional Gestión de Proyectos, de ESCP Europe-Cerale, en París, Francia; David Escobar, Gerente de Parques Educativos del Departamento de Antioquía de Colombia; Herfried Wöss, Wöss & Partners SC de Washington; Freddy Mariñez, profesor e investigador de EGAP Gobierno y Política Pública, y Víctor Manuel Ponce García, de la Coordinación Sectorial de Salud, Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León.

El profesor Freddy Mariñez, consideró que el Gobierno abierto tiene como base la transparencia, colaboración entre públicos y privados, y el reconocimiento de múltiples actores; en cuanto que Herfried Wöss, afirmó: “el problema del marco jurídico es que se han importado modelos de contratos angloamericanos o franceses, que no se adaptan al contexto mexicano”.

El evento se realizó en coordinación con el Banco Interamericano (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo BID (Fomin) y el Programa de Fortalecimiento Municipal para el Desarrollo de Proyectos de Asociaciones Público-Privadas (MuniAPP).


Referencia 
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. POLÍTICA. DIANA MORENO. 11.11.2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario