martes, 26 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: Celebra un lustro el Centro del Agua para América Latina y el Caribe



El agua es indispensable para la vida, por lo que impulsar acciones para su uso inmediato y futuro es crítico. Esta es la razón por la que surgió hace cinco años el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo. En el evento se anunció la donación de medio millón de dólares que hizo el BID para el Centro.

--

“En algunos países como México los problemas que hay con el agua se deben no sólo a la desigual distribución de la entrega y demanda, sino en buena medida, a otras causas como el crecimiento demográfico y la urbanización”, especificó el Dr. David Garza, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey en el marco de la celebración del quinto aniversario del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

La iniciativa conjunta surgida del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo alcanzó su lustro y el pasado 13 de noviembre se convocó a recordar su nacimiento con  una conferencia magistral en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey que estuvo a cargo del doctor Dave White quien es Co-Director del Decision Center for a Desert City de la Universidad Estatal de Arizona.

Además se realizaron dos paneles de expertos en donde se reflexionó sobre la toma de decisiones en la esfera del agua y se abordó la implementación de innovadoras gestiones para la sostenibilidad del vital recurso. En estos paneles se contó con especialistas de Costa Rica, España, Bolivia, Colombia y México.

En su mensaje, el Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, recalcó la importancia de trabajar en estos temas y destacó que es primordial la labor que realiza el Tecnológico de Monterrey a través del Centro del Agua.

Durante este tiempo, el Centro se ha dedicado a difundir información para el adecuado manejo y la utilización sostenible de los recursos hídricos, ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales y ha realizado un esfuerzo muy importante en investigación y capacitación en el tema.

“La meta que teníamos hace cinco años era lograr 600 profesionales del agua capacitados por el Centro, actualmente lo hemos logrado con más de mil 700; y así hemos superado las metas que nos propusimos al inicio. Logramos también tener un laboratorio de excelencia, estudiantes e investigadores de excelencia que se han integrado al Centro”, informó el doctor Vidal Garza, Presidente de Fundación FEMSA.

Por su parte el Director del Centro del Agua, el doctor Jürgen Mahlknecht, destacó que dichos logros han sido posibles gracias al trabajo en equipo de todos los involucrados.

“Hemos trabajado muy bien en equipo y sabemos responder antes los retos que tiene el sector y proveer soluciones que se necesitan; la creación de este Centro representó un gran esfuerzo que hoy a cinco años nos deja grandes satisfacciones y el compromiso de seguir trabajando”, indicó.

Entre los retos enlistados se señaló que a nivel mundial aún hay mala gestión del recurso, además de la vulnerabilidad a eventos hidrometeorológicos más extremos, por tanto, se buscará trabajar en la toma de decisiones inteligentes en este ámbito.

Durante el día de actividades de aniversario, se realizó la firma de convenio del Centro del Agua con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para realizar en conjunto, capacitaciones e intercambio de estudiantes y se dio el anuncio de que el BID realizó la donación de medio millón de dólares para el Centro.

También se finalizó la capacitación del curso “Planes de Seguridad de Agua”, en el cual participaron personas procedentes de Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú, Nicaragua y México, a quienes se les brindó herramientas para la elaboración de planes que ayuden a un control de procesos de calidad del agua.

Entregan Premio FEMSA-BID del Agua y Saneamiento

En el marco de este quinto aniversario se realizó la entrega del Premio FEMSA-BID del Agua y Saneamiento, con el que se reconoce anualmente a operadores, agencias gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil que hayan implementado soluciones innovadoras y efectivas en estas áreas.

En la categoría Gestión del Agua –que abarca la provisión de servicios básicos, infraestructura física y técnica- fue entregado a Cooplan de Bolivia. En la de Gestión de Saneamiento –que abarca la gestión de aguas residuales, saneamiento de cuerpos de agua, entre otros- el Premio se entregó a Empresas Públicas de Medellín, Colombia. Mientras que la categoría en Gestión de Residuos Sólidos fue entregada a Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Belice.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA. INSTITUCIÓN. INVESTIGACIÓN. GABRIELA BRIONES. 25.11.2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario