domingo, 3 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: Hay Talento 2013 reúne a profesores del País para impulsar la innovación educativa



Más de 900 profesores acudieron a Formando Formadores organizado por el Tecnológico de Monterrey, Fundación Televisa y el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa A.C. La edición 2013 de este programa que busca ofrecer capacitación y actualización a los docentes del país, incluyó una conferencia plenaria de Salvador Alva en la que habló de la Innovación en la Educación.

--

Más de 900 profesores de educación básica del país se reunieron el 19 de octubre en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, para asistir al 5º Congreso de Educación Formando Formadores “Hay Talento 2013” con el tema “Innovación educativa”.

Organizado por el programa Formando Formadores del Tecnológico de Monterrey, Fundación Televisa y el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa A.C., acudieron sus líderes y representantes: Salvador Alva, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey; Laura Ruiz, Directora de Educación para el Desarrollo de la Universidad TecVirtual; Alicia Lebrija, Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa; Juan Carlos Jiménez, Director General de la Asociación de Bancos de México y Marcela Campos, Directora del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa.

El Rector Salvador Alva también participó como expositor con la conferencia plenaria “Innovación en la Educación”, en la que abordó la importancia del uso de herramientas tecnológicas y su impacto en la educación en México, y reflexionó sobre la labor que todos los profesores realizan cada día para tener un mejor país.

El grupo de conferencistas incluyó al el especialista en aplicación de la tecnología en el aula, Alejandro Piscitelli, quien ofreció la conferencia “Pedagogía de la sorpresa, enseñando/aprendiendo en épocas de abundancia informacional e incertidumbre creciente”; Alejandro Molina, especialista en Motivación, Liderazgo y Capital Humano impartió el tema “Innovación y cambio que transforma vidas” y “El futuro de la educación: aprendizaje inteligente”, presentado por Ramona Pierson, CEO de la Organización Declara.

Durante el congreso se impartieron además 12 talleres simultáneos enfocados a la innovación educativa.

“Innovación y tecnología: uso del iPad para promover el aprendizaje”, fue impartido por el Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González, Profesor-Investigador de la Escuela de Graduados en Educación (EGE) del Tecnológico de Monterrey; “Tecnología y desarrollo de pensamiento programático e innovación”, fue dirigido por especialistas del área de Soluciones de Aprendizaje y Educación para el Desarrollo de la Universidad TecVirtual; “Autonomía, liderazgo y procesos de innovación en la escuela”, se abordó por especialistas del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa y “Mejores prácticas de Wikipedia en el salón de clases”, impartido por especialistas de la Fundación Wikimedia México.

Como un medio para apoyar la labor de los profesores asistentes se llevó a cabo un sorteo de cuatro computadoras portátiles y una beca del cien por ciento para cursar una Maestría en Línea en el área de Educación del Tecnológico de Monterrey.

El programa Formando Formadores surgió como una iniciativa para ofrecer oportunidades de capacitación y actualización a profesores y directores de educación básica para fortalecer sus competencias y habilidades y lograr una transformación en las escuelas de país.

Este programa es el resultado de un esfuerzo conjunto del Tecnológico de Monterrey a través de la Universidad TecVirtual, Fundación Televisa, la Asociación de Bancos de México, representada por el Programa “Bécalos”, así como de Excelencia Educativa A.C. y la Secretaría de Educación.


Referencia
Agencia informativa Tec. INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL. DIANA MORENO. 1.11.2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario