martes, 19 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: El Bus Challenge es todo un suceso en INCmty



Más de 400 alumnos provenientes de 16 campus del Tecnológico de Monterrey aceptaron el reto y durante su traslado a INCmty hicieron equipos, alinearon estrategias y generaron ideas de negocios.

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Cesar Godínez quien funge como director de Acción Social Emprendedora está cubriendo en conjunto de Luis Almanza el área de Bus Challenge México. Este negocio es coordinado desde el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) y cuenta con la participación de más 400 alumnos probando ideas de negocios.

“La primera impresión es definitivamente muy interesante porque llegan con una riqueza de ideas, se están conociendo de otros campus.”, acentuó Godínez. Ahora que todos se encuentran en el mismo canal es cuando generan las ideas y sale el networking que es fundamental para el desarrollo del nuevo negocio.

La dinámica del proyecto cuenta con toda una planificación previa cuidadosamente estructurada en toda la República Mexicana. Se definieron Bus Drives en cada parte del sistema Tec de Monterrey para que pudieran verificar e identificar el talento emprendedor se hizo una campaña viral por redes sociales para inscribirse todos aquellos que tienen una intención emprendedora se inscriben al Bus Challenge. El Bus Driver los administra, identifica que perfil tienen y los agrega al reto.

En este proyecto sin precedentes están participando personas de 16 de los campus Tec que están repartidos por todo el país. El evento empezó oficialmente en el Campus Laguna y de ahí de manera sincronizada llegaron los participantes el día 15 de noviembre para empezar el desarrollo del proyecto y para muchos el comienzo de la realización del negocio que ven para su vida.

“Aquí en Monterrey el Bus Challenge tiene retos a lo largo del camino y hacen un Elevator Pitch, lo suben y es a través de ese filtro los Bus Drivers votarán por los semifinalistas para el día de hoy”, expresó Cesar Godínez con entusiasmo mientras compartía el espacio de Centro Estudiantil con los 400 alumnos.

En la dinámica final del sábado participan 10 proyectos que serían evaluados para otro Elevator Pitch presencial donde ellos exponen su idea de negocio. Los evaluadores van seleccionando a los primeros lugares en los que se premian. Participan 90 proyectos por cuatro o cinco alumnos, incluso hay equipos que terminaron de solo tres participantes. En la semifinal son 40 los que pasan, luego se hace un último corte para dejar a los 10 primeros lugares.

Dania de la Rocha, quien viene del Campus Querétaro estudia el tercer semestre de la carrera de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD), se dijo muy involucrada con su equipo, le ha tocado formar parte de la logística y es algo nuevo en cuando a su área. “Esta es una gran oportunidad para mí, hemos pasado por momentos de estrés pero al final se vuelve muy divertido. Me alegro mucho el haber venido y estar aquí”.

Santiago Mansur menciona que también vive una experiencia bastante retadora pero que le ha gustado mucho la atención del equipo organizador. “Nos recibieron muy bien, con comida. Comimos los chilaquiles del Tec, alguien me mencionó que los chilaquiles de Campus Monterrey son bastante emblemáticos pero muy bueno”. Como estudiante de creación y desarrollo de empresas empezaron un proyecto al cual después de analizarlo con la almohada el primer día cambiaron completamente de idea al ver lo factible que era. Con el Modelo de Canvas fueron dándose cuenta de la factibilidad.

La presencia de los regiomontanos se hizo notar en este evento, para esto Rafael Pedraza, alumno de noveno semestre de Licenciado en Arte Digital (LAD), se unió al reto del Bus Challenge. La sede Monterrey tiene un equipo de 13 personas que a su vez está dividido en tres equipos y entre todos se fueron apoyando. En su planificación menciona que lo más importante fue incluir un área de negocios, un área creativa y de finanzas; la fusión de carreras ha dado buenos resultados.

“La verdad la visión de otros campus hacia el campus sede es un poco pesada, sienten rivalidad y nos ven como el equipo a vencer pero eso no ha evitado conseguir buenos contactos”, dijo. Esta experiencia enriquece mucho porque es un lugar donde está influyendo la riqueza en la información otorgada por cada participante en su área.

Todos los premios son patrocinios que hace el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, se trata de gadgets tecnológicos. El primer lugar se lleva cinco tabletas Surface, el segundo cinco Galaxy Tab 8 y el último cinco iPod Touch.

 
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. EDUCACIÓN. RAFAEL R. VÉLEZ. 9.05.2013

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