martes, 19 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: Peter Diamandis comparte experiencias sobre innovación en INCmty



Siendo uno de los pioneros internacionales en el ámbito del comercio, el Dr. Peter H. Diamandis, quien es conocido por ser el presidente de la fundación “X Prize” y fundador de Singularity University, presentó su conferencia llamada, “Piensa en grande y con intensidad” en el marco del festival de emprendimiento INCmty.

--

Diamandis inició su conferencia el 15 de noviembre en el Gimnasio Tecnológico señalando que “No hay problema en el planeta que no se pueda resolver”, para referirse al futuro que se ha ido creando por medio de la tecnología.

Gracias a la tecnología, remarca que las personas se pueden convertir en emprendedores capaces de lograr sus sueños, ya que hoy se combina la tecnología con pasión y dinero que dará el poder de solucionar los desafíos del mundo.

En su charla, habló sobre la evolución del pensamiento lineal al crecimiento exponencial, siendo éste último clave para el desarrollo de las empresas actuales.

Un ejemplo que mencionó, fue el de las empresas “Kodak” e “Instagram”, explicando que si una organización no cambia su forma de pensar de lineal a exponencial, lo llevará a la quiebra. Kodak era una empresa que con 140 mil empleados y reinaba la industria de la fotografía en 1996, apenas el año pasado el panorama había cambiado considerablemente, contaba solamente con 17 mil empleados y una empresa de 13 empleados llamada “Instagram” le había quitado su popularidad.

Peter Diamandis, alentó a la audiencia con su lema: “La mejor manera de predecir el futuro, es crearlo tú mismo”. Según su punto de vista, el problema de la sociedad es que ve diez veces más las cosas negativas que las positivas, esto profundizándolo en su libro bestseller llamado “Abundancia, El futuro es mejor de lo que usted cree”.

Estableció que actualmente vivimos en una era de “desmaterialización”, ya que hoy en día se está tratando de digitalizar todo, para que cada vez contemos con menos cosas físicas y más digitales, lo que ha llevado a la creación de empresas como “iTunes” para comprar música, “Google” para buscar información, “Skype” para hacer llamadas de larga distancia, “Amazon” para comprar libros, entre otras mencionadas por Peter.

La mayoría de los servicios que antes se hacían en una tienda o en un establecimiento físico, ahora se hace de forma digital y algunos inclusive gratis. Otros temas que destacó fueron la biología, medicina y manufactura, los cuales se están convirtiendo en digitales también.

Un segundo punto importante mencionado, fue la democratización, ya que con el paso de los años vamos a ver que la tecnología llegará hasta los rincones más escondidos del mundo, ya no solo los países primermundistas tendrán acceso a ella y/o a los medios de comunicación, declarando que “para el 2016, en África habrá un billón de teléfonos móviles”.

Durante la conferencia que se llevó a cabo en el Gimnasio del Tecnológico del Campus Monterrey, el pasado 14 de noviembre, Diamandis, mostró una gráfica en la que explicó que la pobreza está acabando y cómo con la tecnología se tiene acceso a más información que la que tenían los mismos gobiernos hace algunas décadas.

El especialista en innovación mencionó que antes se vivía en un mundo lineal, ya que el mundo cambiaba cada siglo pero puntualizó que “hoy en día vivimos en un mundo que es global, porque se sabe todo segundos después”.

“El mundo está cambiando año con año” agregó, mencionando la creación de laboratorios de innovación, impresoras 3D y biología sintética. En su profecía de impresoras 3D, se busca que de forma doméstica se creen los productos por capas. Entre las múltiples funciones que pudiera darse a esta impresora doméstica, van desde la creación de alimentos hasta la manufactura de ropa.

El expositor estadounidense hizo énfasis en que “la única constante es el cambio y el ritmo de cambio ha estado creciendo”. Ya que si las empresas de hoy en día, no están buscando la forma de innovar, alguien más lo estará haciendo en su giro de negocio. Para este cambio, recomendó no solo ver dentro de la empresa, sino escuchar a otras opiniones.

Si se considera que hoy en día Siri de Apple da todas las respuestas a lo que se pregunta, Peter impactó a la audiencia con la computadora “Watson” que en un video que mostró, venció a dos concursantes en el juego estadounidense “Jeopardy”. Watson tiene 16 terabytes de memoria RAM, lo cual supera estratosféricamente a los productos que se comercializan. Watson no solamente preguntas, aparte de esto se puede convertir en tu médico de cabecera, mecánico, maestro, etc.

Pero con lo que experto ha cautivado al mundo, es con su proyecto “X Prize”, que luego fue rebautizado como “Ansari”. El premio “Ansari” se trataba de otorgar 10 millones de dólares para quien pudiera producir aviones privados que fueran al espacio. Este proyecto captó la atención de Richard Branson, quien compró la tecnología del proyecto ganar para crear sus empresa “Virgin Galactic”.

“Esta es el mejor periodo de innovación de todos los tiempos” mencionó Peter, indicando que para los próximos siete años, habrá 3 billones de nuevas mentes, las cuales serán capaces de aportar nuevas ideas y creaciones que se sumarán a lo que ya conforma el mercado actual.

Antes de finalizar, motivó a la audiencia a que siguieran sus sueños con pasión y haciéndolo por sus propios intereses.
Referencia 
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. EDUCACIÓN. ÁNGELA CANTÚ. 17.11.2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario