martes, 19 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: Reflexionan sobre el (mal) gasto en educación




Invitados por la Dirección de Educación para el Desarrollo, Claudio X. González, presidente de la iniciativa de Mexicanos Primero y David Calderón, vicepresidente de la misma, presentaron los resultados principales sobre el “Estado de la educación en México 2013 (Mal)Gasto”, en una conferencia realizada el pasado miércoles 13 de noviembre desde las instalaciones de la Universidad TecVirtual. 

Acompañaron a los expositores Manuel Tamez, Rector de la Universidad TecVirtual; Katherina Gallardo, directora de la Escuela de Graduados en Educación (EGE); y Laura Ruiz, Directora de Educación para el Desarrollo (DED).

Manuel Tamez, Rector de la Universidad TecVirtual, dio la bienvenida a la sesión y reflexionó sobre la revolución tecnológica en la educación, que permite a México aprovechar el cambio y generar empleo; así como la posibilidad de educar a un menor costo: “Tenemos las herramientas para cambiar las reglas del juego, de tal forma que podamos educar con mayor calidad a los mexicanos, de una manera más eficiente”, expresó.

David Calderón, quien dirigió la realización de este estudio, indicó que “es una forma de decir no a la privatización de la educación, (la educación) no es del gobierno, es de los ciudadanos, sostenida por todos y al escrutinio de todos.” Además, presentó entre los datos recabados en la investigación, que el 59% de las escuelas de país tienen las peores condiciones, al punto de no denominarlas propiamente como ‘escuelas’, sino como ‘no escuelas’. 

Por su parte, Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero, comentó que “es injusto que la educación, el principal gasto nacional, sea opaco e ineficaz”. Reconoció que la Reforma Educativa emprendida este 2013, “ha sido una reforma profunda, la más amplia en las últimas décadas; es solo el inicio y falta hacer más, debe complementarse con una Reforma Normativa.”





Katherina Gallardo por su parte, reflexionó sobre el papel de los investigadores en señalar las áreas de oportunidad de la educación en México, y dialogó con los expositores sobre los alcances del estudio. En particular señaló que “no cualquier persona puede ser maestro; se necesita vocación y preparación para el manejo de competencias disciplinarias.”

Durante su intervención, Laura Ruiz invitó a aplicar más el “presupuesto participativo” en las escuelas; que se traduce en tomas de decisiones para distribuir recursos y mejor planeación. 

Mexicanos Primero es una organización que busca mejorar la calidad de la educación en el país, realizando estudios y documentales sobre el estatus de la educación en el país, a la vez que genera propuestas para impulsar, precisamente, esa calidad.  

La sesión fue seguida por más de 250 asistentes, tanto presencial como en la versión en línea, con participaciones de diferentes campus y de comentarios emitidos en las redes sociales de la Dirección de Educación para el Desarrollo. 

El reporte (Mal)Gasto, Estado de la Educación en México 2013, está disponible aquí.


(Tomado de En_síntesis. Publicación electrónica de la Universidad TecVirtual. Viernes 15 de noviembre de 2013. Año 9, número 478)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario