martes, 5 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: Recibe alumno del Tec de Monterrey el Premio Estatal al Voluntariado

fotografía Víctor Alfonso Rodríguez, alumno del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, recibió el Premio en el marco del Quinto Encuentro Mundial de Valores.


Víctor Rodríguez llevó más allá su Servicio Social Ciudadano al convertirlo en acciones que generan cambio. Su trabajo impartiendo clases de español y matemáticas así como proyectos de apoyo al deporte, música y de orientación vocacional a niños y adolescentes en una colonia marginada de Nuevo León, le valió recibir el reconocimiento por parte del Gobierno de Nuevo León, en el marco del Encuentro Mundial de Valores.

 --

Con la firme convicción de crear conciencia que ayude a disminuir el rezago educativo en las comunidades menos favorecidas, Víctor Alfonso Rodríguez, alumno de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE), recibió el Premio Estatal al Voluntariado, en la Categoría Juvenil por parte del Gobierno de Nuevo León.

El reconocimiento fue entregado el estudiante del Campus Monterrey en el marco del Quinto Encuentro Mundial de Valores, por el trabajo que realiza con niños en la colonia La Alianza, con quienes empezó a trabajar impartiendo clases de español y matemáticas como parte de su servicio social, y posteriormente ampliando proyectos de forma voluntaria.

"Cuando me dijeron que era el ganador me alegré mucho y además sentí una gran responsabilidad porque puede ser el inicio de muchas puertas que se pueden abrir para idear más pro­yectos y beneficiar a más gente", destacó.

El Premio Estatal al Voluntariado 2013 busca reconocer a aquellas personas o familias cuyas acciones se distingan por su vinculación, labor humanitaria y voluntaria en actividades asistenciales no remuneradas en beneficio del desarrollo de su comunidad y dentro del Estado.

Víctor inició su servicio social como brigadista en México Urbano en 2011, y al vivir esta experiencia despertó en él la sensibilidad de buscar una forma para que los pequeños se desarrollen en un entorno agradable y desarrollen en la medida de lo posible todas sus capacidades para tener un mejor desempeño.

"Creo que me fue muy fácil identificarme con las comunidades que visitamos, descubrí mi lado sensible a las necesidades de otras personas y me di cuenta que como jóvenes, si nos organizamos, podemos hacer un cambio muy importante en la comunidad y saber que lo estamos logrando me motiva a continuar", aseguró.

Amplía oportunidades con Aliados

Para apoyar y ampliar el eje de acción, el alumno desarrolló y propuso el proyecto "Aliados", que tiene como objetivo restaurar instalaciones de las escuelas, plantando árboles dentro de las mismas y fomentar el deporte para desarrollar así la cultura del cuidado de las instalaciones y la ecología entre los niños.

Otro de los aspectos que realiza este programa es la Feria de las Carreras, la cual consiste en que cada brigadista hace una presentación a los niños de la carrera que estudian y así puedan ampliar su panorama a temprana edad para que conozcan las opciones profesionales que pudieran desempeñar en el futuro.

"Llevar esta Feria a los niños hace que se cuestionen qué pueden llegar a ser, cada brigadista prepara de manera atractiva lo que pueden realizar en su carrera, yo preparé un circuito de audio donde los niños podían mezclar música para que con un ejemplo real se den cuenta de qué se trata", describió.

Para el Departamento de Formación Social y Apoyo a la Comunidad fue un gusto enorme saber que uno de los alumnos haya sido elegido para este premio otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León.

"Hay un reto y un compromiso en lo que recibe Víctor, nos responsabiliza para contribuir a una mejor sociedad, hay ánimo, inteligencia y conciencia", mencionó la licenciada Corina Galdámez, Directora del Departamento de Formación Social.


Referencia
Agenca informativa del Tecnológico de Monterrey. VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. BRENDA SALAZAR. 28.10.2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario