lunes, 21 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Se gradúan las primeras familias emprendedoras del Plan de Ruta



Aprender a administrar eficazmente la relación empresa-familia llevó a cuatro empresas de la comunidad del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca al programa ‘Plan de Ruta para Familias Empresarias’, del que acaban de graduarse como la primera generación.  

--

Los siete miembros de las cuatro empresas familiares participantes en el programa Plan de Ruta para las Familias Empresarias del Parque de Emprendimiento e Innovación en Cuernavaca celebraron en junio su graduación en un acto encabezado por directivos del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca.

Durante la celebración, los responsables del programa, que son parte del Centro de Familias Emprendedoras de la División de Emprendimiento y Vinculación, destacaron las fortalezas y debilidades que hacen únicas a las empresas familiares.

El Lic. Julio García explicó que “las empresas familiares son muy diferentes, muchas veces complejas, porque se mezclan temas de negocio, propiedad y sentimientos. Pero una de las grandes fortalezas que tienen son los vínculos entre los miembros de la familia, que les permiten ser más sólidas”.

A lo largo de dos meses, los asistentes recibieron capacitación por facilitadores-mentores en temas tales como: planeación empresarial, gobierno corporativo, valores familiares y liderazgo en la familia, los cuales se centran en contribuir para el bienestar de las empresas de carácter familiar, teniendo un enfoque de crecimiento hacia las personas que las dirigen. El Seminario también busca establecer un plan y definir un curso de acción que permita a las familias empresarias alcanzar el éxito y mantenerse saludables a lo largo de las generaciones.

Esta es la primera generación de participantes del programa que se gradúa en el Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, explica la Lic. Vanessa Sánchez, Directora del Centro de Familias Emprendedoras (CEFEM).

“Llevamos el conocimiento y la experiencia del programa en Campus Monterrey a las familias emprendedoras de alumnos y exalumnos de nuestro campus. Queremos darle continuidad realizándolo al menos dos veces al año, en conjunto con los demás campus de la Rectoría Zona Centro Sur”, señaló.

Unión familiar y negocios

Esta primera edición del Seminario, contó con la participación cuatro empresas familiares del Estado de Morelos y Guerrero integradas por alumnos, padres de familia y EXATEC del Campus Cuernavaca: Ferretería Marín, Llantmart S. A. de C. V., Hotel Posada de la Misión en Taxco, Guerrero y Transporte de Ruta Iguala-Balsas.

“Lo que más aprecio del Seminario fue el darme cuenta de que hay una gran responsabilidad en mis manos, el valorar a la unión familiar por sobre lo material y aprender que la comunicación es fundamental para la empresa, sabiendo que ningún tema es tabú al momento de exponerlo con la familia”, reflexionó un empresario miembro del grupo que recientemente se graduó del seminario.

El Plan de Ruta para las Familias Empresarias es un programa del Tecnológico de Monterrey en colaboración con la Business Families Foundation de Canadá, dirigido a todos los miembros de la familia empresaria, accionistas y ejecutivos no familiares, el cual es impartido por expertos y consultores con amplia experiencia en empresas familiares certificados por la Business Families Foundation.



Referencia
INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  ZAZIL LOEWE. 7.07.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario