lunes, 21 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Se preparan para ser mejores líderes sociales en Harvard Kennedy School



Angelina Soriano, Perla Guerrero y Estefanía Garza, alumnas del Tecnológico de Monterrey en Monterrey representaron a México en el Latino Leadership Initiative de la Harvard Kennedy School, que tiene como objetivo impulsar del desarrollo de líderes de proyectos sociales.

--

Interacción con expertos en el ámbito político y social de Estados Unidos y América Latina y el desarrollo de herramientas para impulsar proyectos sociales, fueron parte de las experiencias que tuvieron alumnas del Campus Monterrey tras su participación en el Latino Leadership Initiative, organizado por la Universidad de Harvard.

Angelina Soriano, Perla Guerrero, ambas estudiantes de la carrera de Licenciado en Derecho (LED), y Estefanía Garza, de Licenciado en Ciencia Política (LPL), asistieron del 8 al 15 de junio a la Universidad Internacional de Texas A&M (TAMIU, por sus siglas en inglés), en Laredo, sede del evento, donde ampliaron su perspectiva acerca del liderazgo social.

“Esperaba aprender herramientas del liderazgo tradicional, competitivo. Sin embargo aprendí que Harvard promueve la concepción de un líder empático, que empodera a sus compañeros para que generen su propio desarrollo y el de la comunidad. Aprendí que mi fortaleza como líder reside en mi historia personal y ésta es punto de partida para construir una historia en común con tu equipo de trabajo y con la comunidad con la que quieres colaborar”, explicó Angelina Soriano, quien el año pasado se desempeñó como presidenta del Consejo de Acciones por México (CAM).

Después de terminar el campamento, las alumnas tienen ahora la responsabilidad de regresar al mismo y demostrar los resultados del proyecto social que crearon dentro del curso, cuyo objetivo es impulsar a la comunidad estudiantil a compartir sus historias y sus sentimientos, pues éstos son los que los definen y así encontrar áreas de oportunidad y aspectos afines con lo que se puede trabajar.

También se organizarán talleres en los que se pretende desarrollar áreas de oportunidad de toda la comunidad involucrada con respecto a la vida cotidiana, sus sentimientos, autoestima, vida estudiantil, habilidades para hablar en público, talleres políticos, para así de esta manera contribuir con el crecimiento de la misma.

“Fue una gran plataforma, siempre he tenido las ansias por ayudar, el pensar antes en los demás que en mí misma siguiendo mi motor. Creo fuertemente que el participar en un programa como éste, que concentra sus energías en crear verdaderos líderes sociales, me hace abrir parámetros y darme cuenta si estoy realmente haciendo algo que beneficia a mi comunidad”, manifestó Perla Caballero.

Los requisitos del proyecto es que debe ser medible, posible, necesario y enriquecedor para las personas a las que se les pretende ayudar.

Dentro del campamento, al que asistieron 36 jóvenes, las estudiantes escucharon las conferencias de George P. Bush, abogado en Houston, Renato Ramírez, presidente de la junta de del Banco Internacional de Comercio Zapata, y Cristina Díaz, senadora de México, entre otros especialistas.

Además, llevaron cursos sobre narrativa pública, inteligencia emocional y pensamiento crítico, negociación, liderazgo moral, hablar en público, y pudieron establecer relaciones con líderes latinos de diferentes ámbitos.

“Para mí significa un gran paso en mi camino hacia la vida profesional y un gran logro el poder tener la oportunidad de representar no solo a mi institución, sino también a mi país. Un programa dirigido hacia la creación de un proyecto social para la mejora de tu comunidad que la mejor escuela del mundo ofrece, es una puerta que te abre hacia grandes aprendizajes y sobre todo grandes logros”, mencionó Estefanía Garza.

Los demás participantes provenían de instituciones educativas como la Universidad de California, la Universidad de Houston, y la Universidad de Massachusetts-Boston, entre otras. Ellas fueron las únicas representantes de una universidad mexicana.

Iniciativas sociales

A crear iniciativas sociales fue a lo que motivó principalmente a las alumnas el asistir a este campamento, el cual es patrocinado por el Centro de Liderazgo Público de la Harvard Kennedy School.

“Pero lo más importante es comprender el porqué de mis acciones y como éstas ayudan a otros y que se comience a crear una gran cadena de acciones, porque sinceramente esa es la única manera de empoderar a nuestra sociedad mexicana”, indicó Perla Caballero.

Por su parte, Angelina Soriano comentó que conocer historias de jóvenes latinos que actualmente radican en Estados Unidos fue algo inspirador. “Nunca imaginé el tipo de dificultades que han tenido que pasar por migrar a Estados Unidos y esto me inspiró para seguir buscando el desarrollo de oportunidades en mi país y evitar así la migración de familias y personas con tanto talento como las que conocí”, dijo.

Para ingresar al curso, fueron nominadas por su directora de carrera, fueron entrevistadas y escribieron un ensayo de reflexión sobre los problemas sociales que enfrenta la comunidad en la que viven.


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LUIS MARIO GARCÍA. 9.07.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario