martes, 1 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Cibernautas del mundo disfrutan del Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey



En promedio mil 800 personas, principalmente cibernautas de China, Estados Unidos y México, pero también de España, Italia, Holanda, Perú, Colombia, Ecuador, Francia y Argentina, acceden a investigaciones de posgrado, artículos de innovación educativa o fotografías históricas que Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey comparte con el mundo a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

--

Resguardar, preservar y compartir la riqueza intelectual e histórica del Tecnológico de Monterrey con el resto del mundo es la tarea a la que se ha dedicado Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Su director, el doctor Daniel Sanabria, explica en entrevista que en cumplimiento de esa misión se han alcanzado acuerdos con instituciones como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/), organismo que encabeza el escritor Mario Vargas Llosa y con la que el Tecnológico de Monterrey colabora desde 2012.

“Recibimos, a través de los enlaces de la Biblioteca Virtual Cervantes en promedio mil 800 visitas mensuales, principalmente de cibernautas de China, Estados Unidos y México, pero también de España, Italia, Holanda, Perú, Colombia, Ecuador, Francia y Argentina”, destacó el también director de la Biblioteca Cervantina del Campus Monterrey.

Sanabria contempla que a los chinos tal vez les interesa aprender español y por eso llegan. “Es interesante como es que ellos son los que siempre están a la cabeza”, comentó.

Y comparte que en el ciberespacio se interesan principalmente por las publicaciones de la Escuela de Graduados en Educación, el repositorio DAR con trabajos de posgrado, así como por las colecciones fotográficas patrimoniales de la Fototeca.

Nuevas colecciones en texto y video

El Tecnológico de Monterrey comparte bajo el apartado Letras Mexicanas, que fue creado con el objetivo de convertirse en el espacio de referencia en internet sobre la cultura de México, un país de especial trascendencia para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, por la importancia en el ámbito iberoamericano de sus instituciones culturales y educativas como por los más de 120 millones de hablantes que aporta al idioma español.

“Entre los nuevos materiales que hemos aportado se encuentran nuevas revistas periódicas como Transferencia -la revista de divulgación científica del Tecnológico de Monterrey, la Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, una más del Campus Querétaro y archivos audiovisuales de la Cátedra Alfonso Reyes”, comentó el Dr. Sanabria.

Entre estos videos destacan conferencias de personalidades como Carlos Fuentes, Fernando Savater, Ruy Pérez Tamayo, Federico Reyes Heroles o Julio Ortega, por mencionar algunos.

“Seguiremos incorporando otras colecciones como la compuesta por 85 impresos mexicanos del Siglo XVI que compartiremos primero con el sitio www.primeroslibros.org, un esfuerzo que encabezan la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Texas en Austin y que también compartiremos con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”, agregó.    

Estos libros, cuya digitalización demoró más de tres años e incluye títulos como doctrinales católicos de Juan de Zumárraga, de los Dominicos, Doctrina cristiana en lengua mexicana de Pedro de Gante, Tres diálogos latinos de la Nueva España de Francisco Cervantes de Salazar o un vocabulario en la lengua castellana y mexicana de Alonso de Molina por mencionar algunos.

Los ejemplares ya están en línea en el Tecnológico de Monterrey en: http://cervantina.ruv.itesm.mx; quienes prefieren leer los volúmenes físicos pueden consultarlos en su próxima visita a la ciudad de Monterrey, acudiendo a la Biblioteca Cervantina, ubicada en el tercer nivel del Edificio del edificio de Rectoría en el Campus Monterrey.


Referencia
INSTITUCIÓN. CULTURA. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. AÍDA ORTIZ. 24.06.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario