lunes, 21 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Promueve la competitividad sostenible para alcanzar el éxito empresarial



Existe un choque entre el alivio de la pobreza y el bienestar ambiental, señala Richard Wells, profesor de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y presidente de The Lexington Group ante egresados y empresarios en EGADE Business School Monterrey.

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Para analizar las implicaciones de la sostenibilidad en la competitividad empresarial, el pasado 3 de julio se llevó a cabo en EGADE Business School Monterrey la conferencia “Hacia la competitividad sostenible: retos para el sector privado”, impartida por Richard Wells, profesor de la escuela de graduados en negocios del Tecnológico de Monterrey y presidente de The Lexington Group, en el marco del ciclo de conferencias Pasión por los Negocios.

Richard Wells, asesor en desarrollo sostenible y gestión social y ambiental para empresas internacionales, habló sobre la sostenibilidad como eje de competitividad empresarial y presentó la herramienta de escenarios de futuro como un método para identificar estrategias competitivas para el presente y el porvenir.

Durante su ponencia, el experto señaló que los CEO a nivel global dicen no estar viendo que se genere valor a través de la sostenibilidad, un panorama negativo. “En un estudio, de 4 mil 600 empresas, solo 0.7% lograron mayores ingresos y disminuir su huella ambiental; para ser exitosos en sostenibilidad, esa cifra debe de ser de 75%”, declaró.

Tras mostrar datos del Banco Mundial, el experto afirmó que nunca había existido un alivio tan grande de la pobreza y un fortalecimiento de la clase media global; no obstante, este alivio incrementa el consumo de agua, acero, carbón, cemento y otros productos con gran huella ambiental. “Esto es lo que buscamos como sociedad, pero también es donde está el problema: no podemos sacrificar el desempeño económico, pero estamos creando más consumo. Aquí está el choque entre alivio de pobreza e impacto ambiental”, expresó Wells.

Calidad de vida y medioambiente

Ante esto, presentó el enfoque de competitividad sostenible, que promueve innovar para mantener y mejorar la calidad de vida al mismo tiempo que se logra una sociedad más justa sin agotar el medioambiente. Este enfoque resalta la necesidad de integrar los temas sociales y ambientales en una sola visión de sostenibilidad, el pensamiento sistemático y la creatividad para desarrollar nuevos modelos de negocio.

Sobre México, el especialista recomendó dejar de apostar por los modelos de negocios de siempre y mirar al futuro. “Me preocupa la gran inversión de México en la industria automotriz del Siglo 20 y no en la del Siglo 21”, ejemplificó, y mencionó tecnologías y modelos de negocios, como los automóviles eléctricos y de uso compartido, que empiezan a revolucionar la industria automotriz y que son intrínsecamente sostenibles.

El presidente de The Lexington Group también presentó la herramienta de escenarios de futuro, la cual, contrariamente a la tendencia de predecir, se basa en visualizar futuros inesperados e inciertos para promover la creatividad, la innovación y una mayor apertura de mente en los líderes empresariales.

Según Wells, su implementación ha resultado en la detección de tecnologías claves para invertir en ellas, la identificación de tendencias críticas y la inversión en sostenibilidad para atraer talento. “Si la empresa no encuentra otra razón para ser sostenible, lo hará para atraer al mejor talento, porque al nuevo talento le gusta la sostenibilidad”, agregó.

Para finalizar, Richard Wells afirmó es necesario repensar el modelo capitalista y transformarlo en un capitalismo de valor compartido entre accionistas y sociedad, de tal manera que a través de la innovación, creatividad y nuevos modelos de negocios, se pueda conciliar el choque entre el desarrollo económico, social y ambiental.

La Dra. Raquel Castaño, directora de EGADE Business School Monterrey, inauguró la conferencia y subrayó la importancia de que las empresas sean sostenibles sin dejar de lado la competitividad, clave para el éxito de las empresas, razón por la cual la sostenibilidad competitiva para el desarrollo empresarial es uno de los pilares estratégicos de EGADE Business School.

Durante el ciclo de conferencias Pasión por los Negocios, líderes empresariales mexicanos e internacionales comparten con alumnos, egresados y empresarios reflexiones sobre el liderazgo empresarial responsable y la sostenibilidad competitiva, ejes estratégicos de EGADE Business School, así como su pasión por emprender y transformar negocios con el fin de alcanzar el éxito empresarial sostenible.


Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS.AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  COMUNICACIÓN DE EGADE BUSINESS SCHOOL. 9.07.2014

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