miércoles, 23 de julio de 2014

Compartiendo noticias: El IMPI reporta al Tec de Monterrey como la universidad con más solicitudes



El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer su reporte de instituciones que presentaron solicitudes de patentes entre 2009 y 2014. En el grupo de universidades, el Tecnológico de Monterrey tramitó 238 solicitudes de patente de las 1,937 gestionadas en este periodo, y de un total de 81 mil 733 realizadas por universidades, institutos de investigación nacionales, inventores independientes y empresas.

--

En los últimos cinco años y en lo que va de 2014, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha recibido por parte de universidades e institutos de investigación nacionales, entre el tres y cuatro por ciento del total de las solicitudes de patente para protección de inventos e innovaciones. Así lo señaló el IMPI en un comunicado emitido este 14 de julio.

Las universidades presentaron 297 solicitudes en 2009; 349 en 2010; 338 en 2011; 435, durante 2012; 374 en 2013 y ya son 180 al mes de julio. De estas 1,937 gestionadas, el Tecnológico de Monterrey tramitó 238 solicitudes de patente.

Le sigue la Universidad Nacional Autónoma de México, con 233; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 98; el Instituto Politécnico Nacional, 90; la Universidad Autónoma de Nuevo León,72, y la Universidad Autónoma Metropolitana, un total de 51.

Luego se encuentra la Universidad de Guanajuato, con 49; la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP, 30; la Universidad Autónoma de Sinaloa, 20, y la Universidad Autónoma del Estado de México, con 17.

Cabe destacar que de las solicitudes ingresadas por universidades e instituciones de investigación se observa que predominan las invenciones en artículos de uso y consumo, en las áreas de actividades rurales, alimentación, objetos personales o domésticos, como vestimenta y calzado, productos farmacéuticos, salvamento y diversiones.

La cifra registrada para el Tecnológico de Monterrey, obedece a un giro hacia le investigación, que se da a raíz de la Visión de la Institución por impulsar en forma intensa la investigación a través de la innovación.

El nuevo modelo de investigación del Tecnológico de Monterrey que opera desde hace unos años y que ha ido evolucionando, enfrenta el gran reto de desarrollar una propuesta innovadora, disruptiva y única que integre el ecosistema de investigación y transferencia de conocimiento, que le permita transformar al país basado en innovación abierta, investigación-acción de alto impacto y colaboración interdisciplinaria y transdisciplinaria, enfocadas a áreas de excelencia y sostenible financieramente en el largo plazo. 

“Aún más importante que esto, es el compromiso con todos los investigadores del Tecnológico de Monterrey y con las nuevas generaciones de investigadores y estudiantes de posgrado para que cuenten con las condiciones que les permitan destacarse como líderes en investigación a nivel mundial, y con la sociedad futura para que sea una realidad aún más tangible que el conocimiento que  generen y transfieran provoque una diferencia positiva en la calidad de vida de la gente de nuestro país”, señaló el Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación, Posgrados y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey.

El nuevo esquema de trabajo bajo el que se fortalece la investigación en el Tecnológico de Monterrey se basa en seis estrategias:
1.            Crear un nuevo proceso de generación y transferencia de conocimiento.
2.            Enfocar la investigación en áreas de excelencia.
3.            Establecer y mantener alianzas estratégicas internacionales.
4.            Impulsar la transferencia de tecnología a través de las oficinas de transferencia tecnológica.
5.            Aumentar la vinculación con empresas estratégicas.
6.            Definir el modelo financiero de la investigación.


Un país de 80 mil patentes

Además de las universidades, las otras entidades que gestionan el registro de patentes ante el IMPI de 2009 a 2014, incluyen: institutos de investigación nacionales, inventores independientes y empresas.

Una patente es un derecho exclusivo sobre una invención, el titular de la patente goza de protección para su invención durante un periodo limitado, que suele ser de 20 años, de tal modo que la invención protegida no puede ser fabricada, utilizada, distribuida ni vendida sin el consentimiento del titular.

Los institutos de investigación tramitaron, del 2009 al 2013: 107, 121, 135, 204 y 174 respectivamente; durante 2014 han presentado 62 solicitudes de patente.

De inventores independientes hubo: 901, 893, 836, 972 y 893, también del 2009 al 2013, respectivamente. En lo que va de este año, de este sector se tienen promovidas 416 solicitudes.

Respecto de empresas, en el mismo lapso son: 12 mil 976, 13 mil 213, 12 mil 746, 13 mil 703 y 14 mil 003, del 2009 al 2013; en lo que se tiene transcurrido de este año ya son 7 mil 405 solicitudes de patente.

En el rubro de institutos de investigación, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN tiene 170 solicitudes de patente; el Instituto Mexicano del Petróleo, 88; el Centro de Investigación en Química Aplicada, 57; el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, 46, y el Centro de Investigación y Asistencia de Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, 43.

Después de estos organismos aparece el Instituto de Investigaciones Eléctricas, con 30 solicitudes de patente presentadas ante el IMPI; el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, 23; el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, 21; el Instituto Mexicano del Seguro Social, 19, y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con 14.

Referencia
INSTITUCIÓN. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. Con información del IMPI. 21.07.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario