lunes, 28 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Estampan en Cuba la danza folclórica de los rincones de México



Estampas de México, grupo representativo de danza folclórica del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, fue invitado al Festival del Fuego, evento de folclore internacional, que se llevó a cabo en Cuba donde  participaron con bailes regionales representativos de Veracruz y Jalisco. El grupo dirigido por Juan Antonio Vila Ruiz, sabe que esta es forma particular de contribuir a preservar las costumbres y tradiciones mexicanas.

--

46 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, participaron en el Festival del Fuego, evento de folclore internacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), que se realizó en la Ciudad de Santiago, de Cuba del 2 al 10 de julio.

Como bailarines, músicos o coristas y acompañados por un equipo técnico de iluminación, escenografía y ambientación los jóvenes universitarios, que pertenecen al representativo de danza folclórica del campus, forman el grupo “Estampas de México”, y para esta ocasión prepararon bailes regionales representativos de 2 estados de nuestro país: Veracruz y Jalisco

Juan Antonio Vila Ruiz, titular de Difusión Cultural del Campus Guadalajara expresó que el viaje a Cuba representa la gira más pequeña que ha tenido el grupo en su historia, pues casi siempre viajan más de un mes.

Sobre la importancia de realizar el viaje, Vila Ruiz comentó: “vale la pena, Cuba tiene mucha identidad. Las personas son muy intensas y el festival no sólo es coreográfico sino que también abarca congresos y simposios relacionados con el arte”.

Es la décima sexta ocasión que el CIOFF, que pertenece a la UNESCO, invita a grupos representativos de varias naciones a participar en el evento anual, que promueve la riqueza y la identidad de cada nación.

En el festival el Campus Guadalajara participó con varias piezas entre ellas: Noche criolla, La Bruja, La Vieja, Zapateado, La Bamba, El Gusto, El Jarabe Tapatío, El Jalisciense y La Tequilera, entre otras.

Una estampa para vivir y preservar la cultura

Estampas de México se formó hace 16 años con la finalidad de ofrecer una opción de desarrollo cultural a los estudiantes en el Campus Guadalajara. El grupo se consolidó rápidamente, y al año de formarse logró un viaje internacional a Bélgica y Alemania. Hoy en día ya es esperada la presencia de Estampas de México, en varios festivales internacionales.

Cada espectáculo que presentan en un escenario internacional es preparado con anticipación, cuidando el guión de la historia, la musicalización y los números de baile.

Una de las particularidades de los espectáculos de Estampas de México es que son temáticos, siempre se escoge un estado del país, un vestuario especial y se ensayan las danzas del territorio; para el año entrante tienen pensando prepara un número dedicado al estado de Sinaloa.

Vila Ruiz afirma que es necesario seguir fomentando en los estudiantes este tipo de actividades para lograr preservar las costumbres y tradiciones mexicanas.

El próximo año, el grupo busca presentarse en Suiza o en Asia; ya han estado en Singapur y Malasia y quieren repetir la experiencia de pisar un escenario asiático.

“La formación internacional no sólo debe ser académica sino que se tiene que incluir el contacto, en el día a día, con grupos de personas de otros países; se aprende mucho la tolerancia y el compañerismo”, dijo Juan Vila.

“Es muy importante para el alumno inducirlo a escenarios internacionales en lo cultural”, finalizó el titular de Difusión Cultural.


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. CULTURA. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. TANSANIA LEÓN. 24.07.14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario