lunes, 28 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Distrito Tec recibe el Premio Internacional SCUP



El proyecto de transformación urbana del Tecnológico de Monterrey, Distrito Tec fue premiado por Society for College and University Planning (SCUP). El gran ecosistema urbano integral del Campus Monterrey y sus 17 colonias aledañas se convertirán en un espacio sustentable para la innovación y emprendimiento de clase mundial, que será inspiración para proyectos nacionales e internacionales.

--

Por la excelencia y el diseño del nuevo Plan Maestro del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, el proyecto Distrito Tec fue seleccionado para  ganar el premio entregado por Society for College and University Planning (SCUP), en la categoría Existing Campus. 

SCUP es el organismo norteamericano conformado por líderes en educación superior que año con año reconoce la excelencia en la integración del plan académico y el urbanismo en las universidades.

En Distrito Tec colaboran especialistas locales, nacionales e internacionales, entre ellos, los consultores internacionales a quienes se entregó el premio: Sasaki Associates de Estados Unidos, firma especializada en planeación, diseño urbano y diseño arquitectónico, Mobility in Chain de Italia, expertos en estrategias de movilidad y Parsons Consulting Group especialistas en planeación estratégica urbana.

Otras universidades que han sido premiadas por SCUP son Harvard, Princeton, Pennsylvania, Brown y Texas. Todas distinguidas por la calidad de sus proyectos en materia de planeación y excelencia urbanística.

“Compartimos con nuestro equipo de urbanistas, consultores, benefactores, aliados y con toda la comunidad del Tecnológico de Monterrey una satisfacción muy grande, ya que este premio anticipa el alto impacto que DistritoTec significará para Monterrey y para México”, señaló José Antonio Torre Medina, líder del proyecto Distrito Tec.

Torre Medina también señaló que la regeneración de este espacio urbano para convertirlo en una zona dinámica, segura, que atraiga y retenga talento e incentive la inversión, “es sin duda un ejemplo del trabajo corresponsable y la suma de voluntades que se está logrando a través de la alianza con comunidades vecinas, autoridades estatales y municipales, así como con la sociedad civil. Sabemos que Distrito Tec será ejemplo e inspiración de muchos proyectos a nivel nacional”.

Por su parte Dennis Pieprz, Director de Diseño Urbano en Sasaki Associates, comentó que “el recibir el premio SCUP es un gran honor para nosotros porque reconoce un plan con un significativo valor estratégico, el cual pone de manifiesto una transformación evolutiva que fomenta un compromiso multidisciplinario, genera conexiones vigorosas y promueve una integración hacia el interior del campus y sus áreas urbanas adyacentes”.

El premio para Distrito Tec es un logro alentador para este proyecto estratégico y la visión detrás del mismo: transformar el campus del Tecnológico de Monterrey en una plataforma que impulse la investigación, la innovación, el emprendimiento y la formación integral.  Al mismo tiempo que se define una relación renovada del campus con su entorno urbano y se plantean los elementos iniciales que transformarán al Distrito Tec en una comunidad que atrae y retiene talento e impulsa el emprendimiento.

Efecto multiplicador del bienestar

La inversión que el Tecnológico de Monterrey hará -que se da con el apoyo de sus donantes y Sorteos Tec-,  será de 500 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años. Experiencias similares en el mundo revelan que la participación de socios estratégicos y autoridades en un proyecto como Distrito Tec tiene un importante efecto multiplicador de seis veces la inversión de la Institución en el mismo lapso de tiempo. Los recursos provendrán de inversiones en desarrollos inmobiliarios (vivienda, comercial, servicios, oficinas) e inversiones por parte de las autoridades en espacio público, vialidades, parques y servicios.

Distrito Tec está conformado por 17 colonias circunvecinas al Tecnológico de Monterrey en Monterrey, en el que convergen los esfuerzos de vecinos, autoridades, empresas y desarrolladores inmobiliarios.  Con la colaboración de la comunidad, la sociedad y el sector público y privado, este ecosistema urbano integral desarrollará un clúster de innovación de clase mundial en que será un polo de atracción y retención de talento que incentivará la inversión, impulsando el desarrollo de Monterrey, de Nuevo León y el país.


Referencia
INSTITUCIÓN. DESARROLLO. Con información de DistritoTec. 25.07.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario