jueves, 3 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Divulgar la ruta de la ciencia en metrobús



Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realizaron el primer acto de divulgación científica en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Con una mezcla de humor y artes circenses, los estudiantes pretenden combatir el poco interés de la población en general, en la ciencia y la tecnología.

--

RUTA es un movimiento de divulgación que responde a los resultados de la Encuesta sobre la Percepción de la Ciencia y Tecnología en México 2011 (ENPCYT), la cual especifica que tres de cada diez habitantes dijeron tener un nulo interés en temas relacionados con nuevos inventos y tecnologías y nuevos descubrimientos científicos; además de señalar que el principal motivo es porque no los entienden.

Por esta razón, el Tecnológico de Monterrey en Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) acordaron generar un programa de divulgación científica que traspase los salones de clase, ferias de ciencia y tecnología, así como congresos y conferencias, a fin de lograr que la ciencia sea de fácil acceso para los habitantes poblanos.

Said Robles Casolco, miembro de la Escuela Nacional de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey en Puebla y coordinador de este proyecto de divulgación, comentó que en esta primera intervención tanto él como los alumnos abordaron el tema del átomo, por ser uno de los más sencillos, pero fundamentales para la vida de cualquier ser humano.

“Finalmente todos estamos compuesto por átomos, esta unidad básica de materia que cuenta en su interior con protones, electrones y un neutrón”, dijo. El acto teatral-científico inició en la estación del metrobús “Las ánimas” de la ciudad de Puebla.

Para realizar el acto científico, el experto en ciencias de los materiales comentó que decidieron adaptar el concepto del grupo español “The Big Van Theory”, quienes divulgan la ciencia de una forma entretenida a públicos no especializados por medio de monólogos, presentaciones en teatros y recientemente en el metro de Barcelona, España, quienes además estuvieron presentes en la Décimo Tercer Conferencia de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología 2014 (PCST por sus siglas en inglés).

De esta forma, el grupo de alumnos integrado por Eduardo Ángel Iñiguez, Pedro Pereda, Jorge Morán y la Compañía Spiralis, integrada por Karen García Bravo y Salvador Jiménez Zerón alumnos de la BUAP, generaron una presentación en la que se realizaron “pulsadas”, explicación de cada parte del átomo y un final denominado “El Baile del Átomo”.

En palabras Robles Casolco, el propósito de este movimiento científico es lograr que la ciudadanía esté consciente que la ciencia está en todos lados y en todo momento de su vida, “y qué mejor lugar que un transporte público como el RUTA, por el cual viajan en promedio más de 200 mil pasajeros diarios” mencionó Robles Casolco.

Así, el Tecnológico de Monterrey y el IMAC buscan que investigadores y científicos de otras instituciones se unan al proyecto, y se genere una cultura científica que permita a la ciudadanía entender la importancia de la ciencia y se invierta más en ella por parte de las instituciones gubernamentales.



Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LOURDES MATEOS. 2.07.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario