lunes, 21 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Reconoce InformationWeek al Tec de Monterrey por su innovación tecnológica



En la edición 2014 de ‘Las 50 Empresas más Innovadoras’ que organiza la edición en español de InformationWeek, el Tecnológico de Monterrey fue reconocido en dos proyectos en los que trabaja para transferir el conocimiento de manera creativa: Participa, de DistritoTec, e Investigación 2.0.

--

Las iniciativas “Participa” de DistritoTec e Investigación 2.0 ubicaron al Tecnológico de Monterrey nuevamente como una de “Las 50 Empresas más Innovadoras”, lista que elabora desde hace 14 años Netmedia Research, una empresa dedicada al análisis de la adopción de Tecnologías de Información (IT por sus siglas en inglés), y que es publicada en el mes de julio por la revista InformationWeek México.

El Tecnológico de Monterrey estrenó el Premio a la Responsabilidad Social por la iniciativa Participa de DistritoTec. Se trata de una plataforma que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes del área aledaña al Tecnológico de Monterrey en Monterrey, utilizando “Internet of Things”, para ofrecer a los habitantes de las 17 colonias una plataforma de internet para reportar incidencias y resolverlas en conjunto Ciudadanos, Empresas, Gobierno y Academia. Toda persona con cualquier dispositivo con acceso a internet puede reportar incidencias aunque no vivan en la zona.

Investigación 2.0, es un ecosistema de colaboración digital diseñado para impulsar la comunicación, la interconectividad, fortalecer la vinculación de la comunidad de 700 investigadores, en la que participan además alumnos de doctorado, de maestría y de profesional, interesados en desarrollar experiencia de investigación, y en contribuir en el proceso de generación y transferencia de conocimiento dentro del Tecnológico de Monterrey.

Por parte del Tecnológico de Monterrey recibieron los reconocimientos: Sheila Ferniza Quiroz, especialista de Diseño Urbano, y Xóchitl Lyvier Morales Rodríguez, Directora de Arquitectura y Desarrollo de Ambientes de Colaboración por el proyecto Participa de DistritoTec; y Berenice Ramírez, Directora de la Oficina de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Educación Continua y Carmen Reyes, Directora de Sistemas Información para la Toma de Decisiones por el proyecto Investigación 2.0.

Creativos de la informática

“Las 50 Empresas más Innovadoras” es  el único informe en México que reconoce a las empresas y las personas que han sobresalido por la aplicación creativa de las Tecnologías de Información en dichas empresas, para dar valor al negocio, ya sea creando una ventaja competitiva, optimizando los procesos de negocio, impulsando el crecimiento de la empresa o mejorando las relaciones con clientes.

Para que un proyecto sea seleccionado debe coincidir con la definición de innovación establecida por los editores de InformationWeek México, el comité de selección y la prestigiada firma Ernst & Young: “La innovación debe interpretarse como la habilitación de una estrategia, a través del uso creativo y vanguardista de las tecnologías de información, que se refleja en beneficios claros y cuantificables para la empresa”, aclara la publicación.

Los 50 ganadores fueron elegidos por un Comité Calificador, integrado por profesionales IT del sector público, consultores de la industria y directivos de Netmedia.

La ceremonia en la que fueron distinguidos todos los ganadores con una estatuilla se celebró el pasado 3 de julio en la Ciudad de México. El Tecnológico de Monterrey ha obtenido desde 2004 reconocimientos por varios de sus proyectos. “Aprendizaje Móvil”, en 2010; “Capital Humano” en 2011; “MiTec Móvil” en 2012; y “MiEspacio” en 2013.

En la edición 2014, también fueron reconocidos StartUp PingStamp, una empresa creada por Pablo Casaubón y Santiago Saviñón obtuvo el primer lugar con su proyecto homónimo, que consiste en un programa de lealtad que permite a PYMES ofrecer a sus clientes un sistema de puntos y recompensas, a través de aplicaciones para iOS y Android, y recibir analítica de mercado de sus usuarios.

Grupo Altex, Zucarmex, Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) y Zurich completan los cinco primeros lugares del ranking, realizado por Netmedia Research. Mientras que Grupo Eco, Promoción y Operación (Prosa), Comercial Mexicana, Ferrocaril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), Universidad DeLaSalle Bajío también recibieron menciones especiales.

Mónica Mistretta, directora general de Netmedia Research, felicitó a los 50 proyectos ganadores y destacó la importancia de su participación, con la que no sólo demuestran su compromiso con la mejora continua sino también la voluntad de compartir sus logros con la comunidad empresarial.

“A pesar de un entorno adverso, a la aversión al riesgo y a presupuestos Tecnologías de la Información siempre constreñidos, las empresas del listado demuestran que los retos son superables. Además, no hay manera de seguir compitiendo que por medio de la innovación”, afirmó Mistretta.

La lista completa con los 50 proyectos elegidos aparece en la edición de julio de InformationWeek México, Las 50 empresas más innovadoras. Además, se pueden consultar todos los proyectos ganadores y sus detalles en la página www.lasmasinnovadoras.com/sectorprivado.


Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  11.07.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario