miércoles, 2 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Crean app de corazón



Dos alumnos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara realizaron una aplicación para ayudar a la asociación ‘Corazón de Niño, que ve por pequeños con cardiopatías. La aplicación permite que los doctores consulten en línea los expedientes clínicos de cada niño, y que sus familias vean los tratamientos de manera virtual.

--

Reconocieron una necesidad y pusieron manos a la obra. Emmanuel Acevedo y Diego Camargo Villareal, estudiantes de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computaciones (ISC) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, se ofrecieron para apoyar a la asociación Corazón de Niño y crearon una aplicación de nombre ACview.

Corazón de Niño AC”, es una asociación civil que brinda ayuda a niños con cardiopatías en Baja California Sur. La AC tenía una problemática sin resolver: necesitaba una base de datos de los 150 niños que apoyan.

Así que Emmanuel y Diego desarrollaron la aplicación ACview que tendría un valor en el mercado de alrededor de los 30 mil pesos, y cuyo objetivo es el manejo y visión de expedientes de los niños inscritos en el programa de la fundación.

Para agradecer la donación del software, los directivos de la asociación realizaron un evento en la ciudad de La Paz, Baja California, el pasado sábado 14 de junio. Al evento asistieron los dos alumnos del Campus Guadalajara y la directora de la carrera en ISC, Cynthia Trevizo García, quien además impartió una conferencia.

Diego Camargo explicó que la aplicación consta de un desarrollo de estructura a nivel de bases de datos, de forma amigable y fácil de usar.

Audelia Villarreal, directora de Corazón de Niño, fue quien motivó a los estudiantes a realizar el proyecto, que inició en enero pasado y terminó en mayo, del año en curso. Todo dentro de la clase de Bases de Datos que imparte la profesora Ana Delia Esparza.

Aterrizar un trabajo de clase en un proyecto de impacto social

Para Cynthia Trevizo García, directora de la carrera en ISC, es muy valioso que un proyecto estudiantil pueda tener una repercusión más allá de las aulas de clases.

La académica se dijo orgullosa de sus alumnos pues el sistema que idearon “permite que los doctores consulten en línea los expedientes clínicos de cada niño y sus familias vean los tratamientos de manera virtual. Todo lo anterior en tiempo real y desde un dispositivo móvil”, argumentó.

Trevizo explicó que la fundación Corazón de Niño empezó a trabajar hace dos años y encontró eco entre la sociedad de Baja California. “Incluso los están apoyando desde Estados Unidos, la asociación Heart Heroes Ink”, aseguró.

“Lo más valioso de todo es que Diego quiso darle algo a la fundación que él vio nacer y que los niños ven a Diego como una figura a seguir”, dijo Cynthia.

Finalmente, la directora de ISC, recalcó que el proyecto trajo un beneficio tangible para la sociedad civil. “Facilita el ahorro de papel; disminuye los tiempos porque todo está en línea; les ahorra dinero y les da proyección porque están usando tecnología que en muchas clínicas todavía no tienen, pues no llevan expedientes en línea”.

¿Qué hace Corazón de Niño?

Ahora “Corazón de Niño” tiene acceso remoto y desde cualquier dispositivo a los expedientes completos de cada niño que ayuda, ahorrándose más de 30 mil pesos.

“El aprendizaje obtenido fue bastante, además de que te da una idea de que un proyecto escolar puede ser una solución interesante para alguna organización”, platicó Diego Camargo. 

“Corazón de Niño” es una asociación que trabaja consiguiendo fondos para operar a niños con cardiopatías a través de jornadas de cirugías, proporcionando todo: hospedaje, transporte local, alimentación y aportando también los gastos de médicos especialistas.

A la fecha han ayudado a muchos niños, con resultados satisfactorios. Este mes están apoyando la tercera jornada de cirugía infantil de Los Cabos Children’s Foundation, otra AC, que trabaja la misma causa.



Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ROCÍO RAMOS. 1.07.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario