martes, 1 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Abby los convierte en ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial



Abby es el nombre del dispositivo de juegos desarrollado por un grupo de jóvenes de Guadalajara, que resultó ganador del Premio Santander a la Innovación Empresarial en la categoría ‘Proyectos de Negocio con Impacto Social’.

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El alumno José Kaled Ávila Name y los EXATEC Arturo Hernández Martínez, María Dolores Elías Contreras, José Luis Valera Lizárraga, José Manuel Beltrán Loreto y Miguel Alejandro Alvarado Vázquez Mellado de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, lograron el primer lugar con el dispositivo "Abby", un auxiliar electrónico para terapia de niños con autismo.

“Abby” en referencia a la técnica de Análisis Conductual Aplicado (ABA, por sus siglas en inglés) es un dispositivo que responde a una necesidad de las personas con autismo de asociar un objeto o símbolo, mediante un estímulo visual. Así aprenden de manera asertiva la relación entre imágenes, sonidos, botones y su significado.

Los creadores del dispositivo “Abby” participaron en la final del Premio Santander a la Innovación Empresarial a finales de abril, que incluía una presentación del proyecto ante jurado y su correspondiente exposición en stand a manera de feria. La final arrojó un filtrado de 10 finalistas en cada categoría, de las dos que componen el concurso: Proyectos de Innovación Empresarial y Proyectos de Negocio con Impacto Social.

El evento de Premiación se llevó a cabo en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, y fue organizado por Santander.
Su innovación

Abby pretende proveer atención integral a la enfermedad con comunicación efectiva y accesible para mejorar el aprendizaje de los niños. "La idea es utilizar un modelo de terapia, bajarlo a un nivel que pueda ser usado con terapeutas y en hogares con los dispositivos electrónicos y con un bajo costo", comentó Arturo Hernández Martínez, egresado de ITE.

El tool kit consta de 4 cuatro dispositivos: cubo de iluminación, mesa de iluminación, cubos vibradores y mesa que cambia de colores.

Este conjunto de aparatos ayuda en el aprendizaje de niños autistas mediante estímulos visuales, sonoros o de movimiento al reforzar habilidades básicas con imágenes, sonidos o colores. Es un auxiliar en las terapias, al proporcionar experiencias educativas asertivas para los niños.

Los creadores de “Abby” fueron apoyados por las profesoras asesoras Ana Esquivel y Yolanda Cham, de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS) del mismo campus.
En 2013 este grupo de jóvenes emprendedores e innovadores los universitarios también lograron el primer lugar en el certamen internacional Dell Education Challenge celebrado en Texas.



Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  CARLOS GONZÁLEZ. 26.06.2014

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