miércoles, 23 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Alumnos de Yale colaboran con proyectos sociales del Tec de Monterrey en Puebla



Utilizando metodologías a nivel mundial validadas por la Universidad de Yale, un grupo de alumnos de esta institución educativa participaron en dos proyectos del Tec de Monterrey con los que se busca detonar la comercialización de la pitaya y definir, en colaboración de Volkswagen, oficios que permitan a productores de dos comunidades poblanas exportar sus productos y formar una base de talento humano.

--

Patricia Reyna Ontiveros, coordinadora de la línea de investigación “Legado Base de la Pirámide y Migración” del Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó la participación de alumnos de Yale en dos proyectos que lidera la institución dirigidos a apoyar el desarrollo de comunidades poblanas.

Uno de los proyectos tiene que ver con implementar mejoras en el proceso de producción de la pitaya, y en la adquisición de capacidades, habilidades y actitudes de quienes la producen para colocarla en el mercado nacional y sobre todo, en el estadounidense.

Mitchell Hightower, John McGowan de la Universidad de Yale y Valeria Rojas de la Universidad Madero, realizaron un estudio de mercado que permitió definir que la pitaya es un producto con potencial de exportación para el “mercado de la nostalgia”, localizado en California y Nueva York en Estados Unidos, entidades donde existe una alta concentración de migrantes poblanos.

“Esta metodología es la suma de varias metodologías a nivel mundial y actualmente es validada por la Universidad de Yale al participar en el proyecto de intervención con los productores de Izúcar de Matamoros”, resaltó Patricia Reyna.

Con este programa fue posible que los productores hicieran mejoras en la nivelación de terrenos y curvas de nivel para garantizar una producción a largo plazo, pues la pitaya tarda tres años en producir la primera cosecha.

Y fue gracias a este proceso, que 300 productores de pitaya en Izúcar de Matamoros incrementaron su ingreso mensual hasta en un 400 por ciento, después de haber pariticipado en el programa de intervención que realizó el Legado Base de la Pirámide en esta entidad.

Estos procesos se implementaron en cerca de 25 mil hectáreas experimentales, incrementado los ingresos de los productores de 5 mil a 25 mil pesos mensuales;  la expectativa es cubrir las 90 mil hectáreas que generan este producto en Izúcar de Matamoros.

“Con esta intervención se han conformado las condiciones óptimas, ya que  una hectárea debe producir 1000 pitayos, lo que representa dentro de las hectáreas trabajadas una producción trimestral de 40 mil toneladas en promedio”, mencionó Reyna Ontiveros.

Programa de educación en Cuautlancingo

El proyecto de la pitaya se realiza con los productores de esta fruta. Pero en las comunidades poblanas, no todos saben cuál es su camino para desarrollarse en una labor o fuente de trabajo.

Es por ello que crear una escuela de oficios para aprovechar la experiencia y conocimiento de la empresa Volkswagen con la comunidad de Cuautlancingo es la apuesta de la regidora Mayra Ramírez Escamilla por incrementar los niveles de educación en esta zona.

Miguel Ángel Tinoco Castrejón, coordinador del Programa Pasión por la Lectura en este municipio, comentó que este proyecto responde a una realidad en la que sólo 3 de cada 10 alumnos que ingresan a Prescolar terminan la Secundaria.

Por esta razón, el Tecnológico de Monterrey junto con los alumnos de la Universidad de Yale, Eleanor Woodward y Calvin Harrison, realizaron un análisis con la comunidad para determinar los oficios más adecuados a impartir en esta escuela, que busca capacitar en inicio a 300 personas que viven en los alrededores de la planta Volkswagen.

Calvin Harrison destacó que los oficios técnicos a enseñar corresponden a mecánico, eléctrico industrial, soldadura y computación, así como la práctica de valores como la ética y honestidad.

Tinoco Castrejón mencionó que esta escuela posiblemente entre en operaciones a partir de agosto, ya que contará con apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) en lo referente a la emisión de constancias y capacitación; y de Volkswagen en cuanto al equipamiento.


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LOURDES MATEOS. 22.07.14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario