martes, 29 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Generan emprendimiento global con propuestas de negocio



Treinta alumnos de Prepa Tec en Puebla generaron 15 planes de negocios enfocados a la importación o exportación de productos y servicios y su análisis de variables económicas, políticas y sociales del país. Los proyectos tuvieron como fin entender la dinámica de las empresas cuyo modelo de negocio se centra en el comercio exterior.

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Yolanda Garza Ramírez, catedrática del Departamento de Desarrollo Humano de Prepa Tec, explica que los alumnos generaron Planes de Negocio enfocados en el comercio internacional de bienes y servicios como parte de la materia “Emprendiendo en un mundo global” y contaron con un análisis de variables económicas, políticas y sociales del país al que los alumnos buscaban dirigir su mercado.

“Una empresa que busca un mercado internacional debe contemplar aspectos como logística de importación, procesos aduanales, especificaciones técnicas y de salubridad, y mecanismos gubernamentales”, comenta la catedrática.

Así mismo menciona que para la realización de los proyectos, el Centro de Cultura Emprendedora apoyó con la asesoría de expertos en las áreas de logística, finanzas, negocios internacionales y mercadotecnia.

Ejemplos de emprendimiento global

Un caso que muestra el objetivo de la actividad corresponde a Argentex, proyecto realizado por Daniela Corona y Humberto Ponce de León, quienes desarrollaron un plan de negocios enfocado a la exportación de plata mexicana a joyerías independientes de Francia, como el caso de La Esmeralda ubicada en Paris.

Los alumnos comentaron que la razón de seleccionar la plata reside en el gusto de los habitantes del país galo por los colores llamativos y diseños creativos de productos mexicanos. Así mismo, determinaron que los principales productos provendrían de Taxco, Guerrero, por lo que actuarían como intermediarios a la vez de promotores de lo Hecho en México.

Otro ejemplo es el que mostraron Nayeli Sánchez y Ana José Martínez con Nopalife, producto alimenticio de nopal en polvo que pretende ser una opción saludable para personas con sobrepeso o problemas de hipertensión, ya que el nopal posee propiedades que permiten prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición del cáncer de colon. Los nopales también son una buena fuente de calcio, ya que en 100 gramos de nopales, hay aproximadamente 80 miligramos de calcio.

En su caso, las alumnas pretenden comercializar este producto en Los Ángeles, California, ciudad en el que el estilo de vida saludable es un factor que posee la mayoría de la población, lo que permite que este producto tenga altas probabilidades de ser consumido.

Yolanda Garza señala que enfocar a los alumnos en la generación de proyectos de emprendimiento global es una forma de introducirlos al sector de las exportaciones, el cual es una de las fuentes de ingreso con mayor auge en nuestro país.


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LOURDES MATEOS. 28.07.2014

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