martes, 1 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Hacer medicina académica significa educar, crear e innovar: Guillermo Torre



El Dr. Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud del Tecnológico de Monterrey, fue aceptado como nuevo Miembro Académico Numerario de la Academia Nacional de Medicina en el rubro de cardiología. Se trata de una distinción importante ya que es el único médico que la ostenta en Nuevo León. El Dr. Torre ofreció además el discurso en la ceremonia.

--

El doctor Guillermo Torre Amione, Rector del Área de Salud del Tecnológico de Monterrey, fue aceptado como Académico Numerario en el rubro de cardiología del Departamento de Medicina por la Academia Nacional de Medicina.

Esta distinción le fue otorgada por su destacada labor como académico, investigador y médico en una sesión solemne que tuvo lugar el 25 de junio dentro del marco de los 150 años de la Academia, en la que el presidente y vicepresidente de la Academia, Enrique Ruelas Barajas y Enrique Graue Wiechers, respectivamente, entregaron las insignias y diplomas a los 12 académicos de nuevo ingreso.

Al hablar en representación de los nuevos miembros de la Academia, el doctor Torre Amione destacó: “Contribuir a mejorar la salud de un ser humano es probablemente el privilegio más grande que recibimos al participar, ya sea como médicos o como miembros de un equipo de salud”.

En su discurso también resaltó la importancia de contribuir al cambio y al descubrimiento de nuevas formas de diagnóstico y tratamiento, y destacó la obligación que, como médico y educador, se tiene para transformar el entorno de nuestra comunidad.

“Hacer medicina académica significa educar, crear e innovar; contribuir a mejorar la salud de nuestros semejantes a través de la construcción de un mejor camino”, señaló.

Agradeció a la Academia Nacional de Medicina y a la comunidad científica y educativa de México, por hacer posible el camino de la formación y el trabajo de investigación para las nuevas generaciones.

El Dr. Torre Amione destacó que el compromiso que adquieren los nuevos miembros de la Academia consisten en convertir sus habilidades o virtudes en motores de cambio para mejorar sus comunidades.

"El profesor David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, se refiere a este compromiso como nuestra hipoteca social y en pocas palabras eso representa nuestra obligación de poner al servicio de los demás lo que en demasía y muchas veces sin mérito hemos recibido durante nuestras vidas. El reconocimiento que hoy recibimos representa una muestra objetiva de ese lugar privilegiado que hemos alcanzado a través de los años en donde el conocimiento y nuestra contribución a él nos da un empoderamiento y si no lo usamos en beneficio de los demás no crea un sentido en la vida", dijo.

Para finalizar hizo un llamado a los miembros de la Academia a usar ese conocimiento como un instrumento de transformación social y educativa que les permita cumplir con su hipoteca social.

Su trayectoria

El doctor Guillermo Torre Amione es médico egresado del Tecnológico de Monterrey, con doctorado en Inmunología por la Universidad de Chicago. En el campo clínico, realizó su residencia en medicina interna, con la especialidad en cardiología, con tratamiento en trasplantes y entrenamiento en intervenciones en Baylor College of Medicine en Houston, Texas.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT en el Nivel 3; ha publicado más de 130 artículos y referenciado en más de seis mil citas.

Ha obtenido varios reconocimientos, entre los que destacan los otorgados por el Instituto Nacional de Nutrición; The Federation of Clinical Research; American Heart Association Bugher Foundathion for Molecular Cardiology; Baylor Collage of Medicine; the Houston Methodist Hospital Smithkline Beecham Pharmaceuticals y American Organ Transplat Association.

Es Fundador del Laboratorio de Trasplantes del Hospital Metodista en Houston y fue miembro del Consejo de DeBakey Heart Center del Hospital Metodista.

Actualmente, es Rector de TecSalud del Tecnológico de Monterrey y a la par sigue ejerciendo como médico cardiólogo en el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular.

Además, atiende diversas responsabilidades académicas y de investigación en el Tecnológico de Monterrey, como: Director de la Cátedra de Investigación en Cardiología de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Presidente del Comité de Investigación y Ética del Hospital San José y del Centro de Investigación y Transferencia en Salud (CITES).

También es parte del Cuerpo Médico del Hospital San José y del Hospital Metodista de Houston, Texas; está certificado como Especialista en Cardiología Clínica por el Consejo Mexicano de Cardiología.


Referencia
INSTITUCIÓN. SALUD. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. COMUNICACIÓN TECSALUD. 26.06.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario