martes, 1 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Construyen con vecinos del Distrito Tec ágora ‘reciclada’



Alumnos del Tecnológico de Monterrey, en Monterrey colaboraron con los vecinos de la Colonia Narvarte -una de las que forma parte del Distrito Tec- para construir con materiales reciclados un ágora que será utilizada como espacio de usos múltiples para la recreación.

--

Un espacio de recreación y punto de reunión es el que idearon y construyeron en conjunto alumnos y profesores del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, junto con vecinos de la Colonia Narvarte en uno de sus parques.

Dicho espacio, denominado “Ágora” (que hace alusión concepto griego de lugar de reunión) nació a partir de la Cátedra de Urbanismo Ciudadano e Impulso Urbano durante este verano, como parte de un proyecto en el que estudiantes de diferentes carreras trabajaron en conjunto con los vecinos para conocer a fondo el proceso de construcción de una obra, y hacerlo, claro, de manera real.

“Esperamos que esto se convierta en un modelo que podamos replicar en otras colonias. Los vecinos nos han apoyado en la construcción, con los permisos, trayéndonos agua y comida, y eso ha sido de mucho valor para nosotros”, explicó el doctor Pedro Pacheco, quien junto al arquitecto Jorge Salinas y la licenciada Valeria Loera, profesores del Tecnológico de Monterrey, lideraron el proyecto. Estudiantes de la clase de Ciudadanía de la profesora Abril de León también participaron en los trabajos en la Colonia, que es parte de Distrito Tec.

El ágora se ha fabricado con material reutilizable -donado por el Tecnológico de Monterrey- y se mantendrá en el parque durante dos semanas, tiempo en el que los vecinos podrán utilizarlo para actividades de acuerdo a sus necesidades; después se buscará instalarlo en otra colonia, de acuerdo a lo que comentó el profesor Pacheco.

En la inauguración del lugar que se realizó el 25 de junio por la tarde, los habitantes de la Colonia Narvarte se mostraron contentos, convivieron con alumnos y en hojas de papel anotaron lo que les gustaría que se llevara a cabo en este salón; además tuvieron una sesión de bailo-terapia, en la que participaron un buen número de personas.

Fueron alrededor de tres semanas de planeación del proyecto; los primeros días se trabajó en el diseño y los últimos fueron para su instalación, en ocasiones bajo un sol intenso, pero eso no importó para los vecinos y los alumnos.

Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. 30.06.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario