lunes, 21 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Hacen sinapsis con la sostenibilidad



‘Sinapsis Social. Revista Científica de Sostenibilidad’ es una colaboración editorial entre el Tecnológico de Monterrey en Puebla y la Fundación BBVA Bancomer para impulsar la generación y transferencia de conocimiento en emprendimiento, creación de políticas públicas y reducción de pobreza a través de propuestas de sostenibilidad social en las áreas de migración, innovación tecnológica, inclusión financiera y planeación estratégica y de negocios.

--

Migración, Innovación Tecnológica, Planeación Estratégica y de Negocios e Inclusión Financiera son los temas que aborda ‘Sinapsis Social. Revista Científica de Sostenibilidad’, publicación semestral, electrónica y de acceso libre.

La publicación fue presentada en la ciudad de Puebla en una conferencia de prensa, donde Marlon Santillán Quiroz, Editor en Jefe, señaló que la revista busca crear “una sinapsis en todos los campos del conocimiento con la posibilidad de optimizar los resultados en la política social de nuestros países en vías de desarrollo”.

El término sinapsis hace referencia a los procesos de unión a nivel celular en el cerebro humano que permiten optimizar las funciones del cuerpo, y en esto se parece el objetivo del grupo por participar en esta nueva publicación semestral resultado de la colaboración entre el Tecnológico de Monterrey, la Fundación BBVA Bancomer y una serie de investigadores de esta fundación y BBVA Research, de la Universidad Cristóbal Colón, del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca y Puebla y algunos investigadores independientes de México y España.

Juan José Li Ng, investigador de Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research, mencionó que la revista complementa el eje de investigación que toda institución universitaria debe realizar. Además la diversidad de temas, permite que la revista posea una perspectiva integral que “ninguna otra publicación posee en el país”, dijo. Li

Edición abril- septiembre 2014

Juan José Li Ng y Juan Carlos Sánchez Salinas, investigadores de Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research, abren la revista con el artículo “Perfil de los micronegocios de los hogares receptores de remesas en México”.

En esta investigación los autores encuentran que los bienes y servicios producidos por empresas receptoras de remesas se destinan al autoconsumo. Y a diferencia de las empresas que no reciben ningún ingreso de sus familiares en el extranjero, las empresas receptoras poseen menores volúmenes de ventas y mayor proporción de trabajadores de sexo femenino.

Por parte del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca y Puebla, Nadia Almaraz Aréizaga y Patricia Reyna Ontiveros, presentan el artículo “Mitigando la migración: un proyecto de desarrollo local en Izúcar de Matamoros, Puebla, y la importancia del empoderamiento ciudadano”.

La intención de las investigadoras es ofrecer una alternativa de política pública municipal migratoria a través del fomento y vínculo de actividades productivas, resaltando la importancia del empoderamiento ciudadano en el éxito de este tipo de intervenciones.

Así mismo la perspectiva urbana es abordada por Fernando Curiel Gámez en el artículo “Fronteras Difusas: arquitectura, ciudad, arte y paisaje”, en el cual define el concepto de “trueque” como planteamiento para aspirar a lograr un equilibrio más armónico y humanizado en las ciudades contemporáneas, que hoy día se caracterizan por la falta de unidad entre el paisaje natural que rodea al espacio urbano, las arquitecturas de sus edificios y los espacios públicos.

Otros artículos que integra la revista son “Dignificación y Mejoramiento de Técnicas Vernáculas para el Empoderamiento Constructivo y el Acceso a la Habitabilidad Básica” de Juan Carlos Loyo Martínez y Sara Márquez Martín; así como “Inclusión desde la exclusión. Acceso a seguridad social y vivienda por medio de capital social de hogares de pobreza”, de Luis Portales, investigador de la Universidad Cristóbal Colón.

También se incluye “El futuro de la energía sustentable y la eficiencia energética en México”, una entrevista a Héctor García, Director General de Clean Energy Partners México.

Para ver la edición abril-septiembre de  ‘Sinapsis Social. Revista Científica de Sostenibilidad’, ingrese a: http://www.pue.itesm.mx/revistasinapsissocial



Referencia
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LOURDES MATEOS. 18.07.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario