lunes, 28 de julio de 2014

Compartiendo noticias: Gloria Faus y estudiantes del Tec de Monterrey dictan ponencias en el IGARRS 2014



La investigadora del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara y dos alumnos participaron como ponentes en el Geocience and Remote Sensign  Society, el foro más grande a nivel mundial en el tema de aparatos de percepción remota, exclusivo para investigadores de doctorado y maestría y organizado por Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).


--

Gloria Faus Landeros, profesora del Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Ingeniería Arquitectura y Salud (EIAS) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara y directora para México y América Latina del Grupo de Educación de la NASA, representaron a nuestro país en el Congreso Internacional IGARRS 2014.

IGARRS o Geocience and Remote Sensign  Society, es organizado por Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Se trata del foro más grande a nivel mundial en el tema de aparatos de percepción remota y Faus Landeros representó el Capítulo México de IGARRS dictando la ponencia “Identificación de los aerosoles sobre Jalisco usando información satelital y el modelo matemático de inversión Global GOCART”.

Junto con la profesora viajaron la alumna de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) Leslie Rebeca Luna Sánchez y Armando Daniel Amorós Lozano de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), quienes también presentaron su investigación ante la comunidad científica de la IEEE sobre “Mediciones de  SOFIE´s  para el modelado matemático que nos permita entender la relación entre cambio climático y las Nubes de la Mesosfera”.

El congreso de aparatos sobre percepción remota se realizó del 13 al 18 de julio en Quebec, Canadá y participaron alrededor de 5 mil personas y profesionales de doctorado y maestría.

El público lo conforman investigadores connotados en el estudio de fenómenos físicos a distancia, a través de satélites y otros instrumentos. Y acuden también los directores de las agencias espaciales del mundo entre ellas Francia, de la Unión Europea, de Japón, de Rusia, de Estados Unidos, de Italia, entro otras.

Los alumnos del Campus Guadalajara fueron los expositores más jóvenes del encuentro.

Contaminantes en la zona centro de México

La investigación de Gloria Faus, es parte de su trabajo doctoral sobre la presencia de contaminantes en la zona centro de México.

“La intención es conocer cuáles son las partículas suspendidas o aerosoles en la zona centro de México; cuándo se da su mayor concentración, dónde y cuáles son sus propiedades, así como cuáles son sus cualidades de absorción o dispersión solar”, explica la doctora Faus Landeros.

La también profesora del Departamento de Ciencias Básicas del Campus Guadalajara, comentó que es importante estudiar las partículas suspendidas ya que son agentes que detonan el cambio climático pues son agentes que modifican la formación de nubes.

Alteran el ciclo de la nube ya que pueden generar más o disminuir la presencia más nubes “y si se altera el ciclo de la nube se altera el ecosistema”  citó la entrevistada quien recordó que cualquier cambio es un gran reto pues representa un proceso de adaptación.

La especialista también advirtió que los cambios climáticos no deben tomarse a la ligera, pues repercuten en la salud, en la producción económica, en lo social y también en lo económico.

Nubes noctilucentes y el cambio climático

A lo largo de dos años Leslie Luna y Armando Amorós usaron el modelo matemático para bajar datos de SOFIE, instrumento de donde se toman datos del satélite AIM y que estudia las nubes noctilucentes que se encuentran en la mesosfera y donde se supone, no deberían de existir. Leslie Luna explica que es una capa de la atmósfera muy seca o extremosa, 500 veces más que el Sahara, y ahí esas nubes son de hielo.

Los alumnos analizaron los datos que aporta SOFIE a través de los modelos matemáticos desarrollados por los científicos de la NASA, entre ellos Gloria Faus y los primeros resultados descartan que exista un efecto directo de esas nubes en el cambio climático, aunque sí modifican la intensidad de la luz solar pues están formando una capa de hielo alrededor de la tierra pues como se citó, las  nubes noctilucentes son de hielo.

Gloria Faus comentó que si se intensifica la intensidad de la luz, entonces cambia la intensidad de calor, de ahí, que se deba seguir un monitoreo de esas nubes, cuya presencia está aumentando, pues se puede registrar un aumento de la temperatura.

Los alumnos también analizaron a qué altura se localizan las nubes, cómo se forman, dónde se pueden ver y de qué están compuestas, en su mayoría de gases de los llamados de efecto invernadero, generados de la industrialización entre ellos óxido nitroso, ozono, nitrógeno, dióxido de carbono.

Es la segunda vez que Gloria Faus participa en una conferencia de la IGARSS. En 2012 estuvo en Munich, Alemania, cuando participó con la ponencia: “Desarrollo de un algoritmo para caracterizar las propiedades ópticas de los aerosoles en la ZMG mediante instrumentos de percepción remota, satelitales y terrestre”.


Referencia
ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. TANSANIA LEÓN. 25.07.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario