lunes, 24 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Ya son Nivel 1 por la ISAK



15 alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara fueron certificados por International Society for the Advancement of Kinantrhopometry en nivel 1, lo que les permite emitir diagnósticos precisos para dar un plan de tratamiento y seguimiento en deportistas o quienes desean convertirse en uno o simplemente practicar un deporte.

--

Alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral (LNB) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara recibieron el certificado Internacional ISAK nivel 1 que les confiere el estándar para realizar mediciones del cuerpo humano enfocadas a emitir un diagnóstico antropométrico preciso, y dar un tratamiento enfocado a la nutrición deportiva.

Esta certificación fue obtenida al término de un curso impartido por Marcos Lovera, instructor de la International Society for the Advancement of Kinantrhopometry (ISAK) quien visitó el Campus Guadalajara, como parte del Programa de Líderes Académicos de la Universidad.

Los 15 alumnos de segundo y cuarto semestre de la carrera de Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral (LNB) obtuvieron el primer nivel de certificación de la “International Society for the Advancement of Kinantrhopometry” (ISAK).

Mediante esa capacitación los universitarios adquirieron el conocimiento base de la kinantropometría, análisis de datos y estandarización de mediciones mediante las cuales podrán emitir diagnósticos precisos para dar un plan de tratamiento y seguimiento a los pacientes atendidos.

Daniela Gordillo Bastidas, Directora de la Carrera de LNB en el campus explicó que el certificado es un gran paso para los alumnos pues normalmente es una acreditación que sólo obtienen profesionales de la nutrición.

Para la carrera, tener alumnos certificados permitirá realizar bases de datos de mediciones antropométricas estandarizadas y estudios científicos multicéntricos que sean publicables en journals internacionales.

Marcos Lovera, de origen Argentino y especialista en el rendimiento deportivo, trabajó con los alumnos de Nutrición y Bienestar Integral a lo largo de una semana en la que compartió conocimientos teóricos pero también técnicos sobre la medición de la kinantropometría.

“A través del taller de antropometría o kinantropometría se capacita al estudiante y profesional de la salud para que pueda medir la capacidad del cuerpo de una persona a fin de tener datos que permitan definir su complexión física y sus capacidades para un deporte o un objetivo físico que se han impuesto, para ganar o perder masa muscular”, dijo.

El especialista, quien forma parte del programa de Líderes Académicos del Campus Guadalajara, también impartió la conferencia pública “Physical training tips”.

Entrenamiento físico bajo estándares reales

Marcos Lovera dijo que el entrenamiento físico tiene que ver con la antropometría, que es la medición del cuerpo humano, pues señaló, “ello define cuánto más podemos mejorar nuestro físico para poder utilizarlo en nuestros objetivos deportivos, de salud, estéticos o personales que tengamos”.

Citó que es vital para cualquier persona, antes de comenzar cualquier régimen, conocer cuáles son sus límites porque no todas las personas pueden ser fisiculturistas ni ser delgadas.

Recordó que a veces se tienen ideas falsas, modelos inadecuados y la persona quiere alcanzar esos modelos, cuándo es un patrón que no corresponde a su cuerpo. Lamentó que hoy se vive siguiendo modelos irreales que dan los personajes públicos.

Es por ello que recomendó que para iniciar un plan de entrenamiento para bajar o subir de peso, es necesario primero definir un objetivo y conocer el propio cuerpo, esto último que se define con mediciones antropométricas, y de ahí se define la rutina y alimentación más adecuada para alcanzar la meta.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. VIDA ESTUDIANTIL. SALUD. TANSANIA LEÓN MARTÍNEZ. 24.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario