miércoles, 5 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Aprenden bien la cultura de la legalidad



Empresas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, gremios, instituciones educativas, grupos religiosos y cualquier ciudadano que tenga disposición para crear una sociedad mejor se unió al curso en línea ‘Cultura de la Legalidad’, organizado por el Tecnológico de Monterrey, National Strategy Information Center y Coparmex Nuevo León

--

Representantes del Tecnológico de Monterrey, National Strategy Information Center y Coparmex Nuevo León, desarrollaron el curso en línea “Cultura de la Legalidad”, ofrecido a través de la iniciativa Hagámoslo Bien y con el que se busca contribuir a la construcción de una Cultura de la Legalidad con la que los ciudadanos conozcan, actúen, denuncien y colaboren.

El curso, con una duración de cuatro horas, está dirigido a empresas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, gremios, instituciones educativas, grupos religiosos y cualquier ciudadano que tenga disposición para crear una sociedad mejor.

El arranque oficial se dio en una ceremonia celebrada en las instalaciones del Campus Monterrey el pasado 29 de enero, en donde la Dra. Laura Ruiz Pérez, Directora de Educación para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, expresó: “La verdad es que estamos muy emocionados con esta iniciativa de Hagámoslo bien; estamos seguros que dejará huella tremenda en nuestro estado y en nuestro país, y esperamos también que en Latinoamérica”.

El Tec de Monterrey está haciendo sinergia con la iniciativa “Hagámoslo Bien” a través del Centro Virtual para el Desarrollo de Ciudadanía y Organizaciones de la Sociedad Civil, (MasSociedad).

Por su parte, el Presidente de Coparmex Nuevo León, el Lic. Alberto Fernández Martínez, dio a conocer el interés que han tenido todo tipo de organizaciones, empresas, e instituciones educativas, con respecto a la iniciativa “Hagámoslo Bien”, y que ve el entusiasmo que existe de hacer algo para transformar a la ciudad de Monterrey.

“No nos podemos quedar ya con los brazos cruzados como meros espectadores de una realidad que nos rebasa y apunta a un deterioro social de ilegalidad y corrupción; es nuestra obligación participar en un movimiento por recuperar a Monterrey, una verdadera transformación que tiene sus raíces en el fomento de la cultura de la legalidad, siendo la capacitación un eje fundamental para conseguirla”, dijo.

El Dr. Roy Godson, Presidente del National Strategy Information Center, destacó la relevancia de desarrollar y enseñar técnicas educativas que faciliten proporcionar conocimiento y habilidades para manejar problemas como la corrupción, además, mencionó que a través de la cultura de la legalidad no solo se dará solución a los problemas de legalidad en sí, sino que se generarán oportunidades para que las personas puedan mejorar su calidad de vida.

“Las técnicas que ustedes están empezando como pioneros, aquí en Monterrey, tiene su aplicación en muchas ciudades, no solamente de México, sino de todo el mundo”, expresó el Presidente del National Strategy Information Center.

La importancia de los valores en la sociedad, y cómo el curso Cultura de la Legalidad va a ayudar a entenderlos fue resaltada por el Dr. Luis Ernesto Aguirre Villarreal, Profesor-Investigador de Derechos Humanos y miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Profesores del ITESM, A.C., quien señaló que “si respetáramos las leyes e interiorizáramos realmente los valores, tendríamos un nivel de vida mejor”.

El evento cerró con el panel “La educación en cultura la legalidad”, en el que participaron representantes de diferentes entidades como el Ing. Ramón de la Peña Manrique, Rector del Centro de Estudios Universitarios (CEU); el Dr. Arturo Azuara Flores, Director de la División de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM); la Lic. Myrna Benavides Peña, Coordinadora del Programa Cultura de la Legalidad del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD) y el  Dr. Gabriel Cavazos Villanueva, Profesor de la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

Hagámoslo Bien es una iniciativa de múltiples sectores de la sociedad para promover la responsabilidad individual de cada ciudadano y de la participación de todos, y crear la conciencia  para vivir y apoyar una Cultura de Legalidad como un medio que trae beneficios a toda la sociedad, en los diferentes ámbitos de convivencia como la familia, el trabajo, la escuela y los amigos, contribuyendo en la mejora de la calidad de vida el combate a la corrupción, impunidad, violencia e inseguridad, partiendo de

El Centro Virtual para el Desarrollo de Ciudadanía y Organizaciones de la Sociedad Civil, MasSociedad​ es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey, la Fundación del Empresariado en México (FUNDEMEX) y MICROSOFT.

MásSociedad nació como muestra de las alianzas que se pueden generar para contribuir al desarrollo de capacidades y la difusión de mejores prácticas ciudadanas a través de nuevos espacios virtuales educativos. Brinda las herramientas necesarias para fortalecer la labor de la sociedad civil organizada, así como un espacio donde la ciudadanía se involucre y participe.

Referencia
AGENCIA INFORMATIVA. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. DIANA MORENO. 4.02.14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario