miércoles, 12 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Fortalece el Tec de Monterrey sus procesos de registro de patentes con sus OTT



A través de sus Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT), el registro de marca, gestión de patentes o esquemas de protección intelectual, así como orientación sobre estos temas, se facilita a los profesores investigadores registrar y comercializar sus descubrimientos e invenciones en las oficinas certificadas por el Conacyt en el Estado de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara,

--

Promover la consolidación de resultados de la investigación o innovación es la meta de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) del Tecnológico de Monterrey.

Una de las más activas es la Oficina de Transferencia de Tecnología en el Campus Guadalajara, que opera desde el 2011. Esta área trabaja constantemente en trasladar el conocimiento y su aplicación al entorno social. Para lograrlo, se vale de dos grandes procesos: a) valuación, registro y comercialización de propiedad intelectual y b) administración de proyectos. Puede atender requerimientos de organismos externos, tanto del sector público o privado.

La oficina forma parte de la Dirección de Innovación y Desarrollo Regional del Campus Guadalajara y nació luego de un proceso de pre-certificación y posteriormente de certificación por el CONACYT y la Secretaría de Economía en octubre pasado.

"La innovación se da si ese beneficio es capaz de llegar a la sociedad. No tenemos la intención de que la patente esté guardada en el cajón. Esa es la función de la OTT, que eso pueda llegar a la sociedad", expresó Cynthia Franco Rodríguez, coordinadora de la OTT del Campus Guadalajara.

Propiedad Intelectual y Administración de Proyectos

El primero objetivo de la OTT engloba la parte de registro de marca, gestión de patentes o esquemas de protección intelectual, así como la asesoría. Se divide en varios incisos que son, a decir de Franco, eslabones de la transferencia de tecnología:
·         Información estratégica y tecnológica, con estudios de prospectiva estratégica y de mercado
·         Análisis y evaluación de la tecnología, con asesoría sobre factibilidad técnica y de mercado
·         Gestión de la propiedad intelectual, con seguimiento para patentar o realizar registro derechos de autor, y
·         Comercialización de la propiedad intelectual, para la evaluación económica de la patente o producto y asesoría legal.

“Un desarrollo tecnológico puede derivar en una invención, una mejora de proceso o producto y todo esto se puede proteger”, explicó la entrevistada.

Con base en lo anterior, se analiza la posibilidad de que el investigador o emprendedor genere una nueva empresa, un licenciamiento a un tercero para su explotación o que venda en su totalidad la tecnología.

El segundo proceso que trabaja el OTT también está dividido en eslabones:

·         Búsqueda de fondos para la obtención de recursos, mediante el apoyo y vinculación con inversionistas y la integración de consorcios.
·         Concepción general del producto o servicio, con propuestas y programa de ejecución, y
·         Proyecto de detalle del producto o servicio, detallado de inversión llevar al mercado un prototipo.

Engrane transversal y vinculación

Las OTT´s que operan en el Tecnológico de Monterrey, propician la transmisión de conocimientos entre universidad y empresa, y entre universidades. A su vez, colaboran en la vinculación del campus con centros de investigación al asesorar en asuntos de investigación o innovación, tanto a organizaciones como a profesores investigadores.

Además, la OTT funciona como engrane trasversal de las Cátedras de Investigación del Campus y apoyan a profesores y alumnos que en su proceso de incubación generen algo nuevo.

Con base en lo anterior, la OTT colabora en conceptualización y gestión de proyectos con el potencial de agregar valor a la economía regional, impulsa la protección de la propiedad intelectual y detona procesos de transferencia y comercialización de las innovaciones creadas.

Lo anterior es resultado de la acción coordinada con expertos especializados, empresarios emprendedores, empresas de tecnología y autoridades gubernamentales para promover la innovación y crear valor y bienestar en la región.

Otros campus que cuentan con OTT certificada son los campus Estado de México, Monterrey y Puebla.
 
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. INVESTIGACIÓN. CARLOS GONZÁLEZ ANGULO. 11.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario