viernes, 7 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Amnistía Internacional se hizo presente en el Tecnológico de Monterrey



Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara crearon el primer grupo universitario de este movimiento en el país. Trabajarán en la difusión de los Derechos Humanos y en la acción para la promoción de las iniciativas de la organización internacional.

--

Con el objetivo de dar a conocer los Derechos Humanos y promover la acción en pro de las garantías universales, así como la promoción de las iniciativas de la organización internacional, alumnos de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, conformaron el Grupo Estudiantil Amnistía Internacional Tec GDA.

El grupo comenzó actividades formales el semestre pasado con apenas seis personas y ahora son más de 80.

Silvia Figueroa González, profesora del Campus Guadalajara y asesora del grupo, explicó que “somos un brazo de Amnistía Internacional (AI) y vamos a difundir sus campañas, que son campañas con soporte de investigación”.

Agregó que si no hay difusión sobre nuestros derechos humanos “no podemos tener una postura y tomar decisiones”.

Protocolos de AI

El grupo estudiantil de AI trabaja con las iniciativas de la organización internacional, sigue su protocolo. Por supuesto promueve entre la comunidad del Tecnológico de Monterrey el activismo en relación a los derechos humanos, la difusión de las campañas de AI, así como traer a la vida real los problemas relacionados con Derechos Humanos, pero también invita a la acción y al cambio.

Montserrat Homs, estudiante de LRI y líder del movimiento explicó que como grupo estudiantil promoverán este activismo en los diferentes campus del Tec de Monterrey para que sean miembros activos y apoyen las campañas de AI.

En este momento en la agenda de la agrupación internacional, en temas relacionados con América Latina, se discuten temas como la seguridad de los migrantes, violencia sobre las mujeres y otros tópicos de orden internacional.

Con la promoción de los universitarios del Campus Guadalajara se pretende llevar apoyo a esas causas, reunir firmas, fondos y entregar la respuesta de la comunidad a los tomadores de decisiones a nivel nacional e internacional.

Las entrevistadas señalaron que hay muchas opciones de apoyo: firmas electrónicas, físicas, cartas, manifestaciones, eventos, conferencias, operación de fondos, entre otras cosas, que promoverán los jóvenes universitarios en el Campus Guadalajara.

A mediados de noviembre realizaron las primeras acciones en el campus, entre ellas, la Semana de Amnistía Internacional. Se hizo difusión de las campañas de la organización, donde se realizó una actividad de concientización que denominaron ‘Máscaras por los desaparecidos en México’; encendido de la vela de AI y varias charlas entre ellas las de ‘Justiciabilidad de los derechos humanos, económicos y sociales’ a cargo de Carlos Cerda y los ‘Derechos Humanos en los diferentes países’ por parte de Silvia Figueroa.

Amnistía Internacional es una organización con más de 50 años de vida que tiene presencia en todo el mundo.

Los alumnos que quieran colaborar con este organismo, pueden hacerlo escribiendo a: amnistiainternacionaltecgda@gmail.com o a través de la página de Facebook o en http://amnistiatecgda.tumblr.com



Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. VIDA ESTUDIANTIL. POLÍTICA. TANSANIA LEÓN. 6.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario