lunes, 17 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Analizan la escasez de recursos naturales y su impacto en las economías mundiales



El Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey presentó la conferencia ‘Cooperación internacional en el ámbito de la sostenibilidad y de la conservación de la naturaleza’, en la que se invitó a reflexionar sobre la escasez evidente de recursos naturales y el impacto que tienen en la economía mundial.

--

Celebrada el 4 de febrero en el Tecnológico de Monterrey en México, el Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) del Tecnológico de Monterrey presentó la conferencia ‘Cooperación internacional en el ámbito de la sostenibilidad y de la conservación de la naturaleza’.

El Dr. Ernesto Enkerlin, Presidente de Áreas Protegidas de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y la Dra. Julia Marton-Lefevre, Directora Mundial de la IUCN fueron los ponentes en esta conferencia en la que hicieron énfasis en la creciente vinculación entre los recursos naturales y la economía mundial.

El Dr. Ernesto Enkerlin, también director de Desarrollo Sostenible de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Información del Campus Monterrey, y Líder del Legado para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, remarcó la importancia de mantener las áreas protegidas, debido a que éstas representan un compromiso de la humanidad y a su vez significan una apuesta para el futuro. Es por eso que denominó a las áreas protegidas como un lugar de esperanza (Hope Spot).

A su vez, la Dra. Julia Marton-Lefevre afirmó que la IUCN se encuentra en la búsqueda de soluciones tangibles para solucionar los retos actuales para el desarrollo sostenible. Esta organización basa sus esfuerzos en ocho temas de trabajo: Lograr los objetivos de la conservación, responder al cambio climático, mejorar la salud y el bienestar, sustentar la vida humana, conciliar los retos del desarrollo, mejorar la gobernanza, respetar los conocimientos y las culturas indígenas y tradicionales e inspirar a una nueva generación. Recientemente se agregaron tres temas transversales: el tema marino, patrimonio mundial y desarrollo de capacidades.

Una de cada diez áreas protegidas se encuentran en “estado de peligro”, en el sentido de que siguen siendo saqueadas o destruidas generando pérdidas en la naturaleza, sufrimiento humano y mermas económicas. Es por ello que la Dra. Marton-Lefevre enfatizó la importancia de cuidar de estas áreas protegidas debido a que representan una fuente de oxígeno para el planeta, un refugio para la flora y fauna, y brindan hogar y trabajo a millones de personas alrededor del mundo.

Al término de la conferencia, la Dra. Julia hizo una atenta invitación a los participantes de la conferencia para unir esfuerzos con la IUCN para alcanzar el desarrollo sostenible.

Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. EDUCACIÓN. IRVING PALACIOS. 14.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario