viernes, 21 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Cumplen 15 años viviendo a Alfonso Reyes



Junto a académicos y personalidades del ámbito cultural, el Tecnológico de Monterrey celebró los tres lustros de la Cátedra Alfonso Reyes que ha tenido más de 300 invitados, organizado 800 eventos y publicado 24 títulos en sus dos colecciones: Capilla Alfonsina y Cuadernos de la Cátedra. El material en video de esta cátedra, podrá consultarse en internet a través de: www.itesm.mx/videoteca.

--

Un emotivo encuentro entre reconocidas personalidades del ámbito cultural y académico fue lo que se vivió la noche del 19 de febrero, durante la ceremonia organizada por la Cátedra Alfonso Reyes (CAR) para celebrar su XV aniversario.

Alrededor de las 20:00 horas, la doctora Ana Laura Santamaría, Directora de la CAR, agradeció a los presentes el apoyo y entusiasmo que han brindado a las actividades de la cátedra a lo largo de estos tres lustros y destacó el mensaje que el escritor Carlos Fuentes dictó el 19 de febrero de 1999.

“En su discurso inaugural, el célebre escritor Carlos Fuentes, realizó un agudo diagnóstico de los retos ecológicos, económicos sociales y de equidad de género que representaba la globalización en el umbral del siglo XXI y enfatizó la imposibilidad de afrontarlos sin una perspectiva humanista que pusiera como prioridad el respeto por la dignidad de todos los seres humanos”, dijo.

Por su parte el historiador y Presidente del Colegio de México Javier Garciadiego, fue el encargado de hablar sobre la relación entre Carlos Fuentes y su maestro Alfonso Reyes, explicó que ambos representaban la continuidad de la literatura mexicana pero también una ruptura con la obra “La región más transparente” escrita por Fuentes, lo que derivó en el surgimiento de la literatura mexicana moderna.

“La mayor identificación entre Fuentes y Alfonso Reyes, es que los dos siguieron la tradición de Goethe, y lo que dice Goethe y lo que dice Alfonso Reyes a partir de él y lo que Fuentes asimila de Reyes, es que los jóvenes deben tener muchos intereses, se deben preocupar por la literatura, por la política, por el arte, por la ciencia, por la vida de su comunidad, tener horizontes amplios en términos históricos y geográficos, que no se limiten a sus carreras, que tengan muchos intereses porque eso les va a hacer una vida más interesante y una vida más útil para el país”, puntualizó el Garciadiego, también consejero de la CAR.

Así, recordando a Fuentes, tomó la palabra su esposa, la periodista Silvia Lemus quien enfatizó que el autor pasó los últimos años de su vida solicitando se leyera a Alfonso Reyes a quien consideraba “el mejor prosista” de la primera mitad del siglo XX.

“Para Carlos lo importante era que la lectura de Don Alfonso Reyes continuara, eso es lo único nuevo que yo puedo decir, y es que aquí está en mis oídos todavía su voz y es lo que él deseaba que se leyera en la juventud los grandes libros que don Alfonso escribió para todos nosotros,” aseguró.

Presentan videoteca

La celebración del XV aniversario de la CAR incluyó la presentación de la Videoteca Cátedra Alfonso Reyes, colección formada por 204 videos en los que se incluyen conferencias, seminarios, coloquios y muchas otras actividades organizadas por la cátedra. El catálogo completo puede consultarse en línea a través del sitio: www.itesm.mx/videoteca.

Entre los videos se pueden encontrar conferencias magistrales de figuras del pensamiento y literatura como el mencionado Carlos Fuentes, quien inauguró la Cátedra, José Saramago, Nélida Piñón, Gioconda Belli, Carlos Monsiváis o Mario Vargas Llosa, entre otros.

Durante la ceremonia, David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, felicitó a los miembros e invitados de la Cátedra y dijo sentirse muy contento de ver que el compromiso que hace 15 años asumió la Institución de fortalecer las humanidades y sobre todo tatuar en los estudiantes ese amor y esa búsqueda constante del ser humano para entender su razón de vivir a través de las humanidades, al paso del tiempo ha dado sus frutos.

“Creo que a la Cátedra Alfonso Reyes, tenemos que aprovecharla más, tenemos que explotarla más, tenemos que esforzarnos como institución para que tengamos la oportunidad de traer a figuras más relevantes cada día más y más y que compartamos con todos los estudiantes esta visión que nos lleve a nosotros como institución a cumplir con nuestra misión”, señaló el Rector.



Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL  TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. CULTURA. BELINDA HERNÁNDEZ. 21.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario