viernes, 21 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Estrena el Tec de Monterrey otro espacio para impulsar la innovación educativa



A través del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, se busca impulsar el desarrollo de nuevos proyectos educativos que complementen la formación de estudiantes y profesores. Él inaugurado en Campus Santa Fe junto a los de Monterrey y Guadalajara, son tres de los seis proyectados en la primera etapa del proyecto.

--

Como un esfuerzo del Tecnológico de Monterrey por fortalecer uno de los pilares fundamentales del Modelo Educativo Tec 21, que es contar con profesores innovadores que sean usuarios asiduos de recursos tecnológicos se celebró la inauguración del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE).

“Actualmente, nadie puede negar el valor de la innovación porque nos enseña otras formas de hacer mejor las cosas; esa misma búsqueda de la excelencia, es lo que nos hecho llegar hasta donde estamos como Institución. Siempre debemos mantenernos a la vanguardia, y más en un tema tan crucial para nosotros como lo es la educación”, dijo el Ing. Alfonso Pompa, Rector de la Zona Centro Sur del Tecnológico de Monterrey el pasado 12 de febrero.

Agregó que son pocas las instituciones educativas en el mundo que a pesar de tener prestigio académico y una gran historia, deciden transformarse: “en el Tecnológico de Monterrey estamos conscientes de que los tiempos han cambiado, y por esto decidimos evolucionar para formar mejores estudiantes y profesores”.

El CEDDIE tiene como objetivo principal identificar y apoyar los proyectos relacionados con la innovación educativa propuestos por profesores del campus, que promuevan el desarrollo de mejores prácticas educativas, crecimiento como docentes y el trabajo colaborativo.

Cuenta con servicios de asesoría en temas relacionados con la tecnología educativa, técnicas didácticas y el diseño instruccional; capacitación a través de diferentes cursos; vinculación con diferentes congresos, concursos, publicaciones y proyectos para que los profesores puedan participar en diferentes actividades relacionadas con su labor docente; y difusión de los proyectos que han desarrollado profesores.

“Este centro promoverá la libre participación de los profesores en el tema de la innovación educativa para crear nuevas metodologías y sistemas de enseñanza que complementen la formación integral de nuestros estudiantes”, declaró el doctor Daniel Moska, Director General del Campus Santa Fe.

Felicitó a los profesores que ya han colaborado con el CEDDIE y a su vez, invitó a los que no lo han hecho a sumarse a este esfuerzo por crear nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, y anunció que actualmente se está gestando un proyecto para organizar un congreso internacional de innovación educativa.

De acuerdo con la maestra Nancy Olmos, Directora del CEDDIE Campus Santa Fe, este centro ayudará a crear un vínculo más fuerte entre profesores expertos que ya han desarrollado proyectos y aquellos que tienen ideas e iniciativa pero que aún no han generado uno propio.

Dentro del Centro  se impartirán cursos de tecnología educativa, del uso de herramientas para la generación de contenidos y de interacción dentro y fuera del aula, de metodologías, y de técnicas didácticas, entre otros.

“Los estudiantes serán quienes más beneficios reciban de este centro, pues los profesores podrán crear proyectos que harán más dinámicas e interesantes las clases. Además, podrán involucrarse en los proyectos con los profesores, lo que sin duda, le dará un valor agregado a cada idea”, aseguró.

El resto del equipo del CEDDIE, lo conforman Mariana Núñez, diseñadora instruccional; Jesús Romero, Administrador de Plataformas y Asesor de Tecnología Educativa; además de profesores asociados que colaborarán de forma permanente con el centro y estudiantes que realizan su servicio social en el Centro.

Los CEDDIE se implementarán en una primera etapa en seis campus: Monterrey, Guadalajara y Santa Fe –que ya cuentan con uno-, y Estado de México, Ciudad de México y Toluca que están por tenerlos; sin embargo, el proyecto contempla que todos los campus cuenten con uno de estos centros.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. CHRISTIAN SALAZAR. 21.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario