miércoles, 19 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: La tecnología y el aprendizaje innovador definen la agenda educativa



En un periodo de 15 años, el presente ya no tiene prácticamente nada que ver con el pasado. Todo ha cambiado: los protagonistas, los insumos y los lugares en donde se vive la educación han cambiado deberían hacerlo. Invitados a la XXIX Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, Salim Ismail, fundador y embajador de Singularity University, y Sir Ken Robinson, experto en creatividad e innovación hablaron de los nuevos escenarios para el aprendizaje.

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La discusión en torno al futuro de la educación se ha vuelto tema primario de la agenda de las universidades, pero también de las empresas y de los gobiernos. La antigua imagen de las escuelas con salones blancos y acicalados alumnos fijando –o simulando hacerlo- la vista a un punto geográfico que definía un imaginario podio, se ha quedado en un sorprendente pasado cercano. Con la tecnología, la educación ha evolucionado, pero también y de manera paradójica, ha vuelto a sus orígenes, se ha convertido en Aprendizaje.

Durante los dos días de trabajo de la XXIX Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, Salim Ismail, fundador y embajador de Singularity University, y Sir Ken Robinson, experto en creatividad e innovación hablaron de los nuevos escenarios que hoy ya definen el futuro de la educación.

La educación es disruptivamente tecnológica

Digital, disruptivo, desmaterializado y democratizado, es como se vive hoy en día la educación a través de la tecnología.

Salim Ismail es un emprendedor nato. Hace cuatro años, se dio cuenta de que algunos de los grandes problemas de la Humanidad no estaban siendo resueltos de la mejor forma por los gobiernos de todo el mundo y eso de alguna manera lo llevó al origen del problema: la educación.

Así nació la Singularity University, una iniciativa nacida con el apoyo de la NASA y Google para usar la tecnología con el objetivo de solucionar los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad actual.

Hace 15 años no existía nada de lo que para un adolescente con esa edad es perfectamente normal. Tan normal como crear un órgano humano con una impresora digital 3D, como que un niño de secundaria haya buscado en Google la información para crear una prueba de detección del cáncer de páncreas; que un grupo de alumnos puedan saber a partir de una colilla de cigarro la fisionomía de la persona que lo fumó –quizás un criminal-; normal como monitorear y tocar los sueños o que un auto “se conduzca solo” mejor que como lo haría un humano.

Esta vivencia ahora normal, es la que las universidades deben formar y deben buscar en sus alumnos y sus profesores, y es la esencia de Singularity University que podría replicarse en muchas universidades más, si se cambian las reglas del juego…

El metabolismo de la economía se ha acelerado. Empresas como Groupon Google, YouTube, Facebook no han tenido que pasar años sino que lo han logrado en incluso, días, valer y obtener ganancias por miles de millones de dólares.

Un africano con un celular tiene en sus manos hoy, más información de la que tenía Bill Clinton cuando era presidente. Una tableta en las manos de niños etíopes sin explicarles absolutamente nada sobre su funcionamiento llega en cosa de un mes a ser incluso hackeada por ellos.

Se dice que en una década, los doctores podrían ser sustituidos por robots. La realidad es que en un año, se ha convocado a médicos de todo el mundo a crear un dispositivo que diagnostique enfermedades, y se entregará el premio, alguien lo va a ganar y con ello, revolucionará la práctica médica.

Hoy, esfuerzos como Khan Academy o IDEA Reinventig Education, que realizan cientos de individuos, o Focus At Will creado por solo un joven, son las propuestas que –aseguró Salim Ismail- deben estudiar muy de cerca las universidades como el Tec de Monterrey y México porque no existe una estructura rígida como la de otros países para hacerlo.

Existe la tecnología. Existen los robots y su coste actual, de cada unidad, ronda los 22.000 dólares. Esa tecnología cambiará completamente el mundo y lo harán en poco tiempo. La Singularity, de hecho, vaticina que en décadas habrá un exceso de energía, uno de sus profesores que en 30 años, incluso desaparecerán los Estados Unidos. Volverán los Estados Nación. La fisonomía del mundo cambiar.

“Los expertos siempre piensan en lineal. Toda la educación es lineal. Y estamos en un mundo que se mueve en una curva. Y que para nada es previsible. Eso encierra una amenaza y unas oportunidades increíbles”, señaló.

“El mundo va a cambiar. Todos nuestros mecanismos se basan en la predictibilidad, cuando nuestro mundo es imprevisible. La democratización de todo esto es el futuro. Los emprendedores locos serán los que nos permitirán avanzar”, advirtió.

La educación ha vuelto a su origen

La educación como se vive hoy en día ya no funciona porque se ha masificado y acotado lo que le da vida: la imaginación, la creatividad y la innovación, lo que además es diferente para cada persona.

Así de contundente lo explicó Sir Ken Robinson (nombrado en 2003 caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte) así un experto internacional en el desarrollo de creatividad, innovación y recursos humanos aplicados al mundo de los negocios.

Imperios y organizaciones han colapsado una y otra vez por actuar igual; lo mismo está pasando con la educación. Aunque hoy los gobiernos han integrado a su competencia con otros países el nivel educativo de sus ciudadanos, el modelo sobre el que lo hacen ya no es funcional.

El sistema educativo nació como tal para cumplir con las necesidades de masificación que se requerían; hoy a raíz del acceso a las tecnologías de información, todo está al alcance de todos. Tanto, que el contenido en la educación ya no es importante llevarlo en un libro, por ejemplo, porque ya está ahí, corregido y aumentado en millones de páginas que caben en un dispositivo en la palma de la mano.

Las familias y los gobiernos llevan a sus hijos y ciudadanos educación por dos razones: económicas, a fin de tener un medio de vida mejor; y sociales, con el objetivo de postergar la cultura y vivir en sociedad. Pero esas razones ya no sirven a los nuevos “aprendices”, ellos mismos crean su aprendizaje y deciden lo que quieren y sobre todo, lo que necesita saber.

La educación debe volver a ser aprendizaje: con imaginación, que permita predecir el futuro; con creatividad, que permita poner a la imaginación en marcha; y con innovación, para poner en práctica las ideas.

Si el Tec de Monterrey quiere ser más creativo –señaló Sir Ken Robinson- debe poner más innovación en práctica.

 
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. 18.02.2014

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