lunes, 17 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Será Distrito Tec un ecosistema urbano para la investigación, la innovación y el emprendimiento



Este ecosistema urbano integral desarrollará un clúster de innovación de clase mundial en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, que será un polo de atracción y retención de talento que incentive la inversión, cuyo propósito es impulsar el desarrollo de Monterrey, de Nuevo León y de nuestro país.

--

Como una iniciativa sin precedentes en México fue presentado el proyecto Distrito Tec y sus primeros avances que busca transformar el espacio urbano en el que se encuentra el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey explicó que a través de Distrito Tec, el Tecnológico de Monterrey busca transformar al Campus Monterrey, para que además de ser un centro de enseñanza de excelencia, ofrezca espacios y condiciones sustentables que impulsen la investigación, el aprendizaje, la innovación y el emprendimiento de clase mundial.

El Tecnológico de Monterrey también estará trabajando de manera corresponsable con las comunidades vecinas y autoridades “para que este espacio de la ciudad, se transforme en un lugar seguro y atractivo, que atraiga y retenga talento, que genere las condiciones y los espacios para que la interacción y la convivencia entre las personas sean los elementos que impulsen la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Distrito Tec busca ser un factor de desarrollo y posicionamiento de Monterrey y al mismo tiempo inspirar otros proyectos similares en nuestra ciudad y en México”, dijo.

En este sentido, José Antonio Fernández agregó que "para el proyecto de Distrito Tec el Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de sus donantes y el Sorteo Tec, proyecta una inversión de 500 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años”, dijo y señaló que “estamos buscando impulsar inversiones por 600 millones de dólares de socios estratégicos de clase mundial que participen en nuestro proyecto para consolidar la investigación en el Tecnológico de Monterrey”.

Explicó que experiencias similares en el mundo, calculan que esto puede tener un efecto multiplicador de seis veces la inversión del Tec en el mismo lapso de tiempo. Estos recursos provendrán de inversiones en desarrollos inmobiliarios (vivienda, comercial, servicios, oficinas) e inversiones por parte de las autoridades en espacio público, vialidades, parques y servicios.

De esta manera, cada dólar que el Tec, invertirá en el Distrito Tec generará 6 dólares de inversión de otros actores privados y públicos. “La naturaleza de estas inversiones tiene el potencial de transformar la ciudad y lograr un impacto muy positivo a nivel país", dijo.

Señaló también que considerando que el Tec es una institución sin fines de lucro, para poder financiar este proyecto y continuar apoyando a sus alumnos con los fondos de becas, es muy importante fortalecer la labor de recaudación de donativos y seguir impulsando el Sorteo Tec.



Consolidar la investigación

Por su parte, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterey comentó: “Estamos construyendo los pilares que nos permitirán lograr en pocos años colocarnos entre las 100 mejores universidades del mundo, ser la universidad líder en emprendimiento a nivel mundial y la mejor de América Latina. Para lograr las metas que nos hemos trazado es fundamental consolidar un modelo de investigación aplicada, de investigación que transforma vidas. Por esta razón, Distrito Tec se coloca como un proyecto que sumará a nuestro objetivo ya que proveerá las condiciones físicas y de colaboración que se requieren”.

El Presidente del Tecnológico de Monterey dio a conocer que en el Campus Monterrey se desarrollará un gran clúster de investigación, en el que, en conjunto con socios nacionales e internacionales, se desarrollará investigación aplicada para dar solución a los grandes problemas que enfrenta México y el mundo.

Esta investigación estará enfocada principalmente en Tecnologías de Información, manufactura avanzada, nuevos materiales y biotecnología.

Añadió que este clúster será el detonador de un ecosistema urbano que fomente la innovación, la creación y el emprendimiento. "En varias partes del mundo las universidades se han convertido en catalizadores de desarrollo y transformación positiva para sus comunidades, regiones y países. Esto es lo que queremos lograr con el Distrito Tec para Monterrey, para Nuevo León y para México".

El factor humano

José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano e Infraestructura Física del Tecnológico de Monterrey expuso que desde sus orígenes el Tec ha sido detonador del desarrollo de la zona y actualmente el Distrito Tec que componen el Campus Monterrey y 17 colonias que lo rodean es un espacio de 437 hectáreas que habitan 17 mil personas pero que en los últimos 10 años, según datos INEGI, ha perdido el 22% de su población. “Lo que buscamos es que el Campus Monterrey retome el rol como impulsor del desarrollo del Distrito Tec y de la ciudad”, afirmó.

Philip Parsons, de Sasaki Consultores compartió en su trayectoria ha trabajado alrededor del mundo con alrededor de 500 universidades y según ha experimentado en los tres años que lleva viniendo a Monterrey es que “este es el campus más emprendedora, ambiciosa e innovador con el que hemos trabajado”, dijo.

“El grado de compromiso con el cambio, el reconocimiento del impacto de la tecnología en el aprendizaje, el compromiso con nuevos métodos de aprendizaje, se ven en todo el mundo pero no en la escala en la que se ven aquí”, agregó.

A su vez, Dennis Pieprz, Director de Diseño Urbano en Sasaki Consultores compartió que los primeros pasos de este plan de renovación urbana “atrevido e innovador” iniciarán con la renovación de tradicional cafetería “La Carreta”, ubicada en el corazón del campus y que será lugar de encuentro para compartir ideas, conocimiento y comunicarse y la Biblioteca que sufrirá una “audaz transformación hacia el Siglo XXI” con la meta de que sea la mejor de Latinoamérica.

También se planea la construcción de un nuevo Estadio y centro recreativo con instalaciones de vanguardia que apoyen la formación integral de los alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Para culminar la presentación, David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia de la participación de la comunidad aledaña al Campus en este proyecto.

“Quiero enfatizar que lo más importante de este proyecto son los seres humanos que lo conforman, los vecinos y la comunidad del Tecnológico de Monterrey; y también quienes prácticamente viven en el Campus: nuestros alumnos, maestros, investigadores y personal administrativo. Sabemos que los objetivos de Distrito Tec solo serán posibles con la colaboración de alumnos y profesores dispuestos a pagar su hipoteca social y conscientes de que el saber es para servir".

En Distrito Tec colaboran especialistas locales, nacionales e internacionales: consultores de prestigio internacional como Sasaki Associates de Estados Unidos, firma especializada en planeación, diseño urbano y diseño arquitectónico; Mobility in Chain de Italia, expertos en estrategias de movilidad, y Francisco Sanin de Colombia, experto en planeación urbana con enfoque social, así como organizaciones ciudadanas e integrantes de la Comunidad Tec, tales como profesores y estudiantes.

El lanzamiento de Distrito Tec se llevó a cabo en la Biblioteca del Campus en cuyo primer piso se encuentran en exhibición las maquetas que muestran los planes de desarrollo para el Distrito Tec.

Referencia
AGENCIA INFORMATIVA. INSTITUCIÓN. DESARROLLO. 17.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario