miércoles, 19 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: México puede trascender poniendo en acción su investigación



Arturo Molina, Vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey definió ante el Consejo de la Institución y en el marco de su XXIX Reunión Anual, las estrategias a seguir para impulsar una investigación que cree valor y transforme vidas.

--

Durante la XXIX Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, el Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación, Posgrados y Educación Continua de la universidad compartió con los presentes las estrategias a seguir para impulsar una investigación que transforme vidas.

“Tenemos la oportunidad de trascender dando a México una de las mejores universidades del mundo, México se merece tener a una de las mejores universidades del mundo y eso es lo que queremos compartir con ustedes”, comentó.

El doctor Molina destacó que la investigación es un factor determinante para que el Tecnológico de Monterrey cumpla la meta de ubicarse como la mejor universidad de América Latina e integrarse al Top 100 de las universidades del mundo puesto que el 60 por ciento de la calificación de los rankings internacionales viene de la capacidad de las universidades para producir conocimiento.

Destacó la importancia de crear un ecosistema de innovación aprovechando el talento de los alumnos de preparatoria, profesional y posgrado; atraer a lo mejor del talento mundial tanto en profesores como alumnos y buscar soluciones que permitan enfrentar los retos de la sociedad con un conocimiento de lo humano

Detalló que según el QS Ranking el Tecnológico de Monterrey se encuentra en el lugar 201 en Ciencias Sociales y Administración, 291 en ingeniería y tecnología, 206 en Ciencias computacionales y Tecnologías de la información, 400 en Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, 126 en lenguas modernas y 400 en medicina, para ubicarse en el lugar 279 del mundo. Mientras que a nivel de América Latina se ubica en el lugar 7, es la número dos para los empleadores de la región y EGADE Business School ofrece la mejor MBA de América Latina.

Explicó que actualmente trabajan en el Tec de Monterrey mil 635 profesores con doctorado, de los cuales 714 participan en grupos de investigación y de éstos 276 están reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores.

El Vicerrector compartió las seis estrategias que el Tecnológico de Monterrey ha definido para impulsar la investigación:

1.            Crear un nuevo proceso de generación y transferencia de conocimiento.
2.            Enfocar la investigación en áreas de estratégicas.
3.            Establecer y mantener alianzas estratégicas internacionales.
4.            Impulsar la transferencia de tecnología a través de las oficinas de transferencia tecnológica.
5.            Aumentar la vinculación con empresas e instituciones estratégicas.
6.            Definir el modelo financiero de la investigación.

Como parte de este proceso los profesores podrán dedicar el 70% de su tiempo a la investigación interdisciplinaria pertinente a las áreas de enfoque definidas como estratégicas por el Tec de Monterrey que permitan presentar propuestas de solución a los problemas de la comunidad. Estas áreas de enfoque estratégico serán Biotecnología, Mecatrónica, Tecnología de Información, Comunicación y Electrónica, Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas, Estrategias y Negocios Globales y Medicina.

Invitó a los presentes a acercarse al Tec de Monterrey y presentar a sus investigadores los problemas y retos de sus empresas y comunidades

Habló sobre la meta de tener liderazgo en una investigación que conecte para generar mejores modelos de innovación educativa y que cree conocimiento en el área de emprendimiento.

“Queremos que nos vean, a las escuelas de posgrado, como un elemento que puede participar activamente en proyectos de su interés. Las ideas de transformación de sus regiones tienen que venir de ustedes. Las oportunidades están ahí, si todos actuamos como un solo Tec podemos volvernos grandes actores de la transformación que necesita el país. Un solo Tec para un solo México”, concluyó.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. 18.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario