jueves, 20 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Tiene el Tec de Monterrey laboratorios de preservación de tejidos y terapia celular



Las nuevas instalaciones, únicas en su tipo en la República Mexicana, se ubican en el Centro de Innovación y Educación Ejecutiva (CIEE) del Campus Ciudad de México y en ellas se espera desarrollar técnicas de cultivo de células madre de origen mesenquimal, para fortalecer la investigación científica que permita mejorar la salud de diabéticos o personas con daño pancrático.

--

El Tecnológico de Monterrey, en colaboración con el Banco de Cordón Umbilical (BCU) inauguró el primer Laboratorio de Preservación de Tejidos y Terapia Celular, que se encuentra en el Centro de Innovación y Educación Ejecutiva (CIEE) ubicado en el Campus Ciudad de México. Asimismo, el Instituto de Medicina Regenerativa NIH-Hospital Cedars-Sinai de los Ángeles, California, tendrá una participación en este proyecto como asesor internacional en las investigaciones que se realicen.

La visión bajo la cual se planeó la construcción de dicho laboratorio fue la de ser líderes en México en investigación, generación de conocimientos y en transformar a la sociedad. Cabe mencionar que este laboratorio es el único de su tipo en el país y el Tecnológico de Monterrey es la única institución de América Latina que cuenta con tal infraestructura.

A partir de este planteamiento se espera desarrollar técnicas de cultivo de células madre de origen mesenquimal, lo cual permitirá fortalecer la investigación científica de esta área.

Espacio para la innovación científica y tecnológica

Durante la inauguración, el Dr. Juan José Plata Muñoz, profesor y líder del proyecto, habló acerca del Laboratorio de Preservación de Tejidos y Terapia Celular haciendo énfasis en que es un espacio académico diseñado específicamente para la investigación, en el que se pretende que la innovación científica y tecnológica consiga tener un impacto en la sociedad.

De igual manera, mencionó que la infraestructura de los laboratorios está sustentada en tener personal altamente calificado y en el equipamiento de vanguardia.

“Estamos buscando por un lado el área de trasplante para evitar rechazos; de trasplante renal principalmente y estamos también pensando en algunas enfermedades hepáticas y específicamente también enfermedades pancráticas como la diabetes. Entonces esas van a ser las líneas que vamos a estar persiguiendo. Por ejemplo en la medicina regenerativa, en la cirugía plástica para personas quemadas o que tengan pérdida de miembros o simplemente problemas cutáneos, estas células pueden dar una muy buena alternativa para la regeneración de tejidos epiteliales”, detalló además la Dra. Fernanda Murilla Meca, investigadora y colaboradora del proyecto.

Los laboratorios están compuestos de cuartos de cultivo con campanas de flujo luminar de seguridad biológica porque son células provenientes de humano y para uso humano; también es un área que va a estar confinada al cultivo celular exclusivamente y todo el análisis celular. Es allí donde se van a diferenciar, estudiar y ver los cambios que se pueden ir generando en las células para observar las transformaciones que la medicina necesita.

Direct-Detect es uno de los equipos que servirá para la cuantificación de proteínas y lípidos, a través de un espectrómetro de luz infrarroja. Otro equipo llamado Muse utiliza un láser verde para analizar las células. MaGPigs, sirve para cuantificar proteínas. Hay dos modelos de maquinaria que dependen de los accesorios o número de láseres que se requieran o deseen utilizar.

Existen además diferentes analizadores celulares para cuentas, para discriminar entre poblaciones celulares, “porque obviamente en un tejido no tenemos un sólo tipo de célula, entonces esta discriminación celular y separación es para lo cual vamos a utilizar estos equipos que son tecnología de punta, son muy precisos, hacen análisis moleculares, incluso por célula y muy minuciosos. Entonces eso es lo que vamos a estar trabajando en las dos áreas: por un lado la obtención y optimización de los cultivos de la células de aquí, y aquí ya las transformaciones de las células como tal”, especificó la Dra. Murilla Meca.

Cabe señalar que los alumnos de profesional del Tecnológico de Monterrey estarán interactuando directamente ya que participan en estancias de investigación, además de un estudiante de doctorado y alumnos de maestría que trabajan en proyectos de investigación en este tipo de células.

Estudios para el tratamiento de la diabetes

El Dr. Dodanim Talavera-Adame, quien está adscrito al Centro Integral de Trasplantes del Departamento de Cirugía en el Hospital Cedars- Sinai, informó a la audiencia a través de una videoconferencia sobre la prioridad que representa el poder formar parte del grupo de regeneración de páncreas y tener la oportunidad de desarrollar una tecnología eficiente con la que se pueda obtener en gran escala células productoras de insulina, con el objetivo de beneficiar a los pacientes diabéticos.

Uno de los datos más relevantes que brindó fue que para el año 2030 se estima que alrededor de 440 millones de personas tendrán diabetes. El Dr. Talavera notificó acerca del éxito obtenido en el resultado de los trasplantes pancreáticos; sin embargo, aún existen limitaciones ya que las técnicas de aislamiento no son tan eficientes para poder aplicarlo a una mayor cantidad de personas.

Por su parte el Dr. Juan José Platas introdujo al Ing. Teodoro Myslabodski, Director General de BCU, quien dio a conocer lo satisfactorio que es tener una alianza con una institución como el Tecnológico de Monterrey que busca la innovación, el desarrollo, la competitividad y el bienestar de la sociedad.

El Ing. Myslabodsky aprovechó para dar a conocer el hecho de que BCU es una empresa 100 por ciento mexicana y por lo tanto pionera en los bancos de criopreservación de las células madre del cordón umbilical. Esto ofrece una esperanza de vida a las familias mexicanas. Hasta ahora se han realizado siete trasplantes en el país y dos en el extranjero.

BCU es la primera empresa en México y el primer banco en América Latina que cumple con los protocolos internacionales de criopreservación de NETCORD, busca los mejores procesos y tecnologías para ofrecer un servicio destacado y mayores beneficios, todo con el propósito de lograr mantenerse al frente de la investigación.

Como parte final de la inauguración se ofreció un recorrido por las instalaciones de los laboratorios; durante éste se brindó una explicación más detallada sobre el funcionamiento del equipo y del impacto que tendrá su uso en la investigación y en el fortalecimiento que aportará al programa de la Escuela de Ciencias de la Vida del Campus Ciudad de México.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA. INSTITUCIÓN. INVESTIGACIÓN. BERNARDÍN GARCÍA Y AMEYALLI SAMPEDRO. 13.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario