viernes, 7 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Cuidan el medio ambiente al crear aislante térmico y acústico con residuos de llanta



Rodrigo Hortega de Velasco, Adalberto Guerra Cabrera y Sergio Castillo recién egresados del Tecnológico de Monterrey en Puebla, y su profesor el Dr. Said Robles Casolco, desarrollaron Llantermic, primer material de aislamiento térmico-acústico compuesto por fibra de llanta.

--

El componente Llantermic, primer material de aislamiento térmico-acústico compuesto por fibra de llanta, fue desarrollado por los recién egresados del Tecnológico de Monterrey en Puebla y busca sustituir a la fibra de vidrio en muros de casas y edificios, reducir el número de neumáticos que va a los rellenos sanitarios y ayudar en el ahorro de energía en sistemas de ventilación artificial.

El grupo de investigadores estudió que el material de desecho que surge de la trituración de las llantas produce una fibra con propiedades que permiten eliminar la radiación generada a temperaturas mayores de 30 grados centígrados, así como asilar frecuencias de sonido que van desde los 100 hasta los 4 mil Hertz.

Rodrigo Hortega comentó que la parte más atractiva de este producto es su esencia sustentable, debido a que se obtiene de forma natural después del proceso de trituración de la llanta. Además, mantiene la temperatura constante al interior de una edificación, lo que reduce hasta en un 50 por ciento el consumo energético que generan sistemas de ventilación artificial.

Por su parte, Sergio Castillo y Adal Guerra, quienes egresaron del Tec de Monterrey como Ingenieros Civiles (IC) en 2013, mencionaron que Llantermic fomenta el crecimiento de la industria del triturado de llantas, ya que en México apenas se recicla el 2 por ciento de los 25 millones de llantas que se desechan.

El doctor Said Robles Casolco, Director de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR) en el Campus Puebla, destacó que el material posee las características competitivas para ubicarse en el mercado, pues un muro de un metro de largo por un metro de ancho requeriría 10 kilos de esta fibra, lo que equivale a 50 llantas desechadas.

El proceso para la obtención de este material cuenta con la siguiente solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI): Proceso de fabricación de aislamiento térmico y acústico para aplicaciones en la construcción, en base a caucho reciclado.

Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. VIDA ESTUDIANTIL. INVESTIGACIÓN. EXATEC con información y fotografía de Milenio Digital. 6.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario