miércoles, 5 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Momentum Project apoyará a proyectos con influencia positiva en su comunidad



BBVA Bancomer, EGADE Business School, New Ventures México y PricewaterhouseCoopers (PwC), son socios estratégicos en el anuncio de la convocatoria de Momentum Project 2014, con la cual se busca impulsar proyectos productivos que por su relevancia hacen una aportación sustentable para el desarrollo de un ecosistema en particular. El año pasado se recibieron 112 proyectos, y éste se espera que aumente el número de iniciativas inscritas.

--

BBVA Bancomer, EGADE Business School, New Ventures México y PricewaterhouseCoopers (PwC), como socios estratégicos, anunciaron la convocatoria de Momentum Project 2014 con la cual se busca impulsar proyectos productivos que por su relevancia hacen una aportación sustentable para el desarrollo de un ecosistema en particular.

La convocatoria busca reunir os mejores proyectos sociales para seleccionar hasta 10, que luego de que pasen por una siguiente etapa de preselección recibirán formación y aceleramiento para desarrollar capacidades de negocio, con el apoyo de socios estratégicos como EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, la aceleradora de negocios New Ventures México y PricewaterhouseCoopers (PwC).

En el sector productivo mexicano están emergiendo empresas con sentido social y características sustentables, por lo cual es necesario apoyarlas con diversos mecanismos con el propósito de elevar su influencia y el impacto positivo hacia las comunidades en donde se desarrollan.

Inscripciones abiertas

La convocatoria para este año se puede consultar en la página www.momentum-project.org y estará abierta del 13 de enero hasta el 28 de febrero de 2014. Podrán inscribirse las empresas que demuestren ser sólidas en impacto social, innovación, actividad económica y liderazgo.

Las categorías para participar son: agricultura orgánica; construcción sustentable; desarrollo comunitario; educación; energías alternativas; inclusión financiera; productos sustentables; productos y servicios para la base de la pirámide; reciclaje y manejo de residuos; salud; tecnología de información; tecnologías limpias; turismo sustentable y vivienda accesible.

Durante la presentación de la convocatoria, Irma Acosta Pedregal, Directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA Bancomer, destacó que Momentum Project es una iniciativa liderada por la institución financiera, pero que es posible gracias a la suma de voluntades de la alianza tripartita conformada por EGADE Business School, New Ventures México, PwC.

“En BBVA Bancomer estamos convencidos que el emprendimiento social es un factor de cambio positivo, no sólo para las comunidades donde se tiene incidencia, sino también para todo el país, y hemos encontrado en nuestros aliados estratégicos la voluntad de cambiar realidades y de potenciar los esfuerzos que conlleven a un futuro mejor para todos”, explicó.

Al hacer un recuento de la primera edición de Momentum Project que se efectuó el año pasado, Acosta detalló que durante la convocatoria anterior se recibieron 112 proyectos, y que se espera que aumente este año el número de iniciativas inscritas.

“La experiencia obtenida en la primera edición nos indicó que el apoyo a emprendedores es un esfuerzo necesario que debe ser continuo, además nos dimos cuenta que cada vez surgen más empresas que más allá de generar riqueza buscan una incidencia positiva en su comunidad”, detalló.

Oportunidades para los emprendedores

Durante su proceso de consolidación, los emprendedores elegidos recibirán una formación intensiva por parte de EGADE Business School, lo que ayudará a formular su plan de desarrollo y crecimiento. Complementarán su capacitación con la Cátedra Bancomer, que los motivará a realizar negocios cada vez más rentables y con mayor impacto social. Asimismo, los participantes cursarán los talleres del Programa de Educación Financiera de BBVA Bancomer “Adelante con tu futuro”.

Al finalizar la capacitación cada empresa tendrá la oportunidad de desarrollar el Plan de Negocio acompañada de mentores de BBVA Bancomer y New Ventures para finalizar con la presentación de la propuesta el 15 de octubre en el Social Investment Day.

Al respecto, Rodrigo Villar, Director de New Ventures México comentó: "Las empresas que participan en Momentum Project tienen la oportunidad de validar su modelo de negocios e identificar los factores clave para su crecimiento. Este programa las ayuda a potenciar su impacto positivo y escalarlo con el respaldo de una institución financiera de la talla de BBVA Bancomer. Desde hace 10 años hemos apoyado el crecimiento de cientos de empresas sociales y ambientales, hacerlo de la mano de BBVA Bancomer es un excelente indicador de que el sector de emprendimiento social e inversión de impacto ha crecido e interesado a nuevos actores."

En tanto que el Dr. Gerardo Lozano, director del proyecto por parte de EGADE Business School, destacó: “Los problemas ambientales y sociales de hoy requieren de soluciones creativas e innovadoras que sólo pueden venir de la mente de emprendedores sociales, de personas dispuestas a ponerle frente al status quo para empezar a hacer las cosas de forma distinta. Cada año en nuestra escuela vemos jóvenes con esta mentalidad, pero muchas veces están temerosos de salir a emprender ya que perciben un clima complicado y con pocos apoyos. A través de Momentum Project y EGADE Business School se trabaja para cambiar esta percepción y realmente generar un verdadero apoyo al ecosistema de emprendimiento social”.

Las empresas que deseen inscribir sus proyectos en la segunda edición de Momentum Project México (www.momentum-project.org), pueden presentar proyectos con impacto social relevante, sostenible económicamente, innovador y escalable, contar con más de dos años de operación, tener más de dos empleados, comprobar más un millón y medio de ingresos anuales y con actividad e impacto dentro del territorio mexicano.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. EMPRENDIMIENTO. EGADE BUSINESS SCHOOL. 05.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario