viernes, 7 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Quieren impulsar al sector agroindustrial con emprendimiento



Alrededor de 800 alumnos de la materia Desarrollo de Emprendedores de la Prepa Tec en Puebla generaron más de 50 ideas de negocio enfocadas al sector agroindustrial cuyo diferenciador es la inclusión de procesos industrializados, innovación y sustentabilidad en cada proyecto. Una de estas ideas es el Monitor de suelos.

--

“Que seamos sustentables en el ámbito de la alimentación y que nuestros productos tengan una calidad de exportación hoy día requiere mayor innovación”, comentó Margarita Herrera Avilés, Directora del Centro de Cultura Emprendedora en Campus Puebla.

Motivar a los jóvenes para crear negocios que mejoren la productividad en el sector agropecuario, en opinión de la directora, es un momento que se da de manera idónea entre los 17 y 18 años, ya que es en ese lapso de tiempo que el joven encuentra ideas innovadores con mayor facilidad debido a que adopta el riesgo sin miedo y no tiene temor al proceso de prueba y error.

Por esta razón, la Prepa Tec y el Centro de Cultura Emprendedora del Campus trabajan en conjunto para que los alumnos desarrollen sus propuestas a través de talleres de modelación de ideas de negocios y asesorías con especialistas en finanzas, recursos humanos, procesos industriales y mercadotecnia.

En total son 800 alumnos han participado en este programa y ya se han generado dos empresas por semestre.

Una de ellas es la de Alejandra Morales, Karen Gayoso, Evelyn Duarte, María Fernanda Téllez, Karla Martínez quienes realizaron el diseño de un “Monitor de Suelos” que evalúa la fertilidad de las tierras agrícolas que permite conocer factores como la acidez o alcalinidad de la tierra (PH), erosión, conductividad eléctrica, dureza, tipo de bacterias y elementos como el Calcio y Potasio sin necesidad de enviar pruebas de laboratorio.

La innovación de esta tecnología reside en realizar las pruebas de tierra en sitio; es decir, que los agricultores en lugar de enviar muestras a los laboratorios para la realización de análisis de fertilidad completa, agua, tejido vegetal y residuos de pesticidas, ahora podrán generarlos directamente en la tierra a cultivar.

Alejandra Morales explica que su operación se basa en un software que incluye todos los datos de los sustratos y elementos que contiene la tierra a cultivar, por lo que una vez que se ingresa una muestra al “Monitor de suelos”, éste analiza los datos, ofrece un resultado en menos de una hora y con un costo 30 por ciento menor al actual.

Con esto se busca reducir tiempo y precios, pues hoy día los análisis de suelo tardan entre 3 y 5 días hábiles y poseen un costo entre 650 y 450 pesos cada uno.

De esta forma, el “Monitor de suelos” optimiza la siembra y permite que los agricultores conozcan con precisión los segmentos de las tierras que requieren mayor tratamiento para incrementar su calidad, así como el tipo de productos que realmente se pueden cultivar.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. LOURDES MATEO. 07.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario