lunes, 24 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: En el Día de la Bandera invita el Rector a ser ejemplo de ciudadanía



David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera en el Campus Monterrey donde invitó a los asistentes y a quienes vivieron esta ceremonia en los otros 30 campus de la Institución, a comprometerse con la visión de esta universidad y ser, dijo, buenos ciudadanos.

--

Con un exhorto al compromiso de vivir todos los días la visión del Tecnológico de Monterrey y ser ejemplo de un buen ciudadano en la sociedad, el Rector David Noel Ramírez, encabezó la ceremonia cívica para conmemorar el Día de la Bandera en el Campus Monterrey.

“Yo quisiera hoy que estamos celebrando el Día de la Bandera nos comprometamos a vivir cada día más nuestra Visión, el sentido humano, el compromiso con la ética, que nos lo va a recordar constantemente el color blanco; el compromiso con la hipoteca social, el color rojo; y el color verde, la esperanza que tiene este país de que tú y yo no seamos frívolos, no seamos indiferentes, sino que participemos en esta gran nación. Solamente de esta manera podremos tener el día de mañana lo que todo mundo deseamos, un país y una ciudad más justa y digna para todos, porque todos tenemos derecho a tener una vida digna, pero quienes hemos sido más favorecidos tenemos más compromiso de servir a los demás”, expresó el Rector en su mensaje.

El Tecnológico de Monterrey celebró así el 24 de febrero, Día de la Bandera, con ceremonias que exaltaron el Himno y Escudo Nacionales como símbolos que afianzan nuestra nacionalidad, pero sobre todo, nuestro compromiso con México viviendo con actos sencillos pero de enorme relevancia, nuestra ciudadanía. A continuación una reseña de los festejos en los campus.

Central de Veracruz

Entonando en una sola voz el Himno Nacional Mexicano y con la bandera izada a todo su esplendor, alumnos, profesores y colaboradores del Campus Central de Veracruz, orgullosos de sus raíces, honraron a la Enseña Nacional en una ceremonia cívica encabezada por el Lic. Mauricio García Ballinas, Director General del Campus. Los alumnos Erick Castro Domínguez y María Fernanda Martínez Barojas dirigieron el juramento a la bandera y las efemérides del día, respectivamente, reafirmando así su compromiso como ciudadanos responsables y éticos ante una nación que nos demanda respeto y servicio.

Chiapas

Con motivo de la celebración de un aniversario más del decreto que dio origen a la conmemoración del día de nuestra Enseña Nacional el Campus Chiapas rindió honores a la Bandera Mexicana. En punto de las 9:50 de la mañana del 24 de febrero toda la comunidad estudiantil entonó el Himno Nacional mientras la bandera realizaba un recorrido por Plaza de Preparatoria, la cual fue custodiada por una escolta estudiantil que se conformó por alumnas destacadas en actividades de liderazgo, deportivas y culturales. Para concluir, en un acto de enorme valor cívico y después de despedir a la bandera de México, directivos, alumnos, docentes y personal administrativos entonaron también el tradicional Himno a Chiapas.

Chihuahua

Alrededor de las 8:30 horas del 24 de febrero la Comunidad Tec del Campus Chihuahua se reunió para realizar los honores a nuestro Lábaro Patrio, uno de los símbolos que como Nación nos identifican. A dicho evento, asistieron alrededor de mil alumnos y personal académico ante quienes el Dr. Rodolfo Castelló Zetina, Director General del Campus, dio un mensaje exhortando a recordar que experimentando el sentido de pertenencia con nuestra Patria, nos hace comprometernos con el desarrollo y crecimiento de la misma.

Ciudad de México

El Campus Ciudad de México conmemoró el Día de la Bandera Nacional en una ceremonia donde fortalecieron el valor de la conciencia cívica y ciudadana, al mismo tiempo promovieron el culto y veneración de los Símbolos Nacionales; cumpliendo con dos propósitos fundamentales: educar a la niñez, juventud y Comunidad Tec en la práctica los valores cívicos y sembrar el amor a la Patria entre todos los mexicanos.

Ciudad Obregón

La Comunidad del Tec en Ciudad Obregón tuvo una ceremonia muy especial en honor al lábaro patrio. Se reunieron alumnos, profesores, personal administrativo y de apoyo, para reforzar su compromiso con nuestro país y nuestros símbolos patrios. En una ceremonia en donde se izó la bandera en lo más alto para recordar a los presentes la unidad de los mexicanos en una sola nación, no sólo de personas sino de valores. Se invitó a la Comunidad Tec a participar con acciones para lograr la transformación de nuestro México. “Sé tú mismo el cambio que quieres ver”, compartió el Ing. Juan Diego Castro Campoy, Director General del Campus Ciudad Obregón, quien además exhortó a contribuir con lo que a cada uno nos corresponde y así hacer mejorar nuestro país.

Cuernavaca

Con el objetivo de fomentar en su comunidad la conciencia de responsabilidad ética y ciudadana para devenir agentes de cambio social el Campus Cuernavaca llevó a cabo la ceremonia cívica de Honores a la Bandera el 24 de febrero. En esta ocasión se realizó el cambio de escolta, donde los alumnos con los mejores promedios de sexto semestre de Prepa Tec abanderaron a los nuevos integrantes de la escolta quienes cursan el cuarto semestre. Asimismo, Kevin Álvaro Flores Martínez, alumno de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios (LAE) dirigió un mensaje donde exhortó a toda la comunidad del campus a practicar los valores cívicos y ser agentes de cambio en el país. Se contó con la presencia de las autoridades del campus, encabezadas por el Dr. Julio Noriega, Director General del Campus, así como de alumnos, profesores, colaboradores y padres de familia, quienes sumaron más de 600 asistentes a la ceremonia.

Estado de México

El Departamento de Asociaciones y Grupos Estudiantiles y el Comité Electoral del Campus Estado de México organizaron el Acto Cívico en Conmemoración al 193 Aniversario de la Bandera Mexicana. La escolta integrada por personal de seguridad del Campus dio un recorrido por la Plaza de la Competitividad y al finalizar el mismo se izó la bandera, se entonó el Himno Nacional y se llevó acabo el Juramento a la Bandera.

Melanie Vázquez Ferro Vicepresidente de la Asociación de Alumnos de Relaciones Internacionales (LRI) dirigió unas palabras a los asistentes en los que destacó lo importante que es la bandera en la historia de los mexicanos y cómo podemos los mismos mexicanos formar nuestra propia historia para estar orgullosos de ella, nos invitó a identificarnos con nuestra bandera y buscar en ella el pasado de nuestro país. Para finalizar la ceremonia los alumnos integrantes del Ballet Folclórico del Campus Estado de México deleitaron a los asistentes con seis números musicales, enmarcados con la bandera ondeante para recordar la belleza de las tradiciones mexicanas.

Hidalgo

El Campus Hidalgo conmemoró el 193 aniversario del Lábaro Patrio, rindiendo honores a nuestra bandera con la participación de la Banda de Guerra y la Escolta Oficial de la Policía de Pachuca, Hidalgo seguido de la entonación del Himno Nacional por todo el personal de campus y una gran cantidad de alumnos de preparatoria y profesional.

La celebración culminó con unas emotivas palabras en voz del alumno David Elías Careaga Zedillo, Presidente del Consejo Estudiantil, quien con gran entusiasmo nos invitó a “formar personas que se conviertan en agentes de cambio dispuestos a ser aún más competitivos, pero para el beneficio de todos; más dispuestos a ser, que a tener; a servir, que a poseer. Que sean ejemplo de la transformación, responsables de su propia vida, pero además, teniendo la conciencia de que su actuar puede apoyar la transformación de los demás. Personas íntegras, visionarias, comprometidas y participativas, no sólo dentro del Tecnológico de Monterrey, sino en todos los ámbitos donde interactúan”, dijo al referirse a los héroes patrios y a la historia de nuestro país que ha demostrado siempre superar los más grandes retos.

Irapuato

El 24 de febrero, día de la Bandera Nacional, símbolo patrio que nos une a todos los mexicanos y nos enlaza en lo más sublime del espíritu: la búsqueda y consecución de la verdad y la libertad, la Comunidad Tec de Campus Irapuato honró a nuestra Enseña Patria. La alumna Karla Berenice Ventura Contreras, alumna de quinto semestre de la carrera de Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios (LAE) encabezó el Juramento a la Bandera y el evento culmino con la interpretación de la canción “Bajo una Ceiba” de Emmanuel del Real, Ernesto Ahuatzin en la voz y Carlos Meléndez en la guitarra.

Laguna

El lunes 24 de febrero de 2014, a las 10:00 horas, se llevó a cabo en el Campo del Campus Laguna un evento cívico en honor al Día de la Bandera. Al evento asistió un número aproximado de más de mil miembros de la gran familia Tec del Campus Laguna, integrada por alumnos, padres de familia, profesores, colaboradores y directivos de la institución.

En el evento se hicieron honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional, contando con el acompañamiento de una Banda de Guerra, en todo momento. Después de despedir a nuestro lábaro patrio, el profesor Jesús González Encinas dirigió unas palabras a los asistentes sobre la Enseña Nacional. En seguida, el alumno Raúl Trujillo habló sobre la importancia de los valores cívicos en la juventud. Al término del evento, los asistentes regresaron a sus actividades regulares, con una sonrisa dibujada en sus rostros de color verde, blanco y rojo.

Puebla

Con la finalidad de sumar esfuerzos para involucrarnos en la construcción de una sociedad más democrática conformada por ciudadanos participativos en Campus Puebla se llevó a cabo una ceremonia con motivo del Día de la Bandera, con el propósito de conmemorar a nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo. En presencia de alumnos, directores, maestros y personal administrativo se llevó a cabo la ceremonia cívica a las 8:30 horas en la Velaria de Aulas 3 con el apoyo de la Escolta del campus, conformada por elementos de seguridad. En la ceremonia participó también el coro del campus.

Querétaro

El encuentro para promover los valores cívicos en Campus Querétaro fue organizado por el Comité Ejecutivo de la FEITESM Querétaro. Autoridades académicas y estudiantiles se reunieron el 21 de febrero en la Plaza Central del campus en donde de manera solemne entonaron el Himno Nacional y rindieron homenaje al Lábaro Patrio. Como parte de la ceremonia, la alumna María Millán Alfaro, estudiante de Prepa Tec Querétaro y la profesora Martha del Carmen Rangel Salas, en representación de la comunidad estudiantil y académica del campus, compartieron un mensaje que destacó la importancia de promover el conocimiento y respecto a este símbolo patrio que representa por excelencia la unidad y soberanía nacional. Al cierre del evento, el Grupo Representativo de Folclor interpretó el número ‘Vista Alegre’, baile tradicional del Estado de Aguascalientes.

Monterrey

En la explanada de Rectoría el 21 de febrero se rindieron los honores al lábaro patrio, símbolo de identidad de nuestra nación, por alrededor de 450 integrantes de la Comunidad Tec. Mientras la bandera se izaba en el asta de la Explanada de Rectoría, se entonó el Himno Nacional y se realizó después también el juramento al símbolo patrio. Blas Flores, presidente del Comité Ejecutivo FEITESM del Campus Monterrey, destacó que este día debe ser motivo de reflexionar sobre lo que podemos hacer para mejorar al país.

“Luchemos siempre por hacer de nuestro país una nación plenamente independiente, humana, generosa, seamos fieles constructores de un México mejor, unidos tomando como bandera la libertad y la justicia”, comentó en la ceremonia, donde estuvieron presentes Víctor Gutiérrez, Rector de la Zona Norte, así como directivos, profesores y estudiantes. Previo al término de la ceremonia el Coro de la Comunidad interpretó “Pabellón tricolor”, de Abel Barajas. La banda de guerra invitada fue de la Secundaria No. 19 Jesús Cantú Leal.

Sede Colima

La mañana del 24 de febrero profesores, alumnos, empleados y directivos de la Sede Colima participaron en un evento para festejar el Día de la Bandera. En el evento se recordó la importancia de cuidar y respetar el emblema nacional y del orgullo que debemos tener todos de ser mexicanos.


Sonora Norte

En el Campus Sonora norte se enalteció la identidad nacional en un evento presidido por: Lic. Claudia Margarita Félix Sandoval, Directora de la División de Enseñanza Media, Ing. Francisco Enríquez de la O, Director de la División de Profesional,     Lic. Mónica Monreal, Directora de Desarrollo Académico y la Ing. Gertie Agraz Boeneker, Directora del Parque Tecnológico. Participaron además, alumnos de la institución, maestros y personal administrativo del Campus, quienes además de rendir honores, entonaron el Himno Nacional acompañados de los jóvenes del Taller de Canto del campus dirigidos por el maestro de música Luidvik Cutiño. La escolta de Prepa Tec, fue la encargada de entregar la bandera a la Lic. Claudia Félix, Directora de Preparatoria, para que la colocar en el asta y realizara el izamiento y Arturo Freyding alumno de Prepa Tec lideró el Juramento a la Bandera.

“México, su Escudo, el Himno Nacional y la Bandera son historia. Nosotros lo somos y el día de hoy escribimos en sus anaqueles una celebración más del gran Símbolo Patrio ¡La Bandera Nacional!”, señaló en su mensaje Pablo Esteban Meza, alumno de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS). “Con sus tres colores: verde, blanco y rojo, simboliza la esperanza, la unidad y la sangre de todos nosotros. Asimismo, su escudo, el águila devorando a la serpiente, representa la victoria de quienes han dado su vida por la patria”, agregó.

Tampico

Como parte de la ceremonia para reforzar la cultura cívica en Campus Tampico el 24 de febrero se rindieron los honores correspondientes al Lábaro Patrio, con en una escolta conformada por alumnos de la Institución. Tras haber izado la bandera, alumnos y personal del Campus entonaron el Himno Nacional. Siguiendo con el protocolo, Karla Sofía Díaz Malpica, alumna de Prepa Tec, dirigió el Juramento a la Bandera. Se contó con la participación de otros alumnos en el programa; Luis Alejandro Torres Meza, quien recitó la poesía de Irene Gómez Reyna “Con fuego patrio”, e Italo Tajer Prado, quien dio las efemérides de la Bandera Nacional.


:: Puede verse una reseña fotográfica de lo que pasó en los campus en el Facebook de Tecnológico de Monterrey | Noticias y en los de los campus.



Referencia 
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. CON INFORMACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN DE LOS CAMPUS. 24.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario