jueves, 13 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Más accesible prótesis de pie creada por el Tec de Monterrey en Guadalajara



Investigadores del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara trabajaron más de año y medio en el diseño y mejoramiento de la prótesis para pie-tobillo; luego de probarla en pacientes se comprobó que es capaz de almacenar y retornar energía, además de que su costo es más bajo que otras opciones en el mercado .

--

Desarrollada por la Cátedra de Biomecatrónica del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, con apoyo de profesores y alumnos, la tecnología de fabricación de una prótesis para pie-tobillo ha avanzado en su desarrollo luego de que a finales de 2013 los investigadores viajaron al Laboratorio de Captura de Movimiento del Tec en Chihuahua, dónde con el apoyo de pacientes del DIF de esa entidad realizaron pruebas físicas del dispositivo.

La prótesis de pie se aplicó a dos pacientes voluntarios, un hombre de 22 años y otro de 55 años, ambos amputados tras-tibiales y que actualmente usan una prótesis de pie rígida.

“Al colocarles nuestra prótesis de pie fue muy notoria el cambio en la sensación de caminar de los pacientes”, informó Eduardo Barocio Vaca, quien egresó en diciembre pasado de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), y colaborador en la Cátedra de Biomecatrónica.

Barocio Vaca dijo que entre los comentarios de los usuarios de la prótesis destacaron la sensación de “apoyo o retorno de energía” al momento de caminar; mejor estabilidad en terreno irregular, el realizar mucho menor esfuerzo para caminar rápido y mucho menos cansancio al caminar por un periodo largo de tiempo.

El Dr. Joel Huegel West, titular de la Cátedra de Biomecatrónica, explica que el cuerpo absorbe y genera energía con cada movimiento, y cuando se tienen prótesis rígidas ese proceso es muy difícil, casi nulo, además de que con cada paso la prótesis rígida genera un golpe que afecta la unión de la prótesis con el cuerpo e incluso hasta la cadera hablando de extremidades inferiores del cuerpo.

La prótesis que desarrolla la cátedra es ligera, más confortable y permite absorber parte de la energía del movimiento y también liberar energía al momento de que despega el pie, dándole un impulso; eso es lo que los pacientes manifestaron que percibieron en las pruebas que realizaron.

Los exámenes se efectuaron en Campus Chihuahua con el apoyo de la Dra. Karla Bustamante y su equipo de trabajo y también a que ese campus es el único del Tecnológico de Monterrey que cuenta con el equipo necesario para realizar las pruebas físicas que demanda el desarrollo de la prótesis.

Cumple con ISO-22675 y respaldo de la AOPA

El proyecto de la Prótesis de Pie comenzó en agosto de 2012. Para julio de 2013 se presentaron los primeros avances del desarrollo, mismos que fueron aprobados y se ampliaron los apoyos.

Además de las pruebas con pacientes, el prototipo cumple con los estándares ISO-22675 para pruebas de carga estática y que el estándar establecido por la Academia Americana de Prótesis y Ortesis (AOPA) lo clasifica como Dinámico.

Cabe mencionar que este proyecto ha sido fondeado por LIMBS International, una organización no gubernamental (ONG) con sede en la Universidad de Texas, en El Paso, Estados Unidos, así como por el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, a través de la Catedra de Biomecatrónica, quienes juntos han aportado 5 mil dólares.

La intención es generar prótesis de bajo costo y al respecto Eduardo Barocio explicó que además se pretende que el conocimiento se difunda para que la prótesis pueda ser fabricada con materiales disponibles en cualquier parte del mundo y con herramientas tan simples como una brocha, un desarmador y un taladro y los moldes proporcionados por la ONGs.

Pruebas de larga duración

Ahora la Cátedra de Biomecatrónica realizará otras pruebas y validará la prótesis en pruebas de más larga duración. Barocio Vaca explicó que se donaran algunas prótesis de pie-tobillo a un par de pacientes que ya cuenten con alguna prótesis para que puedan probarla en su vida diaria. Quieren obtener información a fin de mejorar el prototipo actual.

LIMBS International espera la prótesis para seguir con su labor social en el mundo. Trabaja con organizaciones civiles en el planeta, distribuyendo prótesis. Tiene la de rodilla, pero requiere de tobillo-pie para completar un kit o caja de movilidad que contenga rodilla y tobillo-pie y así apoyar a regiones vulnerables donde la guerra o la situación de vida exponen a la población a mutilaciones de sus extremidades.

La prótesis de pie-tobillo está diseñada, principalmente, para pacientes con un nivel medio de actividad diaria, y que su amputación es debido a trauma, como son estragos de guerra o accidentes. Fue desarrollada por un grupo multidisciplinario de alumnos como Eduardo Barocio de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), Mariana Shizuko de Ingeniería Biomédica (IMD) y Kaleb Cárdenas de la Licenciatura en Diseño industrial (LDI), así como por el equipo de la Cátedra de Biomecatrónica del Campus Guadalajara.


Referencia 
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA.INVESTIGACIÓN. TANSANIA LEÓN  Y EDUARDO BAROCIO. 12.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario