jueves, 20 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Con Simposio México analizan los Derechos Humanos y la justicia en el siglo XXI



La Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey en el Estado de México en conjunto con el Consejo de la Judicatura Federal reunieron a especialistas, académicos, juzgadores, y otros actores involucrados directamente en la materia, para analizar el estado que guardan en México y su protección por parte de la justicia en la actualidad.

--

Con la conferencia magistral, “La Judicialización de los Derechos Fundamentales”, impartida por el Magistrado Juan Carlos Cruz Razo, quien ofreció una perspectiva constitucional sobre las garantías fundamentales, sobre los medios para hacer estos derechos exigibles por la vía judicial, y el papel de los juzgadores, arrancó el Simposio México: Derechos Humanos y justicia en el Siglo XXI en el Tecnológico de Monterrey en el Estado de México, inaugurado por el Dr. Pedro Grasa Soler, Director General de este campus.

El Magistrado hizo referencia de algunos ejemplos prácticos de derechos sujetos a la judicialización, en específico el derecho a la salud, el derecho al acceso a la información, así como a los derechos en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Además se presentó la Dra. Clara Luz Álvarez González de Castilla del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para dar una conferencia sobre la naturaleza jurídica del acceso a Internet, sus implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas y los derechos humanos que corresponden al navegar en la red mundial de información.

También se realizaron cinco paneles. “Perspectivas Interdisciplinarias en los Derechos Humanos” en donde participaron el Dr. David Sarquis, el Dr. Juan Cruz y el Mtro. Carlos García, en donde se planteó un breve panorama de los derechos humanos en diferentes disciplinas (histórico, sociológico y político).

“Derechos Humanos de los Contribuyentes y los Consumidores”, fue el segundo panel en el que participaron la Mtra. Araceli Martínez, el Lic. Carlos Martínez y el Lic. Luis Figueroa Jácome, abordando el tema de los Derechos Humanos en materia económica y fiscal.

Y el panel “Derechos Humanos y la justicia penal en la actualidad”, por el Mtro. Javier Escamilla y el Magistrado José Nieves Luna Castro en donde se realizó un análisis armónico de la reforma constitucional en materia de justicia penal de junio de 2008 y la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.

La Conferencia “Protección de Derechos Humanos contra cualquier forma de discriminación”, fue parte del programa del evento, impartida por el Lic. Juan Alfonso Carbajal Román, quien hizo referencia a la discriminación laboral como una de las prácticas que tienen el efecto de situar a determinadas personas en una posición de subordinación o desventaja en el mercado o lugar de trabajo.

Por su parte, el Mtro. Carlos Cerda Dueñas con su Conferencia “El Influjo del Examen Periódico Universal en el posicionamiento de México en materia de Derechos Humanos”, explicando cómo los derechos humanos fueron considerados durante mucho tiempo por el gobierno mexicano como un asunto de carácter doméstico, señalando reiteradamente que cualquier escrutinio proveniente del exterior sobre la observancia de los mismos, sería considerado un acto intervencionista.

Un cuarto panel fue el de “Derechos Humanos en la empresa”, coordinado por la Mtra. Raquel Durán, incluyendo a los panelistas, Abigaíl Torres Guerrero, Marcelo Hernández Fasen, José A Villarreal Z y Javier A Lichtle F., quienes dieron un panorama de los derechos de los trabajadores en las empresas de CEMEX y FEMSA.

Y el quinto versó sobre los “Derechos Humanos en materia ambiental y el poder judicial”, en el que participaron la Mtra. Nuri Cortina y el Magistrado Neófito López en el que enfatizaron cómo las empresas multinacionales tienen la obligación de proteger al medio ambiente con equidad intergeneracional, es decir, buscar el desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer a generaciones futuras.

Para cerrar el Simposio, se realizó una mesa de diálogo donde se presentó la “Campaña Nacional en favor de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en México”, por la Mtra. Ana Luisa Nerio Monroy, el Lic. Carlos Ventura y la Sra. Irinea Buendía.


 Referencia
ACADEMIA. POLÍTICA. AGENCIA INFORMATIVA. Con información del Departamento de Comunicación del Campus Estado de México. 20.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario