jueves, 13 de febrero de 2014

Compartiendo noticias: Ofrecerán propuestas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles



Entre más de 10 mil equipos de jóvenes de universidades del mundo dos grupos de alumnos del Tecnológico de Monterrey fueron elegidos para contender por el Hult Prize 2014 que reconoce ideas de empresas capaces de cambiar el mundo. Las suyas giran en torno a dispositivos que ayudan en la detección oportuna del cáncer y a monitorear ritmo cardiaco en el control de peso.

--

La sensibilidad social es un valor que distingue a los alumnos del Tecnológico de Monterrey; sus ideas y nuevas propuestas para dar solución a retos que hoy enfrenta el mundo, han sido reconocidas en diversos ámbitos.

Muestra de ello es la labor de dos grupos de alumnos del Tecnológico de Monterrey, quienes gracias a su visión emprendedora en el ámbito social fueron elegidos de entre más de 10 mil equipos de jóvenes de universidades del mundo, para contender por el Hult Prize 2014.

Tecnología para combatir el cáncer

El equipo Semka, conformado por alumnos del Campus Monterrey, presenta un proyecto consistente en un dispositivo y unidad de control que ayude a la detección oportuna de la propagación del cáncer y ofrecer un mejor tratamiento médico a través del monitoreo de estas células.

El equipo lo conforman Alejandro Abarca, egresado de Ingeniero Físico Industrial (IFI); Juan Yee De León, estudiante de Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica (MSE); Eduardo Leal, estudiante de Biotecnología (IBT); y Liza Velarde, de B.A. International Business (BIB), participarán en la sede San Francisco.

“Lo que nos mueve a seguir participando en concursos es el ayudar. Este tipo de eventos es muy bueno para hacer networking y eso nos facilita ayudar a desarrollar más el proyecto y que cumpla con su cometido.”, señaló Abarca.

San Francisco es un lugar importante en el desarrollo de tecnología oncologíca, y eso fue lo que llevó a este equipo a elegir la ciudad como sede. Ahí se enfrentarán con 30 proyectos estudiantes de universidades reconocidas como Harvard, Stanford, Cambridge, MIT, entre otras.

La clave es la prevención

El segundo equipo mexicano y participante por parte del Tec de Monterrey propone crear un dispositivo médico de bajo costo que monitorea el ritmo cardiaco como medio para el control de peso y un juego de mesa que fomente la prevención de enfermedades.

Lo componen los alumnos Nelly Andrade y Eder Delgado, quienes cursan la carrera de Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS) y Licenciado en Ciencias Políticas (LPL), respectivamente; el egresado de Ingeniero Biomédico (IMD) Roberto Carlos Garza del Campus Monterrey, quienes hacen equipo con Rodrigo Venado quien cursa Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC) en el Campus Ciudad de México y Daniel Acosta alumno de la carrera de Ingeniero en Negocios y Tecnologías de la Información (INT) en el Campus Santa Fe.

“El año pasado una amiga participó y a mí me llamó la atención; investigué y vi que el tema este año era salud entonces me interesó más, decidí formar un equipo con gente con intereses comunes para llevar a cabo el proyecto”, señaló Garza.

Este equipo viajará a Boston donde también se enfrentarán con 30 equipos de universidades como Oxford, Yale, Babson College, por citar algunas, y buscar su pase a la final.

Hult Prize (http://www.hultprize.org) es un concurso que se realiza en asociación con Hult International Business School y Clinton Global Initiative (establecida por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton), eligiendo a equipos de universitarios cuyas ideas de empresas sean capaces de cambiar el mundo.

Cada año se elige una temática y este 2014, los equipos deberán responder al reto de presentar una propuesta sustentable que contribuya a prevenir entre 250 millones de personas que habitan en barrios populares alrededor del mundo las enfermedades crónicas no transmisibles.

Será el próximo 7 de marzo cuando los alumnos del Tec -únicos mexicanos que han sido elegidos- acudan a la etapa de finales regionales, que se realizará en seis sedes simultáneas.

El premio para cada equipo ganador esta etapa es una capacitación para desarrollar su proyecto con mayor amplitud y competir en la final que se llevará a cabo a mediados de septiembre, en Nueva York.


Referencia

AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.VIDA ESTUDIANTIL.DESARROLLO SOCIAL. GABRIELA BRIONES.13.02.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario